Luis A. Zambrana
💬

El racismo como metástasis institucionalizada

El homicidio de George Floyd constituye el más reciente episodio de una secuela casi interminable de linchamientos de afroestadounidenses en manos de la Policía. Su muerte no es un caso coyuntural que deba examinarse de manera aislada. Es parte integral de un sistema de segregación racial que constituye un fenómeno estructural en las instituciones estatales de Estados Unidos. 

Otras columnas de Luis A. Zambrana

lunes, 7 de octubre de 2019

El libreto contra Vieques no funcionó

Luis Zambrana González analiza la desatinada respuesta contra viequenses que reclamaron al gobierno un mejor servicios de transportación marítica

sábado, 15 de junio de 2019

Una reforma penal ineludible

En mayo estrenó la miniserie When they see us, de la directora Ava DuVernay. La pieza, tan cruda como veraz, es un recordatorio descarnado de las grietas que existen en el sistema de justicia criminal estadounidense. Es un repaso, a su vez, de los ciclos de violencia que reproduce un sistema penitenciario en sociedades ampliamente desiguales y estructuralmente discriminatorias. Además, es un espejo de un sistema carcelario que tronchó traumáticamente la vida de cuatro menores afroamericanos y un latino por la presunta agresión sexual a una joven blanca en Central Park, en 1989.

jueves, 5 de abril de 2018

El destierro como medida penitenciaria

El abogado Luis Zambrana reflexiona sobre los fundamentos del confinamiento en nuestro ordenamiento y la propuesta de mover reos de prisiones en la isla a cárceles en EE.UU. Alude a la prohibición del destierro en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y cuestiona el fin resocializador de las reubicaciones

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Más cárcel y menos escuelas

Luis A. Zambrana González , asesor legal de la SAL, declara que el Estado no puede excusar su ausencia con medidas que desaparezcan a los menores de la libre comunidad.