Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬

“Hackeo” de incompetencia gubernamental

Todavía recuerdo cuando en el 2011 entrevisté al secretario de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Joseph W. Westphal, sobre el futuro de los conflictos entre naciones.

El secretario Westphal me explicó que las guerras futuras iban a ser en Internet, que su preocupación era que un día en Los Ángeles la gente se levante por la mañana y vean sus cuentas bancarias vacías, o se ataquen los sistemas de luz, agua y otras áreas de primera necesidad.

La administración del renunciante Rosselló comenzó el cuatrienio nombrando a un CIO o Principal Oficial de Informática/Sistemas. Se suponía que eso nos iba a poner en el siglo 21, pero no fue así.

Este cuatrienio ha sido el de más eventos (al menos conocidos) de ataques cibernéticos.

Hacienda fue atacado el 9 de marzo del 2017, la Autoridad de Energía Eléctrica fue atacada en marzo del 2018, el sistema de Retiro, Turismo y ahora Fomento.

Digo, para haber estrenado gente a cargo de los sistemas del gobierno, ese “track record” de ataques exitosos por piratas cibernéticos como que deja mucho por desear.

No estamos hablando de un virus nuevo o técnicas que no habían existido antes. Estamos hablando de sistemas que tienen que estar seguros contra estos ataques.

Eso sin contar las torpezas de algunos que de seguro han recibido esos correos electrónicos en sus cuentas personales y nunca se han apiadado de esas personas que regalan millones a cambio de una ayudita, pero con las cuentas del gobierno como que no tienen el mismo cuidado.

La incompetencia en el gobierno se ve cada día más y nos cuesta cada día más también.

El FBI en esta ocasión sacó otra vez la cara por nosotros; como diría Rosa Emilia, ¿qué se harían ustedes sin nosotros?

Hasta ahora todo aparenta indicar que el “hackeo” comenzó en el Sistema de Retiro y yo me pregunto, si fue así, ¿le notificó Retiro a todas las dependencias del gobierno? ¿Se prepararon para que esto no volviese a ocurrir? ¿Qué medidas se tomaron para prepararse y evitar todos estos ataques recientes?

Solo puedo imaginar que las respuestas a todas las preguntas son no y ahora es que se están reuniendo y comunicando sobre lo que ha pasado.

Todo esto lo que demuestra es vulnerabilidad.

Ya mismo saldrá alguien a echarle la culpa a la Junta de Supervisión Fiscal, porque no tenían el dinero para establecer los sistemas necesarios de seguridad, o iban a pedir un cambio al plan fiscal porque necesitan más dinero.

Después de tantos huracanes, tantos terremotos, no podemos tolerar la incompetencia gubernamental que pone en riesgo nuestra seguridad.

¡Juzgue usted!


Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

viernes, 10 de julio de 2020

PPD: el debate sin debate

El PPD siente una posible victoria en las elecciones y no quiere crear discordias entre los tres candidatos y mucho menos entre sus desanimados correligionarios, dice Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 8 de julio de 2020

Otro golpe contundente a nuestras instituciones

Es de extrema importancia para nuestro ordenamiento que cada titular de Justicia tenga la libertad de referir para investigación a un gobernante, opina Enrique "Kike" Cruz

martes, 7 de julio de 2020

Ser gobernante no es un acto divino

Lo he escuchado, lo he visto y en esas situaciones he quedado sorprendido. El que hayas llegado a ser gobernador de esta isla no es un acto de Dios, dice Enrique “Kike” Cruz