OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El oficio fantasma

Si bien el deporte es el cuerpo enamorado, el periodismo deportivo es un oficio de fantasmas cuando sabe difuminar la línea entre el arte, el susto y el encantamiento, escribe Cezanne Cardona Morales

20 de marzo de 2021 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
El escritor estadounidense Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, durante la entrevista con EFE. (EFE)
El escritor estadounidense Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, durante la entrevista con EFE. (EFE)

Justo cuando pensaba que las novelas pandémicas ya no tenían nada nuevo que decir, aparece Némesis de Philip Roth. Decir aparece es una excusa poco exhaustiva porque en realidad esa novela siempre estuvo entre mis libros -muerta de la risa o abandonada, ¡vaya uno a saber por qué!- junto a las otras tantas que Roth acostumbraba a publicar todos los años. Las leía siempre por disciplina y con admiración hasta la última página, fueran logradas o no, como se hace con esos maestros que ya escribieron su obra maestra y de ellos se espera ese párrafo brillante o esa descripción que hace que uno vuelva a amar el mundo. Pero algo pasó con aquella última novela y se lo achaqué al anuncio que hizo Roth, cinco o seis años antes de morirse, de que ya no escribiría más tras la publicación de Némesis en el 2011, su libro treinta y pico. Me entró una antigua tristeza de que aquel fuese su último libro y no, por ejemplo, Sale el fantasma, o Pastoral americana, o Patrimonio, o La conjura contra América o Elegía o la genial La mancha humana, todas anteriores y que muy bien pudieron ser novelas últimas, o dignos gestos de un “hasta aquí”, de un “me retiro sin el Nobel”, a veces tan desprestigiado como los ovnis.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: