Liza Gallardo Martín
💬

El Código Civil es un retroceso en derechos humanos

Esta semana el Senado se prepara para aprobar el Proyecto de la Cámara 1654 que propone un nuevo Código Civil para Puerto Rico. Este proyecto bajaría a votación sin realizar vistas públicas que permitirían a organizaciones expresar sus preocupaciones y recomendaciones. Más de setenta organizaciones y profesionales exigimos al Senado un proceso transparente y participativo. 

Un proyecto de tanta envergadura para la vida de todas las personas no puede ser aprobado a la ligera y sin permitir que todos los grupos de interés se expresen. Exigimos a los y las senadores que cumplan con su deber de estudiar y analizar el propuesto proyecto por la complejidad y alcance que tiene para todos los ciudadanos. 

El nuevo Código Civil tiene disposiciones perjudiciales que amenazan y ponen en riesgo los derechos de las mujeres, de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT). Por ejemplo, pone en riesgo el derecho a decidir de las personas que puedan quedar embarazadas. Tampoco reconoce avances legales y científicos como la procreación asistida y vientre subrogado. Y deja fuera el derecho a cambio de sexo reconocido por el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Este proyecto que regula importantes aspectos de la vida de cada persona debe ser pospuesto y abierto a un proceso de vistas públicas. Entendemos debe haber un proceso educativo que permita a las personas determinar si el mismo responde a sus necesidades. No podemos aceptar un código que nos lleve al pasado, sino que necesitamos uno que responda a las necesidades de nuestro país y que promueva una sociedad inclusiva, plural, justa y equitativa. 




Otras columnas de Liza Gallardo Martín

domingo, 8 de marzo de 2020

Abusos contra las mujeres en la Internet

La portavoz de Amnistía Internacional en Puerto Rico hace un llamado al gobierno para que cumpla con el deber de reducir las desigualdades y los problemas que afectan a las mujeres

jueves, 19 de septiembre de 2019

El cambio climático y los derechos humanos

De acuerdo con Liza Gallardo Marín, el calentamiento afecta nuestro derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda y los medios de vida.

lunes, 5 de agosto de 2019

Detengamos el discurso de odio

A raíz de las matanzas en Texas y Ohio, Liza Gallardo destaca que toda persona tiene derecho a vivir sin represión, abusos y temor a perder su vida por pertenecer a una minoría o a cierto grupo étnico

martes, 9 de abril de 2019

Viva la lucha contra la pena de muerte

Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Puerto Rico, expresa que aplicar la pena de muerte es un acto de injusticia social y racial