OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:La comunidad: fuerza imprescindible ante los desastres

¿Por qué no confiar en nuestra capacidad y replicar modelos organizados de respondedores comunitarios que estén adiestrados y dispuestos?, escribe Lirio Márquez D’Acunti

31 de marzo de 2023 - 4:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La entidad sin fines de lucro presentará una exhibición educativa sobre su misión de ayudar a individuos y familias a ser dueños de su propio hogar. (Suministrada)

Los primeros respondedores en las emergencias son los miembros de la comunidad. Esa ha sido la experiencia en Vieques que se ha replicado en todos los pueblos de Puerto Rico, particularmente al enfrentar los estragos del huracán María, pero también luego de Fiona y para el área sur, en los terremotos. Durante y después de los desastres el pueblo percibe la acción del gobierno como lejana, lenta y burocrática. Esto torna vital la acción solidaria entre vecinos, que es la que inicia la respuesta inmediata. También es la comunidad la que da comienzo y, en gran medida, lleva a cabo la recuperación. Son las organizaciones sin fines de lucro, las iglesias, las asociaciones vecinales, los grupos de comerciantes, entre otros, los que juegan un papel muy importante en ese momento.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: