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prima:Campeche, ¿pintor centroamericano?

Todo se debía a un error inocente del Instituto Barber. Y nosotros, buscándole la quinta pata al gato, nos perdimos en un análisis enredado, escapándosenos la explicación simple que nos debiera dar en la cara. En el mundo no saben dónde estamos, escribe José A. Hernández Mayoral

19 de febrero de 2022 - 7:30 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

El otro día una visita mía al Instituto Barber en Birmingham, Inglaterra, para ver el cuadro recién atribuido a José Campeche provocó un debate existencial entre amigos. La pintura había causado cierta conmoción el año pasado en el mundo del arte pues se creía hasta entonces que era de Francisco Goya, lo cual es una gran cosa pues si confunden tu trabajo con el de Goya, tienes que ser bueno. Orgulloso de ver la obra de un puertorriqueño colgada junto a la de los grandes, envié fotografías a algunos amigos, incluyendo una de la tarjeta que identifica el cuadro. Esta reconoce que Campeche nació en San Juan, Puerto Rico, pero lo describe como el mejor pintor de Centroamérica en el siglo XVIII. Y ahí la polémica.

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