Natalie Jaresko

Perspectivas de la Junta

Por Natalie Jaresko
💬

Controles para pedir prestado

El Plan de Ajuste radicado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico (JSF), basado en acuerdos con ciertos tenedores de bonos, retirados y empleados públicos, tiene como objetivo reducir la deuda del gobierno a un nivel sostenible y garantizar que nunca se vuelva a endeudarse demasiado. Ayer presenté las razones por las cuales creemos que este Plan reduce la deuda a niveles sostenibles. Pero, ¿cómo garantiza el Plan que los futuros gobiernos no repitan las prácticas pasadas y vuelvan a pedir prestado por encima de los niveles sostenibles?

El Plan de Ajuste incluye una Política para el Manejo de la Deuda que establece claramente las reglas y circunstancias en las cuales gobiernos futuros pueden pedir dinero prestado, cuánto y cómo pueden utilizarlo.

No obstante, algunos críticos han realizado paralelos entre el informe preparado para el gobierno por el economista (premio Nobel) James Tobin en los años 70. El Informe Tobin establecía los límites en la emisión de nueva deuda. Desafortunadamente, los políticos decidieron ignorarlo, un hecho que los críticos no mencionan. También fallan en mencionar la diferencia más crítica de todas: la JSF ha creado la Política para el Manejo de la Deuda como un componente del Plan de Ajuste. No es una declaración política, sino parte de un plan confirmado a nivel federal.

Bajo esta política, la nueva deuda solo puede ser utilizada para financiar mejoras de capital y no déficits gubernamentales. Refinanciar la deuda solo será permitido si conlleva un ahorro para Puerto Rico. Irónicamente, muchos políticos que votaron a favor de una deuda emitida irresponsablemente ahora critican un Plan de Ajuste que corregiría estos errores.

El Informe Tobin también enfatiza la necesidad de formular un nuevo modelo económico. Ese es otro paralelo sorprendente entre el ayer y ahora: en casi 50 años, el gobierno de Puerto Rico no ha articulado una nueva estrategia económica. Los economistas han enfatizado durante años que los problemas de la economía son estructurales, no cíclicos. Es por eso que la JSF subraya la necesidad de implementar reformas estructurales en el Plan Fiscal que construyan ventajas competitivas que rompan esta tendencia y nos coloquen en una ruta de crecimiento. Estas reformas están en el centro de cualquier modelo económico: electricidad confiable y económica, una fuerza laboral más preparada y calificada, mejores condiciones comerciales y una infraestructura más resistente.

Las reformas estructurales en el Plan Fiscal son iniciativas clave requeridas para el crecimiento económico; simplificar el proceso de iniciar un nuevo negocio, la administración tributaria, modernizar el registro de la propiedad, mejorar la confiabilidad de la energía y mejorar la calidad de la educación pública.

Las reformas estructurales incluyen aumentar la participación laboral a través del nuevo Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo y la modernización de programas de desarrollo de la fuerza laboral, iniciativas que se relacionan directamente con la reducción de la pobreza infantil. El estímulo inminente, gracias a los fondos de reconstrucción de FEMA y CDBG-DR, que contiene más de $1.9 billones para el desarrollo y la planificación económica, proporciona una ventana para implementar estas transformaciones tan necesarias.

Creemos que el enfoque debe centrarse en lograr un nivel sostenible de deuda, asegurarnos de que nunca vuelva a estar fuera de control e implementar las reformas estructurales necesarias para asegurar que nuestra economía esté preparada para un crecimiento y desarrollo sostenido luego de que se invierta la ayuda federal por desastre.

El Plan de Ajuste enmendado es un paso adelante que lleva a Puerto Rico mucho más cerca de poner fin a la quiebra y al comienzo de una verdadera recuperación económica. Todos compartimos el objetivo común de restaurar el desarrollo económico y la prosperidad a largo plazo. Trabajemos juntos para lograrlo.


Otras columnas de Natalie Jaresko

miércoles, 4 de marzo de 2020

Reducir la deuda a un nivel sostenible

Algunos cuestionan qué tan sostenible es el Plan de Ajuste presentado ante el tribunal. Permítanme dejar las cosas claras, escribe Natalie Jaresko

viernes, 12 de abril de 2019

Un futuro para todos los puertorriqueños

Fragmento del mensaje pronunciado por Natalie Jaresko en la conferencia “Puerto Rico at a Crossroads: Investing in the Future”, efectuada en el hotel Condado Vanderbilt el sábado, 30 de marzo de 2019