OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Julia

Antonio Martorell recuerda el proceso para crear el mural de José Torres Martinó como tributo a la obra de Julia de Burgos, y condena el daño a la obra, “dictado desde la ignorancia irresponsable”

19 de abril de 2018 - 5:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

En el año 1966 tuve el privilegio de asistir al amigo y maestro José Antonio Torres-Martinó en el proceso de trazar el boceto de su mural dedicado a Julia de Burgos en la escuela que, hasta hace unos días, honraba su nombre. La técnica tradicional, que yo desconocía y nuestro maestro me enseñó, consiste en perforar el contorno de las imágenes dibujadas sobre papel de estraza para, luego de colocar éste sobre la pared destinada al mural, aplicarle carbón en polvo que, a través de los pequeños agujeros, establece la marca de una línea quebrada en la pared, puntos negros contiguos que servirán para guiar la mano del pintor en la ejecución del mural.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: