Carmen Maldonado González
💬

La vida del ELA después de Rafael Hernández Colón

Los populares hemos cumplido con las últimas intenciones de nuestro gobernador Rafael Hernández Colón y con ello, se ha cerrado un ciclo en la historia política de Puerto Rico. Se abre uno nuevo, donde las generaciones que hemos aceptado el reto de abrazar el servicio público como vehículo para el progreso del País y su gente, vamos a dar nuestras batallas y el status político es tema obligado. 

El ideal autonomista, a diferencia del anexionista que cada día es más improbable, es una realidad de todos los días. El autonomismo, por medio del Estado Libre Asociado, es la opción real y vigente que todos vivimos. Mucho se ha polemizado, desde Muñoz Marín y Hernández Colón, hasta dónde vamos a llevar ese ideal. Ciertamente, el Estado Libre Asociado como creación autonomista, ha sufrido duros golpes en los pasados años. 

Hay quienes, tratando de acomodar sus ilusiones a la realidad, aseveran que el Estado Libre Asociado está muerto y le golpean sin piedad todos los días, desde distintos flancos y no con argumentos honestos. “Si el ELA está tan muerto como dicen, ¿por qué dedican tanto tiempo atacándolo?”, argumentaba un compueblano moroveño recientemente en una tertulia. “Porque como en el fondo de sus corazones saben que nunca verán la estadidad, se entretienen tirando piedras. Así se quedarán”, le contestó otro.

Escuchando al pueblo, que es la brújula principal que consulto a diario, añado también la profundización en el tema del status. Leyendo a Hernández Colón en ‘La Nación de Siglo a Siglo’, redescubro su línea de pensamiento. “Puerto Rico tiene un arma, una sola, para resolver el tema del status político. Un arma para ganar el respeto y la consideración que merece en cualquier foro del mundo, empezando por el presidente de (los) Estados Unidos, del Congreso y de (la Organización de las) Naciones Unidas. Un arma para validar nuestra propia estima como puertorriqueños. Esa arma es nuestra voluntad. Articularla, definirla, proyectarla y sostenerla, ese es el reto”. 

La vida del Estado Libre Asociado después de Hernández Colón la vamos a potenciar los que en realidad creemos en que el status de Puerto Rico tiene que ir más allá de los partidos que tenemos hoy. Porque el Estado Libre Asociado le ha servido a todos los puertorriqueños por los pasados 67 años y, a mi entender, tiene grandes opciones de mejoramiento, pero es la misión del Partido Popular Democrático, como institución defensora del ELA, presentarle a los puertorriqueños cómo lo vamos a hacer.

En esa misión, tenemos que abrir los espacios para cumplir con la meta y no claudicar. Para esta misión, yo estoy lista.

Otras columnas de Carmen Maldonado González

domingo, 3 de noviembre de 2019

Reconstrucción para Puerto Rico, ¿sí no no?

La vicepresidenta del PPD, Carmen Maldonado, plantea que la prioridad para Puerto Rico tiene que ser la reconstrucción post María, no una consulta de estatus

martes, 17 de septiembre de 2019

Gracias, Don Marcelo Trujillo Panisse

En tiempos en que la corrupción y el peculado son lamentablemente frecuentes, Marcelo Trujillo Panisse es un ejemplo del servidor público cabal y maestro de los que hemos entrado a estas lides, dice Carmen Maldonado González

lunes, 2 de julio de 2018

ELA mejorado atemperado al siglo XXI

La alcaldesa popular de Morovis critica la gestión pro estadidad del PNP y aboga por un Estado Libre Asociado mejorado