Miguel Ángel Rosario Lozada
💬

La responsabilidad colectiva en una reapertura sin datos confiables

Podemos definir la responsabilidad colectiva cómo las acciones que una comunidad toma, ya sea ante situaciones que afecten el entorno, o sobre determinadas políticas públicas. Debemos partir de la premisa de que, a lo largo de la historia, se han cimentado las acciones individuales como pilares de la sociedad. 

No obstante, olvidamos que toda acción individual tiene repercusiones colectivas. Es aquí donde el sentido de responsabilidad colectiva queda huérfano, ya que nadie comprende la cadena de consecuencias que las acciones individuales producen en el colectivo.

A nivel mundial vivimos la crisis que ha producido la enfermedad de la nueva cepa del coronavirus. Desde hace semanas, distintos grupos han presionado al Estado para realizar una reapertura gradual de la economía puertorriqueña.  Esto ha repercutido en que el gobierno comience un proceso de reactivación económica sin las herramientas metodológicas ni médicas necesarias ante una posible y segura segunda ola de contagios en la isla. La flexibilización que han optado por establecer las autoridades ha abierto una cadena de consecuencias individuales que repercutirán en consecuencias colectivas sin precedentes. 

¿Qué hacemos? ¿Confiamos en un gobierno que se ha caracterizado por manipular datos para justificar políticas públicas? O ¿hacemos una introspección y analizamos las consecuencias colectivas que puedan tener nuestras acciones individuales? 

Desde hace semanas, las autoridades están enviando un falso mensaje de “normalidad” con datos no confiables. El discurso de “es culpa tuya si te contagias”, ligado a una apertura comercial, hace que muchos olviden que más allá de la responsabilidad individual está la colectiva.

Otras columnas de Miguel Ángel Rosario Lozada

jueves, 1 de marzo de 2018

La ciudadanía norteamericana en Puerto Rico

Miguel Ángel Rosario Lozada declara que la ciudadanía americana para Puerto Rico surge de la necesidad de ampliar el cuerpo militar norteamericano en la Primera Guerra Mundial

martes, 21 de noviembre de 2017

Nueva gobernanza, ¿qué es?

El profesor Miguel Ángel Rosario Lozada expresa que una nueva gobernanza es vital para encaminar a la isla en este nuevo proceso de reconstrucción y para comenzar a destruir los cimientos de la partidocracia que nos ha gobernado por más de cien años.

martes, 7 de noviembre de 2017

Un gobierno municipal ausente

Miguel Ángel Rosario Lozada expone deficiencias de respuestas cruciales por parte del gobierno municipal de Caguas tras los daños causados por el huracán María