OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Poética del desinfectante

El coronavirus nos ha vuelto adictos a los desinfectantes, escribe Cezanne Cardona Morales

3 de mayo de 2020 - 1:19 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

Nuestra épica vacilante nacional no podría contarse sin la dramaturgia de detergentes y desinfectantes. En el obstinado afán pedagógico por la lengua apropiada, casi todos mis maestros amenazaban cualquier desliz soez con una frase: “Te voy a lavar la boca con Lestoil”. Hasta la más cervantina de mis maestras de español, prefería el “Lestoil” sobre el jabón napolitano con el que aquellas doncellas lavaron las barbas de Sancho y Quijote en el capítulo treinta y pico de la Segunda Parte. Sinécdoque del antiguo jalón de orejas curricular, la fuerza sindical del “Lestoil” vencía incluso al babélico grafiti y al chicle pendenciero sobre la madera de los pupitres. Lo extraño era que, a pesar de la publicidad heroica y varonil, ni el detergente “Ajax” ni el “Maestro Limpio” tuvieran tan pocos adeptos en la facultad escolar. Solo la maestra de inglés se inclinaba por el “Mr. Clean”, tal vez por su parecido a la escena de los marineros de Melville, en “Moby Dick”, restregando la cubierta del Pequod con una mezcla de jabón y arena. Lisonja fue creerle después a Roland Barthes cuando afirmó que la labor cultural que realizaban los dioses y las sagas épicas la sustituyeron los comerciales de detergente. 

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: