José M. Medina Montes

Punto de vista

Por José M. Medina Montes
💬

El futuro del capitalismo

Recientemente, el economista inglés Paul Collier ha publicado un libro titulado “El futuro del capitalismo”, en el que propone volver a los valores morales comunes que fundamentan la responsabilidad social, y que den un fin ético al capitalismo.

Como vivimos y estamos inmersos en una economía de mercado, nos interesa mucho estar al tanto de cuáles sean los rumbos del capitalismo para, por un lado, evitar las nefastas consecuencias de un capitalismo desbocado, salvaje; y, por otro lado, para aprovechar y potenciar sus grandes ventajas cuando está correctamente enfocado. Y este enfoque lo tenemos que “construir” nosotros, desde ahora.

También recientemente, ha tenido lugar en Davos, Suiza, la reunión anual del Foro Económico Mundial, que celebró su aniversario número 50. El Fundador y Principal Oficial Ejecutivo de este Foro, Klaus Schwab, está satisfecho con el desarrollo de esta iniciativa en estos años. Particularmente le alegra el que algo que él sostiene, y por lo que fundó este Foro, esté teniendo cada vez un mayor eco y difusión. En especial le han animado mucho las últimas conclusiones de la reunión del Business Roundtable. Básicamente, se está dando una nueva definición de lo que debe ser la empresa.

Hasta ahora, muchas empresas se han movido por la principal y casi única finalidad de aumentar las ganancias de sus accionistas o propietarios, pensando que eso es también lo mejor para toda la sociedad. Y ahora Klaus Schwab nos habla de que lo que debería ocurrir es que “una empresa trate a su personal con dignidad y respeto. Respete la diversidad y aspire a la mejora continua de las condiciones de trabajo y el bienestar de los empleados”. También afirma que “una empresa considere a sus proveedores (suplidores) como verdaderos asociados en la creación de valor”. Y añade que “una empresa debe gestionar con responsabilidad la creación de valor a corto y medio plazo, en aras de la obtención de ganancias sostenibles para sus accionistas, sin sacrificar el futuro en beneficio del presente”.

Cuando Schwab se cuestiona sobre qué tipo de capitalismo queremos, afirma que existen tres modelos: el “capítalismo de accionistas”, el “capitalismo de Estado” y el “capitalismo de las partes interesadas” (“stakeholder capitalism”). Este último es el que él decididamente sostiene.

Con este enfoque “de las partes interesadas”, el capitalismo hará posible que en su seno pueda desarrollarse una economía de rostro humano, que también podría llamarse con otros “apellidos”: economía solidaria, participativa o del bien común, entre otros. ¡Bienvenida sea esta benéfica economía! 


Otras columnas de José M. Medina Montes

martes, 23 de junio de 2020

Primarias y promesas: mito y realidad

El corto plazo puede conllevar peligro para el país, para el bien común, si se le desconecta del largo plazo. Esto ocurriría si las metas actuales no están alineadas con los objetivos futuros, dice José M. Medina Montes

sábado, 23 de mayo de 2020

La nueva normalidad socioeconómica

Es importante seguir trabajando con “creatividad, sentido común y buen humor”, para forjar una buena nueva normalidad socioeconómica, escribe José M. Medina Montes

jueves, 23 de abril de 2020

Diez minutos para el Censo

Posiblemente, pocas cosas habrá que con la dedicación de 10 minutos tengan una repercusión y trascendencia para toda la sociedad como la de responder al Censo, dice José M. Medina Montes

sábado, 21 de marzo de 2020

Creatividad, sensatez y buen humor

Se trataría de saber armonizar los mejores posibles conceptos que pueden “correr” por vías opuestas, como seguridad y libertad, escribe José M. Medina Montes