Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬

Medalla de oro para Punto 2

Son muchos los héroes y heroínas que tuvo Puerto Rico en los Panamericanos de Lima, comenzando con Sara Rosario, presidente de Copur, que tiene imán para las medallas de oro, y Jaime Lamboy, director del DAR, que adoba la selección de todos los competidores; y sin olvidar al secretrario general Carlos Beltrán, que actúa de comodín con éxito.

Sin embargo, se fraguó la mejor transmisión televisiva de todas las pasadas en juegos regionales, con la batuta de la experimentada productora Tere Miranda, ayudante especial de Rosario.

Ahora bien, la cuarteta de comentaristas y analistas invitados, expertos mayormente en deportes que Juan Fanático desconoce su engranaje, les dieron a Punto 2 brillantez en cada jornada, colmada de horas de acción y negociando sobre la marcha que el comité organizador cubriera disciplinas como tenis de mesa, que no estaba en su menú original.

Mientras Ricardo Torres, se encargó de las entrevistas acuciosas desde la capital peruana, viéndose obligado a traslados fastidiosos por la congestión vehicular.

El Dream Team quedó compuesto por Jaime Rullán, que del béisbol se ha transformado en un todoterreno; mientras los conocimientos y chispa de Héctor Vázquez Muñiz les pusieron miel a la cobertura, al igual que Elwood Cruz, que a pesar de aún tener sus cuerdas vocales fuera de tono debido a una distonia por tensión muscular, también mostró ingenio y patriotismo genuino; a la vez que Natalia Meléndez redondeaba la calidad con su dominio del baloncesto, sea masculino y femenino, además de prepararse concienzudamente sobre los equipos rivales.

Asimismo, sacaron nota de A los encargados de los análisis, sobresaliendo entre otros, José A. Sánchez Fournier; en boxeo, tan difícil de examinar por los bamboleos e injusticias de los jueces, que pecan de parciales; Raúl Cintrón, con dominio total del atletismo desde los 70; y Gretchen Gotay, exnadadora y entrenadora que es muy conocedora y comedida en sus expresiones.

En fin, sin la unión exquisita de Tere y Punto 2, el país no habría podido enterarse de inmediato de las actuaciones de sus atletas, pero la prensa escrita no se quedó atrás y trajo el trasfondo de lo que la TV no puede lograr porque la inmediatez la hace sangrar de calado y contrapunto.

Otras columnas de Chu García

lunes, 6 de julio de 2020

Toño Feliciano: 98 años de felicidad

Toño Feliciano supo auparse a través del deporte, practicando pista y campo, como corredor de 400 y 800 metros, más béisbol y sóftbol mientras era becario en la UPR, escribe Chu García