Mayra Montero
💬

El autobloqueo es un “autosuicidio”

Yo es la primera vez que veo que un territorio se autobloquea.

El bloqueo naval, según se define en los manuales de guerra, es un esfuerzo en el mar para prevenir que suministros sean llevados al enemigo.

¿Quién es el enemigo? ¿A qué cerebro se le ocurrió bloquear las islas de Vieques y Culebra para que no se acercara ningún barco, ni de suministros ni de pasajeros?

Es que se cuenta y no se cree.

Hace varios días comenté la insensatez de haber priorizado la construcción del tren urbano, tan rimbombante y erizado de pararrayos (como si esto fuera Saturno, donde las tormentas duran diez meses), en detrimento de otro proyecto mucho más importante: conformar una flota de buenas embarcaciones para carga y pasajeros, y hacer de las visitas a las islas un trayecto fácil y placentero. De igual forma, procurar que la transportación de estudiantes, obreros y gente mayor que necesite viajar a la Isla Grande, fuese gratuita o casi.

Los turistas deben pagar veinte o treinta dólares tranquilamente. Con eso, y un buen subsidio que se puede sacar de la eliminación de otros subsidios que los legisladores le han estado otorgando, por conveniencia política, a gente que no se lo merece, los residentes de Vieques y Culebra no estarían padeciendo lo que padecen hoy.

Pero hay muchas formas de denunciar el abandono y reivindicar el derecho a estar bien comunicados y abastecidos, que no tienen que ver con ese bloqueo que obligó a las embarcaciones a darse vuelta, con el resultado de que no llegaron a tiempo los turistas —que esta semana dejan— y, lo que es peor, amargándoles la vida a los propios residentes de Vieques y Culebra, quienes habiendo salido a lo que fuese, no pudieron volver a sus casas.

¿No había un alma que les aconsejara, a los organizadores de la manifestación, que idearan otra protesta mucho más efectiva, por ejemplo, la ocupación pacífica de una lancha, una barcaza, desplegando pancartas y acercándose, por mar, a La Fortaleza?

Conste que no estoy proponiendo nada, pero como no me cabe en la cabeza el autobloqueo, tan patético como lo que un reportero, en mitad de un noticiero, calificó una vez de “autosuicidio”, se me ocurren esas cosas.

Al trazar la estrategia de una protesta de cualquier tipo, lo primero es empezar por el final. Cómo va a terminar y qué se va a conseguir. Cuánto tiempo, objetivamente, va a resistir. Lanzarse al vacío sin que medie un análisis es eso: lanzarse al vacío.

Tiene que haber una cabeza que delinee y planifique. Y eso se hace en frío.

Vamos a ver cómo prosigue la semana, porque ayer dije que la bachata promete. Empezamos la primavera turística con un individuo descocado al que la policía tuvo que reducir a corrientazos en el Viejo San Juan. La criatura, procedente de Colorado, tiene 18 años, a ver si los padres pasan a recogerlo.

Aplaudieron los espectadores. Yo también hubiera aplaudido.

Otras columnas de Mayra Montero

miércoles, 29 de marzo de 2023

Olores objetables en el Capitolio

“Tatito”quiere que Puerto Rico se convierta en el Centro Digital de las Américas, algo así como el Puerto de las Américas, pero con laptops, escribe Mayra Montero

domingo, 26 de marzo de 2023

Aviso de corrientes de caca submarina

Los muestreos son muy azarosos, y los desbordamientos también, con lo que yo no iría todavía. Pero es al gusto de cada cual. Hay gente que nada feliz en cualquier líquido, escribe Mayra Montero

domingo, 19 de marzo de 2023

Apostándoles a los gallos bolos

Si alucinante resulta el desafío a la ley del Congreso, mucho más surrealista me ha parecido el comentario de un integrante del Club Gallístico de San Juan, quien expresó: ‘Es posible que nos estén visitando y nosotros no lo sepamos’. Eso yo lo había oído antes, pero con respecto a los extraterrestres, escribe Mayra Montero

domingo, 12 de marzo de 2023

El súper PAC empresarial: ni democracia ni prosperidad

Una cosa es que la oposición de vez en cuando señale a los ‘grandes intereses’, un concepto que puede tener o no fundamento, y otra que esos ‘intereses’ se aglutinen sin ningún pudor, escribe Mayra Montero

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: