Hernán Padilla
💬

Cómo el PNP puede ganar las elecciones del 2024

A solo días de la celebración del 55 aniversario, el 20 de agosto, de la fundación del Partido Nuevo Progresista y con miras al 2024, con el fin de lograr el respaldo de los electores, hago algunas recomendaciones para que sean consideradas durante la Convención y Asamblea General del 20 de agosto.

Para lograr nuestro compromiso con el ideal de la estadidad, es necesario un plan estratégico. La meta debe ser lograr nuevamente el apoyo y la confianza de la mayoría del electorado estadista en la legislatura y los municipios.

El PNP comenzará la campaña para la celebración del plebiscito de status pautado para el 11 de junio. (Archivo / GFR Media)
La convención del PNP está pautada para el 20 de agosto del corriente.

Uno de los temas que socava la confianza del pueblo es la corrupción. Por esto sugiero incluirlo durante la asamblea y establecer los pasos para combatir este problema con acciones firmes.

Apoyo varias acciones para prevenir y combatir la corrupción, algunas expresadas públicamente por varios de los fundadores y líderes políticos del PNP. Concurro con la teoría de que la corrupción está relacionada con el financiamiento de los candidatos de los partidos principales, mediante el cual los donantes invierten en las campañas de los candidatos para cobrar en contratos después.

Ante los problemas de corrupción en distintos niveles del gobierno, es necesario intensificar todas las medidas para prevenir, detectar y castigar a funcionarios acusados por corrupción. Cada día está peor. La desconfianza cada día es mayor. Se pierde la fe en la gente. Sería muy productivo establecer un programa de educación continua en contra de la corrupción, con la participación de la Academia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Respaldo fortalecer la Oficina del Inspector General en Puerto Rico para prevenir la corrupción mediante pre-intervenciones y auditorias. Hay que ser lo más estricto posible con las calificaciones de los candidatos, usando a contadores públicos autorizados e investigadores, y exigir referencias y certificados de antecedentes. También apoyo requerir en los departamentos con presupuestos mayores de $500 millones asignar a un representante del Inspector General para prevenir la corrupción.

Estoy de acuerdo con utilizar las más altas tecnologías e implantar acciones para intentar ganarse la confianza del pueblo, con la creación de un Concilio contra la corrupción, con la ayuda de las agencias federales de ley y orden, y un plan de educación intensa contra la corrupción en la academia del FBI.

Recomiendo que el presidente del partido sea una persona autónoma electa por el Directorio, que no sea el gobernador. El secretario general debe desempeñarse a tiempo completo.

Los tiempos de servicio de los funcionarios electos deben limitarse a tres términos. Es fundamental tener un centro que se pueda llamar la Casa del PNP, activo y de fácil acceso. El Directorio debe motivar a las organizaciones de la juventud y las mujeres, y darles apoyo para que sean más activas y participen en los procesos internos del PNP.

El PNP debe tomar estas iniciativas, no por conveniencia política ni para protegerse de acusaciones, sino para mostrar los valores que nos llevaron en poco tiempo de fundado a ganarnos la credibilidad, el respeto y el apoyo del electorado.

El PNP ha promovido grandes reformas sociales, entre estas: el voto a los 18 años, ser pionero en el reconocimiento a la capacidad de las mujeres para desempeñar altos cargos, el colegio abierto, las primarias para facilitar la participación electoral, y el establecimiento del Ombudsman para defender los derechos de los ciudadanos ante el gobierno.

El PNP tiene un historial de raíces democráticas, puertas abiertas, participación y, la raíz principal es la defensa y consecución de la igualdad política.

El Reglamento de 2017 es un trabajo de avanzada, detallado e intenso. Su Declaración de Propósitos establece que el PNP es un instrumento para alcanzar las más altas aspiraciones colectivas e individuales. Esas aspiraciones se consagran con la estadidad como la única garantía de unión permanente entre Puerto Rico y los Estado Unidos, en igualdad de derechos políticos y oportunidades económicas como ciudadanos americanos.

A tales fines, exhorto a impulsar la educación militante sobre la ideología, el respeto y la motivación a las estructuras políticas, así como saber proyectar las ejecuciones de partido y gobierno. Para esto, el PNP debe tener un plan estratégico para lograr la estadidad que cubra con una estructura que dirija al partido todos los días para defender la lucha por la igualdad y la estadidad

Con respeto, presento mis sugerencias ante la consideración de PNP y el pueblo de Puerto Rico.

LEE MÁS:

Estadidad después, por José Rodríguez Suárez

Ni ELA soberano ni estadidad jíbara: el federalismo americano no admite otra nación, por Rosario Goyco Carmoega

Otras columnas de Hernán Padilla

sábado, 16 de julio de 2022

El fraude llamado ELA

Lo único que los puertorriqueños han obtenido de valor incalculable, que les ha abierto la puerta al desarrollo y progreso que vivimos hoy es la ciudadana americana, indica Hernán Padilla

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: