Carmen Maldonado González
💬

La crisis del gobierno PNP la resuelve el ELA

Es fácil entender la crisis del liderato del Partido Nuevo Progresista a todos los niveles. Aunque han recibido del pueblo el privilegio de administrar el aparato gubernamental puertorriqueño bajo el Estado Libre Asociado, desprecian el status en el que han nacido, crecido y desarrollado. 

Tienen la obligación de hacer prosperar a Puerto Rico, como exhiben en su bandera con el término “progreso”, pero desprecian las herramientas y ventajas que el ELA, que es la realidad que vivimos. Ilusionados con una estadidad que es cada vez más improbable, no han podido convencer a una mayoría aceptable de las alegadas ventajas de dicha fórmula. 

La prueba está en el irresponsable gasto de millones de dólares en procesos electorales amañados mediante los cuales celebran un falso triunfo envuelto en lágrimas, porque tan pronto llegan a Washington a exigir la estadidad, reciben un portazo. El fiasco más reciente fue la consulta en la que el 77% de los electores hábiles se negó a participar. Con esos resultados, fueron a la capital federal a reclamar que ganaron con el 97% de los votos. Ya ustedes saben lo que pasó. 

Luego están los proyectos congresionales pro estadidad que se presentan y vuelven a presentar para quedarse en la noria. El más reciente, presentado en julio pasado, solamente tuvo 45 legisladores como auspiciadores. Cuando Pedro Pierluisi hizo lo propio como comisionado residente, logró un total de 110 auspiciadores y aún así no se aprobó la ilusión. Lo peor de todo esto es que el actual proyecto de la comisionada residente no busca la estadidad, para desilusión de los asimilistas de viejo cuño. Lo que busca es el mero territorio incorporado, con pago de impuestos federales y sin derechos adicionales. No hay nada más colonialista que eso, nada.

Tan reciente como en enero pasado, el senador republicano Marco Rubio dijo lo que ya sabíamos, pero los asimilistas pretenden ignorar: no hay ambiente en el Senado federal para la estadidad. De hecho, Rubio se negó a presentar un proyecto de ese tipo porque habrá conversado del tema con sus colegas y quiso evitarse una derrota. Incluso, Rubio argumentó que para abordar a un legislador, el primer tema es la reconstrucción de la isla y no un cambio de status. Y dijo más, que le resultó increíble escuchar de legisladores federales su desconocimiento sobre la ciudadanía americana que ostentamos los puertorriqueños. Eso evidencia que el Partido Estadista Republicano antes y el Partido Nuevo Progresista ahora, no han podido ni siquiera educar a quienes pretenden convencer. 

Todo el mundo sabe que el actual status de Estado Libre Asociado es lo que tenemos y vamos a tener por muchos más años. Por supuesto que tiene áreas para mejorar y ese ese es el camino. Vale, pues, aceptar la realidad y luchar juntos con las herramientas que tenemos bajo el Estado Libre Asociado. En el pasado Puerto Rico ha buscado diversas formas se mejorar nuestro status y esa lucha la tenemos que seguir dando. Para reconstruir a Puerto Rico, para atender la crisis fiscal y salir de la crisis, Puerto Rico tiene su status en el Estado Libre Asociado. Pero hay que ponerlo en las manos de quienes creen en él, en manos de quienes quieren mejorarlo. Es lo mejor que podemos dejar a nuestras futuras generaciones.

Otras columnas de Carmen Maldonado González

domingo, 3 de noviembre de 2019

Reconstrucción para Puerto Rico, ¿sí no no?

La vicepresidenta del PPD, Carmen Maldonado, plantea que la prioridad para Puerto Rico tiene que ser la reconstrucción post María, no una consulta de estatus

martes, 17 de septiembre de 2019

Gracias, Don Marcelo Trujillo Panisse

En tiempos en que la corrupción y el peculado son lamentablemente frecuentes, Marcelo Trujillo Panisse es un ejemplo del servidor público cabal y maestro de los que hemos entrado a estas lides, dice Carmen Maldonado González

domingo, 5 de mayo de 2019

La vida del ELA después de Rafael Hernández Colón

La Alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del PPD opina que "la vida del Estado Libre Asociado después de Hernández Colón la vamos a potenciar los que en realidad creemos en que el status de Puerto Rico tiene que ir más allá de los partidos que tenemos hoy"

lunes, 2 de julio de 2018

ELA mejorado atemperado al siglo XXI

La alcaldesa popular de Morovis critica la gestión pro estadidad del PNP y aboga por un Estado Libre Asociado mejorado