Anabelle Torres Colberg
💬

Pedro Pierluisi: ¿la tercera será la vencida?

Tras su intento fallido en las primarias del ciclo electoral 2016 y su corta estadía en La Fortaleza en el verano 2019, cuando el Tribunal Supremo declaró inválida su juramentación como gobernador, Pedro Pierluisi apuesta a que la tercera será la vencida. Ha oficializado su candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista para los comicios de 2020.

Al evaluar el discurso que Pierluisi ofreció al lanzar oficialmente su aspiración a la gobernación, no podemos identificar aportaciones significativas en torno a  cómo  solucionaría los problemas complejos que como pueblo enfrentamos. El objetivo político principal de Pierluisi ahora  es consolidar su candidatura dentro del PNP y, a la vez, marcar contraste con el Partido Popular Democrático.

En esos dos aspectos, Pierluisi logró su cometido. Se posesionó como el líder indiscutible del PNP y, hasta hoy, como único candidato a la gobernación. Logró que la comisionada residente Jenniffer González estuviera presente,  proyectando así un mensaje contundente de unidad. Pero el camino ya se había despejado para Pierluisi cuando González informó que volvería aspirar a la Comisaria Residente, cuando la gobernadora Wanda Vázquez confirmó que no aspiraría a la gobernación en 2020 y  cuando el Dr. Iván González Cancel desistió de aspirar y le respaldó.

El PNP sabe reorganizarse efectivamente para ganar, cuenta con la base electoral más grande y, a diferencia del PPD, se une en el anhelo por la estadidad. Indudablemente ese es el contraste que Pierluisi procuró marcar con el partido principal de oposición: unidad sin primarias y con la estadidad. Este mensaje simple y la incapacidad de los distintos candidatos a la gobernación por el PPD de captar la imaginación del pueblo, colocan actualmente a Pierluisi, como el candidato a vencer.

No obstante, convencer al país de que el equipo Pierluisi-Jenniffer es lo que le conviene a Puerto Rico será, quizás, la tarea más difícil en la carrera política del candidato. La mayor complicación será defender a su compañera de papeleta y sus ejecutorias como miembro del Partido Republicano, sin perder verticalidad ni credibilidad. No puede olvidarse que Jenniffer en 2016 prefirió a Ricardo Rosselló sobre Pierluisi, ni que, tras la renuncia de Rosselló, ella unió fuerzas con el presidente del Senado para rechazar la confirmación de Pierluisi como secretario de Estado e impedir que este no se convirtiera en gobernador.

Hace apenas días, González era una de las fuerzas detrás de la gobernadora para que retara a Pierluisi en primarias. Sin duda, la relación entre ambos es una de conveniencia para ganar una elección, y no de apoyo genuino.  A esto se añade que Pierluisi es demócrata, y que la comisionada es republicana y miembro del comité de reelección de Donald Trump, lo que representa nuevamente la desafortunada dinámica deeste cuatrienio de dos agendas distintas en la capital federal que tanto le han costado a los puertorriqueños.

Corresponde a Pierluisi enfrentar los retos del junte Pierluisi-Jenniffer para poder catapultar su candidatura a la gobernación y demostrar que puede ser un líder con principios que colocan la honradez y las causas por encima que las hipocresías partidistas. De lo contrario, tendrá su tercer “strike” y, por consiguiente, su ponche definitivo en la política. 

Otras columnas de Anabelle Torres Colberg

miércoles, 19 de febrero de 2020

Empujar la causa de Puerto Rico

La gobernadora, como principal cabildera de los puertorriqueños, tiene que aprovechar cada oportunidad que surja para empujar la causa de Puerto Rico, opina Anabelle Torres Colberg

miércoles, 12 de febrero de 2020

El péndulo de Wanda

La gobernadora ha sido incapaz de aparentar consistencia en ninguna de sus posiciones, plantea Anabelle Torres Colberg

miércoles, 5 de febrero de 2020

En el PNP y el PPD no hay nadie escuchando

Puerto Rico se enfrenta nuevamente a un evento electoral con candidatos reciclados, mientras la ciudadanía reclama a gritos una renovación, dice Anabelle Torres Colberg

martes, 17 de diciembre de 2019

Wanda la gobernadora perdió

Wanda Vázquez se ha colocado en el tope de la pirámide como la candidata más politiquera de todos los partidos, plantea Anabelle Torres Colberg