OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El issue de la ciudadanía americana

El mero hecho de que el proyecto esté considerándose nos advierte que el coloniaje tiene fecha de expiración y habrá que decidir si la ciudadanía americana es un pasaporte o es la identidad que llevas prendida al corazón, dice Orlando Parga

24 de mayo de 2022 - 1:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
(Xavier J. Araujo/El Nuevo Dia/2004) 06-Junio-2004 -- San Juan P.R. -- bandera estadounidense ondea a media asta en el capitolio esto tras la muerte del ex-presidente de los estados unidos ronald regan, quien fallecio a los 93 anos de edad. (Xavier J. Araujo/El Nuevo Dia/2004) (Xavier J. Araujo)

To be, or not to be, that is the question”, plantea Shakespeare en Hamlet. ¿Eres ciudadano estadounidense por apariencia? ¿A conveniencia? ¿Es la ciudadanía estadounidense tu marca de identidad nacional que sientes en sangre y conciencia? El enigma surge de centenario problema. ¡Son 530 años de coloniaje y dos cambios de soberanía! En 1898 los españoles nos dejaron al garete y el limbo de identidad duró 19 años hasta que el Congreso legisló la ciudadanía en 1917. Luego vino el planteo de que aquella ciudadanía fue legislada y podría derogarse, hasta que el 12 de enero de 1940 entró en vigor la naturalización del ciudadano “americano” puertorriqueño y, después de esa fecha, toda persona nacida en el archipiélago de Puerto Rico es nativa o natural de los Estados Unidos de América.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: