Silverio Pérez

Punto de vista

Por Silverio Pérez
💬

Ese 2 de agosto de victoria cívica

Es de suma importancia para el ser humano conmemorar fechas que signifiquen logros trascendentales en su historia. De esa forma se reafirman valores inherentes a esos hechos y, a su vez, se provee a las nuevas generaciones un espacio de reflexión sobre acontecimientos del pasado.

En Puerto Rico se priorizan los logros individuales de artistas, deportistas y políticos a las gestas comunes. Hace 17 años, fuera de líneas partidistas, un pueblo unido logró que la Marina de los Estados Unidos suspendiera sus prácticas de guerra en Vieques y finalmente abandonara la isla el 1 de mayo de 2003. Ese logro tuvo su detonante el 21 de febrero de 2000, cuando una multitud sin precedente marchó por el expreso Las Américas y la avenida Roosevelt exigiendo el fin de los bombardeos en la Isla Nena y la salida de la Marina.

El 22 de julio de 2019, otra marcha, con una cantidad de participantes mucho mayor, exigió la salida de Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico. El 24 de julio, en horas de la noche, el cuestionado gobernante no tuvo otra opción que anunciar su renuncia y su fecha de salida para el 2 de agosto. El pueblo de Puerto Rico obtuvo este logro con una demostración de civismo que llamó la atención y provocó la admiración del mundo entero. Propongo que ese 2 de agosto lo declaremos el Día de la Acción Cívica y salgamos multitudinariamente a la calle, con las debidas precauciones que un comité organizador establezca, para no solo celebrar ese triunfo cívico, sino para enviar un recordatorio contundente a aquellos que han olvidado las lecciones de ese verano del 19.

Precisamente, en ánimo de que en la medida en que nos acercamos al verano el calor no haga que se les evaporen esos recuerdos a nuestros políticos y que la sequía, de agua y de ideas, no los deshidrate, enumero algunos de esos acontecimientos de los cuales ya estamos celebrando el primer aniversario.

El 30 de abril de 2019, el presidente Trump dijo que “la mala administración, la corrupción y la negligencia continúan perjudicando a la gente de Puerto Rico que se merece algo mejor de su gobierno”. Quien lo dijo es un pésimo ejemplo de eso que reclamaba, pero aquí el mensaje, no el mensajero, es lo importante. Para el 8 de mayo, la Junta de Control Fiscal le pedía a Rosselló que cumpliera con el Plan Fiscal y este contestaba que dejaran de estar obstaculizando su labor. En La Encuesta de El Nuevo Día solo un 28% de los encuestados aprobaba la labor de Rosselló.

El 14 de mayo se fue Arnaldo Claudio, el monitor de la Policía, diciendo que había perdido toda esperanza en la reforma policial. El 18 de mayo nos enteramos de los drones anaranjados a $500 que el gobierno había pagado. Cualquier semejanza con pagos exagerados un año después es solo coincidencia. Mayo terminó con el arresto en el Capitolio de Ángel Figueroa Cruz, ayudante de Tomás Rivera Schatz, y los exasesores Isoel Sánchez Santiago y Crystal Robles Báez, por un esquema de empleados fantasmas. Tomás Rivera Schatz atacó a periodistas que le preguntaron sobre su relación con los arrestados. El 9 de agosto de ese año, ambos exasesores se declararon culpables y posteriormente fueron sentenciados a cumplir a 10 y 4 meses de prisión, respectivamente.

El 20 de junio estalló el escándalo de la empresa BDO en el Departamento de Hacienda. Al otro día, Raúl Maldonado fue voluntariamente a reunirse con el FBI, el 24 de ese mes hizo declaraciones en un programa de radio sobre la mafia que según él había en Hacienda y esa tarde Rosselló lo despidió. El 9 de julio de publicaron las primeras páginas del Chat de la Ignominia, y ya ustedes saben el resto.

Así que el 2 de agosto, el pueblo de Puerto Rico merece celebrar, y celebraremos, el Día de la Acción Cívica. Prohibido olvidar.



Otras columnas de Silverio Pérez

martes, 7 de julio de 2020

Puerto Rico: sin prudencia ni balance

Las primarias a celebrarse el 9 de agosto próximo hacen que algunos políticos pierdan la prudencia y el balance, escribe Silverio Pérez

lunes, 22 de junio de 2020

La nube que nos arropa en Puerto Rico

La firma del Código Electoral por la gobernadora, tras prometer que no lo avalaría sin el consenso partidista, lanza sobre el deteriorado clima electoral de Puerto Rico una nube más densa que la del Sahara, declara Silverio Pérez

lunes, 18 de mayo de 2020

El Nuevo Día 50 años: décimas de oro

Fue El Nuevo Día referencia obligada en mi quehacer, en mi urgencia de aprender y en mi toma de consciencia, escribe Silverio Pérez