OPINIÓN
La opinión experta
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:La trampa invisible de la delegación inversa

La delegación inversa tiene un costo altísimo, drena tiempo, energía, motivación y genera una cultura en la que pensar distinto parece peligroso, apunta Juan Carlos Valda.

27 de octubre de 2025 - 11:06 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Delegar no es soltar, es confiar con método. No se trata de abandonar el control, sino de cambiar su forma, explica Juan Carlos Valda. (Shutterstock)

Hay algo que pasa en muchas pymes y que el empresario no siempre ve: dice que delega, pero en realidad termina haciendo todo él. No porque no confíe en su gente -aunque a veces también-, sino porque su equipo le devuelve los problemas en lugar de las soluciones. Es lo que llamamos delegación inversa: cuando los colaboradores le devuelven al jefe las decisiones que deberían tomar ellos.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: