Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬

El código que más me convenga

Cada cuatrienio vivimos lo mismo, con los mismos partidos y los mismos caracteres que protagonizan nuestra política. 

Cada vez que los populares ganan contratan a alguien para que revise el Código Penal y cuando ganan los penepés vienen con el Código Civil.

Esto de los códigos cada vez se va complicando un poco más y cada cuatro años, con el cambia cambia que hay aquí, pues los códigos siguen cambiando.

En discusión ahora está el Código Electoral. El mismo que hoy los populares se quejan de “absurdo, afrenta política y de quererse perpetuar los penepés”, es el mismo que ellos enmendaron sin ton ni son en el cuatrienio pasado, para mover de forma atropellada las primarias más cerca de las elecciones generales, ya que en aquel momento se veía una primaria entre Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi.

La “teoría” de los que hoy gritan pillo, era en aquel momento que el PNP iba a quedar tan dividido después de la primaria que los populares que lo diseñaron y legislaron entendían que podían ganar.

Para sorpresa de ellos mismos… perdieron todo, gobernación, Cámara y Senado.

El 17 de junio del 2015, en la 17ma. asamblea legislativa ordinaria, los senadores Nadal Power (PPD), Rodríguez Otero (PPD) y Rodríguez Valle (PPD) presentaron el proyecto del senado 1435 para crear una papeleta separada para la posición de comisionado residente. 

¿Por qué si en el 2015 esta nueva papeleta no era un malgasto o una afrenta para los populares ahora lo es? 

Hoy no solo dicen eso, sino que los penepés lo están haciendo porque nuestra comisionada Jenniffer Gonzalez no quiere correr con Pedro Pierluisi. ¿Y en el 2015?  

Cada vez que hay un cambio en estos códigos, que prácticamente son como la Biblia en nuestra sociedad, en nuestras vidas, se gastan cientos y en ocasiones millones de dólares para atemperarlos a los tiempos.

La lucha por derechos de distintos sectores ha llevado a cambios en estos códigos, al igual que los avances tecnológicos. Ahí es donde también entra la lucha por el Código Civil.

No hace mucho, en este mismo espacio les dije que las próximas elecciones, así como el próximo periodo eleccionario, el cual ya comenzó, iba a estar plagado de “fake news”, de mucha desinformación y les tengo que decir que esta controversia está plagada de eso mismo.

Para uno poder opinar y difundir hay que leer, hay que empaparse y prepararse.

Los populares son excelentes adversarios en la propaganda y los penepés son flojitos defendiéndose de esa propaganda.

Todavía recuerdo los 30,000 empleados que Fortuño botó, al igual que la soberanía que los Estados Unidos nos habían otorgado con el Pacto de 1952 vía el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Puedo seguir con muchas otras más, pero me quedo sin espacio.

En Puerto Rico y en el sistema americano en que hoy vivimos, nuestros derechos están protegidos por la Constitución de los Estados Unidos, no por un pacto que muchos gobernantes ni respetan, y mucho menos por intenciones legislativas que no aguantan el crisol del tribunal federal o estatal.

Los códigos no pueden ser documentos de conveniencia, de convivencia sí, pero no de conveniencia.

Lean, estudien, prepárense, pregunten, dialoguen y luego tomen sus decisiones para formular sus opiniones. Recuerden, esta gente cambia de postura según les convenga, nosotros no podemos ser igual que ellos, tenemos que ser mejor.

¡Juzgue usted!

    


Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

miércoles, 15 de julio de 2020

Una isla al garete

Todavía estamos a tiempo para revertir este desorden. Las agencias tienen que poner de su parte y nosotros como ciudadanos también, escribe Enrique “Kike” Cruz

sábado, 11 de julio de 2020

Al PPD no le interesa el estatus

Con tanto dinero federal que está programado para Puerto Rico y la posibilidad de volver a traer la industria farmacéutica, en el PPD se sienten felices, dice Enrique “Kike” Cruz

viernes, 10 de julio de 2020

PPD: el debate sin debate

El PPD siente una posible victoria en las elecciones y no quiere crear discordias entre los tres candidatos y mucho menos entre sus desanimados correligionarios, dice Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 8 de julio de 2020

Otro golpe contundente a nuestras instituciones

Es de extrema importancia para nuestro ordenamiento que cada titular de Justicia tenga la libertad de referir para investigación a un gobernante, opina Enrique "Kike" Cruz