Ismael Torres
💬

La importancia de la educación

El papa Francisco ha dicho que a la gente la empobrecen para que luego voten por quienes los hundieron en la pobreza. 

Por eso, es necesario destacar que pocos derechos son tan fundamentales en las sociedades modernas como el derecho a la educación, que está íntimamente vinculado a la democracia.

Los diversos estudios que se han publicado sobre este tema por entidades a nivel mundial coinciden en señalar que, sin un pueblo educado, intelectual y moralmente maduro, no es posible establecer ni mantener un sistema democrático.

En esa misma dirección, el expresidente de Uruguay, José (Pepe) Mujica nos invita a invertir siempre en la educación, toda vez que “un pueblo educado tiene mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”.

En Puerto Rico debemos unir voluntades para trabajar por un proyecto educativo que esté por encima de los intereses particulares de los particos políticos y sus dirigentes.

En muchos lugares del mundo que han salido adelante tanto económica como políticamente, tomaron la decisión de poner la educación del país por encima de sus intereses particulares y aprobaron legislación que pone al sistema educativo fuera de las controversias puntuales que se generan en la política.

Pues un país que se precie de ser democrático supone ciudadanos capaces de juzgar con criterio propio y de participar con responsabilidad en la vida y marcha de la comunidad.

En suma, pocos derechos son tan fundamentales en las sociedades modernas como el derecho a la educación para todos, a todos los niveles.


Otras columnas de Ismael Torres

viernes, 24 de julio de 2020

Cerro Maravilla y la prensa

Fue la declaración jurada de Julio Ortiz Molina y el informe de novedades que el periodista Luis R. Varela guardó celosamente y en secreto durante toda su vida, la clave para desmontar la teoría de defensa propia que montó el gobierno, escribe Ismael Torres

martes, 31 de marzo de 2020

Adiós a un buen amigo

El pasado viernes, 27 de marzo, falleció el escritor, cronista deportivo y publicista Jaime Córdova, activo desde su juventud en el ambiente político, deportivo y cultural del país, escribe Ismael Torres

viernes, 6 de marzo de 2020

Ojeda, Hernández Colón y Kid Cajita

“El incidente entre Rafael Hernández Colón culminó con Ángel Cintrón buscando desesperadamente en la caja algún documento oficial en el cual apoyar su señalamiento contra el gobernador”, escribe Ismael Torres

miércoles, 12 de febrero de 2020

El valor de la vida

Es tiempo ya de dejar de invisibilizar el ambiente que se da en las comunidades pobres y en las instituciones carcelarias, dice Ismael Torres