Iraelia Pernas

Punto de vista

Por Iraelia Pernas
💬

Obligaciones bajo el Código de Seguros

Para poder atender de manera efectiva y responsable a todos los clientes, la industria de seguros consiste de una serie de prestaciones que deben operar coordinadamente y en la que todos los participantes tienen que cumplir con unas directrices que dispone el ente regulador: la Oficina del Comisionado de Seguros. Los huracanes Irma y María, siendo este último el peor desastre natural en la historia de Estados Unidos y sus territorios, presentaron un reto nunca antes enfrentado en el país.

Mucho se habla y se ataca a la industria de seguros. No obstante, el seguro es un tema sumamente técnico. Por ello, la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese), organizó una charla de orientación para los periodistas, en la que interesamos explicarles los conceptos claves del seguro de propiedad y contingencia. Se abordaron temas como el alcance y deberes bajo el Código de Seguros del representante autorizado, el productor, el ajustador público y privado, el reaseguro, el asegurado y el asegurador. Antes bien, las expresiones vertidas en esa charla, no versaban en adjudicar culpa a sector alguno de la industria. Por el contrario, nuestro fin era educar sobre la industria e informar el estatus de las reclamaciones.

Cuando se discutió el rol del productor, expresamos literalmente lo que dispone el Código de Seguros sobre el deber de estos profesionales de explicar y orientar adecuadamente sobre los términos y condiciones de la póliza que está comprando su cliente, quien pasa a ser el asegurado. Asimismo, enfatizamos que al productor compete cerciorarse de que las pólizas se mantengan actualizadas para garantizar que la cubierta sea adecuada para la propiedad. Por ejemplo, si una persona adquiere una póliza para su propiedad y, posteriormente le hace mejoras, es importante que el productor le oriente sobre la necesidad de actualizar la póliza, ya que de otra manera, las mejoras no estarán cubiertas. Por tal razón, la responsabilidad del productor no se limita a la venta inicial del seguro. Recordemos, además, que siendo un producto financiero, la venta de seguros está estrictamente regulada y solo los representantes autorizados y productores pueden vender un seguro. Los aseguradores no venden directamente pólizas de seguro.

Ciertamente ningún sector estaba preparado para la magnitud de esta catástrofe. Ni el gobierno estatal ni federal, ni FEMA, ni el sector privado. En el caso de la industria de seguros –particularmente los aseguradores– tuvieron que modificar los planes de contingencia para poder responder a sus asegurados y resolver las reclamaciones. De hecho, y como bien ha expresado el comisionado de Seguros, mensualmente los aseguradores han pagado de $350 millones a $400 millones. Por ende, realmente la industria de seguros ha sido un ente clave para la recuperación del país.

La razón de ser de los aseguradores y nuestra responsabilidad, según se explicó detalladamente en la presentación, es ofrecer protección contra las pérdidas y pagar las reclamaciones de sus asegurados, de acuerdo a los términos y condiciones de las pólizas.

Nuestro compromiso con Puerto Rico es firme y, por ello, se sigue trabajando arduamente para que su recuperación, luego del paso del huracán María, se logre lo antes posible.



Otras columnas de Iraelia Pernas

sábado, 29 de febrero de 2020

Una póliza comercial adecuada tras los sismos

La selección adecuada y oportuna de un seguro es imprescindible, máxime cuando consideramos que los terremotos ocurren sin aviso alguno, escribe Iraelia Pernas

miércoles, 11 de septiembre de 2019

La industria de seguros ha respondido

A pesar de la magnitud del desastre que trajo el huracán María, hemos respondido. Podemos afirmar que Puerto Rico cuenta con una industria de seguros que está adecuadamente capitalizada

martes, 13 de febrero de 2018

Las aseguradoras responden

La licenciada Iraelia Pernas defiende la industria de seguros ante críticas por dilaciones en el manejo del alto volumen de reclamaciones por daños asociados al impacto del ciclón María