OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:Cuando Ponce hablaba francés

La interacción entre los comerciantes franceses y la burguesía ponceña promovió el uso del francés en círculos de negocios, tertulias, eventos sociales y culturales, escribe José Luis Nieto Mingo

14 de octubre de 2025 - 5:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La interacción entre los comerciantes franceses y la burguesía ponceña promovió el uso del francés en círculos de negocios, tertulias, eventos sociales y culturales, escribe José Luis Nieto Mingo (Xavier Garcia)

En su reconocida obra Cuando Europa hablaba francés, el destacado historiador, ensayista y crítico literario francés Marc Fumaroli (1932-2020) expone como la lengua francesa se convirtió durante el siglo de la Ilustración en el idioma dominante de los miembros de una comunidad intelectual compuesta por filósofos, científicos y artistas de distintas naciones europeas que lo utilizaron para intercambiar sus ideas y descubrimientos. En aquel tiempo, el francés era considerado en Europa como un idioma de gran prestigio cultural y elegancia, al punto de que, por ejemplo, durante el siglo XVIII y parte del XIX, la élite cultural y la aristocracia rusa adoptaron el francés como lengua dominante, descartando el ruso como un idioma vulgar propio de las clases bajas.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: