Carmen Fernández
💬

Iniciativa escolar contra el maltrato de animales en Puerto Rico

    Se estima que anualmente en las calles de Puerto Rico son abandonados alrededor de 250,000 perros y gatos. Según cifras consultadas, actualmente existen en Puerto Rico cerca de 300,000 perros abandonados y casi un millón de gatos. Por otro lado, las estadísticas indican que en dos de cada tres hogares puertorriqueños hay una o más mascotas. Los animales son parte esencial de nuestras vidas. Resulta alarmante toparse con la cruel y triste realidad de que el maltrato y abandono de animales en nuestro país es uno de nuestros principales problemas sociales. 

Mientras un grupo de duodécimo grado discutía en la clase de Español los principales problemas sociales en Puerto Rico, junto a su maestra, la profesora Carmen J. Fernández, nació en la Escuela Superior José Felipe Zayas de Coamo, durante el año escolar 2016-2017 la organización estudiantil Valora y Respeta la Vida de los Animales, conocida por sus siglas como VAREVIAN. Los jóvenes que durante los pasados cuatro años han pertenecido a la organización han llevado a cabo múltiples encomiendas.  

   Estos jóvenes emprendedores han desplegado sus talentos y múltiples habilidades para realizar diversas tareas, entre las que se encuentran las siguientes: identificar en el pueblo de Coamo y áreas limítrofes dónde se ubican las mayores colonias de animales abandonados para ir los sábados en la mañana a alimentarlos, ofrecer charlas y talleres en diversas escuelas elementales, llevar a cabo en su escuela una campaña masiva de concienciación y trabajar arduamente en el recogido de comida para perros y gatos. Durante los pasados cuatro años, en la escuela se han logrado recoger aproximadamente 19,500 libras de comida seca, logrando así apadrinar a más de 11 organizaciones, rescatistas y/o “foster homes” de diversos pueblos de la isla.  

   El jueves 5 de diciembre del 2019 se llevó a cabo la actividad cumbre anual de la organización. Esta se realizó en la Biblioteca José Luis Ríos de la Escuela José Felipe Zayas. Gracias a la cooperación de todos los alumnos de la institución, de los maestros y auspiciadores, este año los estudiantes que pertenecen a la organización estudiantil VAREVIAN lograron recaudar 2,109 libras de comida seca para caninos y mininos. 

    Una de las principales organizaciones apadrinadas este año fue Saving Paws by Lady de Carolina. La fundadora de la organización, Sra. Stacey Martínez Rivera, luego de recibir oficialmente los alimentos para su organización y brindar un emotivo mensaje de agradecimiento, le ofreció a los presentes una impactante charla sobre la lamentable realidad, a la que ella se enfrenta a diario, ante los múltiples casos de maltrato animal que con mucho amor ha logrado trabajar. La Sra. Martínez compartió los donativos recibidos con cuatro organizaciones y/o rescatistas de los pueblos de Aibonito, Cayey, Cidra y Gurabo, logrando así que la labor realizada a través de VAREVIAN pueda beneficiar a más animalitos necesitados alrededor de la Isla. 

    Sin lugar a dudas, la labor que estos jóvenes estudiantes realizan es encomiable y logra apaciguar un poco el mal sabor que nos produce ver tantos animales sufriendo en las calles. El tema es abarcador, pero en la lucha por lograr erradicar este mal social, la educación juega un papel fundamental. Una sociedad que vela por los derechos de los animales y lucha porque estos tengan una vida digna, debe ser, sin temor a equivocarnos, una sociedad más sensible y justa. Maltratar y abandonar a un animal es una violación a la Ley #154. La responsabilidad no es sólo del gobierno central o de los 78 municipios de la Isla, la responsabilidad es de cada uno de los ciudadanos puertorriqueños que debemos cumplir y hacer valer las leyes imperantes.


Otras columnas de Carmen Fernández

martes, 28 de julio de 2020

Ante un gran desafío la educación puertorriqueña

Es indispensable que se permita al personal educativo actuar conforme a la realidad particular de cada escuela, guiado por la sabiduría que la experiencia le ha otorgado, escribe Carmen Fernández

viernes, 10 de julio de 2020

Regreso a clases, ¿presencial o virtual?

Evitar a toda costa que las escuelas contribuyan a la propagación masiva del virus es una gestión titánica que tiene que ser prioridad, plantea Carmen Fernández

domingo, 31 de mayo de 2020

Floyd tenía derecho a respirar

El crimen de George Floyd refleja la urgencia de educar para erradicar el racismo y otras conductas vinculadas al discrimen

martes, 14 de abril de 2020

Clase graduanda 2020, la clase de la resistencia

A los Seniors 2020, nacidos en los albores del siglo XXI, les ha tocado enfrentar grandes retos en poco tiempo, incluyendo huracanes, sismos y pandemia, escribe Carmen Fernández