Luis A. Zambrana
💬

El libreto contra Vieques no funcionó

En los pasados días, un grupo de viequenses realizó varias protestas con el fin de dirigir la atención gubernamental hacia el grave problema de transportación marítima que allí se padece desde hace mucho tiempo. De una parte, manifestantes en kayaks atrasaron la salida del ferry que utilizaría la directora de la Autoridad para el Transporte Marítimo. Por otra, una nutrida representación ciudadana se apostó desde temprano frente a la Alcaldía, donde se encontraba reunida la licenciada Mara Pérez, con el fin de protestar sus ejecutorias ministeriales y solicitarle la renuncia. Esa protesta continuó hasta el muelle, donde se pretendió mediante la disidencia política crear una experiencia de empatía que pudiera posibilitar una comunicación más auténtica entre la ciudadanía y la funcionaria. El reclamo que mejor lo resume es el siguiente: “que pase por lo que pasamos nosotros todos los días”. 

Otras columnas de Luis A. Zambrana

sábado, 15 de junio de 2019

Una reforma penal ineludible

En mayo estrenó la miniserie When they see us, de la directora Ava DuVernay. La pieza, tan cruda como veraz, es un recordatorio descarnado de las grietas que existen en el sistema de justicia criminal estadounidense. Es un repaso, a su vez, de los ciclos de violencia que reproduce un sistema penitenciario en sociedades ampliamente desiguales y estructuralmente discriminatorias. Además, es un espejo de un sistema carcelario que tronchó traumáticamente la vida de cuatro menores afroamericanos y un latino por la presunta agresión sexual a una joven blanca en Central Park, en 1989.

jueves, 5 de abril de 2018

El destierro como medida penitenciaria

El abogado Luis Zambrana reflexiona sobre los fundamentos del confinamiento en nuestro ordenamiento y la propuesta de mover reos de prisiones en la isla a cárceles en EE.UU. Alude a la prohibición del destierro en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y cuestiona el fin resocializador de las reubicaciones

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Más cárcel y menos escuelas

Luis A. Zambrana González , asesor legal de la SAL, declara que el Estado no puede excusar su ausencia con medidas que desaparezcan a los menores de la libre comunidad.