Benjamín Bolaños
💬

Proliferan los hongos en las casas inundadas por huracanes

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

La estudiante doctoral Lorraine Vélez Torres es co-autora de esta columna.

Luego de cinco años del paso del huracán María por Puerto Rico, se repite la historia con el paso del huracán Fiona, con la diferencia que este último, aunque solo de Categoría 1, se caracterizó por lluvias torrenciales sin precedentes que han producido pérdidas de vidas y económicas muy significativas en todo Puerto Rico. Nuestra experiencia con un trabajo colaborativo junto con colegas de la Universidad de Larkin en Miami, la Universidad de Texas en Austin y Universidad de Puerto Rico (Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras y el Recinto de Ciencias Médicas) luego del huracán María, nos trae importantes lecciones que podemos aplicar en este nuevo evento que estamos viviendo en este momento.

Existen varias lecciones aprendidas del estudio del crecimiento de hongos en el interior de casas inundadas luego del huracán María, que podemos aplicar a las inundaciones causadas por Fiona, escriben Benjamín Bolaños y Lorraine Vélez Torres.
Existen varias lecciones aprendidas del estudio del crecimiento de hongos en el interior de casas inundadas luego del huracán María, que podemos aplicar a las inundaciones causadas por Fiona, escriben Benjamín Bolaños y Lorraine Vélez Torres. (Xavier Araujo)

Las inundaciones extensas que produjo el huracán María propiciaron el crecimiento de hongos en el interior de las viviendas. Dicho crecimiento se asocia con una mayor prevalencia de asma y otras condiciones inflamatorias pulmonares en sus residentes.

Nuestro estudio comparó los hongos aislados del aire mediante cultivos volumétricos en casas secas, casas que sufrieron entrada de agua o casas que se inundaron, según reporte de sus residentes, luego del paso del huracán María. Se muestrearon 50 casas de una comunidad de San Juan, 12 y 24 meses luego del huracán María. Se estudió la concentración, composición y diversidad de los hongos recuperados en dos medios de cultivo (extracto de malta para todo tipo de hongos y glicerol para aislar hongos xerofílicos).

En el primer año del estudio en nuestros resultados no encontramos ninguna diferencia entre las concentraciones de hongos (unidades formadoras de colonias/m3 de aire) en estas diferentes condiciones. Los niveles y tipos de hongos entraban del exterior, debido al continuo entre aire del exterior y del interior debido a la ventilación natural que predomina en Puerto Rico. Se evidenció el impacto de los hongos del exterior en la calidad de aire del interior de las casas. Estos resultados desaconsejan el acumular los escombros y materiales afectados por agua en la vecindad de la comunidad ya que servirán para que crezcan los hongos. Las esporas que producen su crecimiento en estos escombros entrarán por el aire a las casas del vecindario, por puertas y ventanas.

Durante el segundo muestreo en las mismas casas de esta comunidad los niveles de hongos fueron casi el triple en las casas que se habían inundado que en las casas secas o afectadas por agua. Se confirmó el papel de la humedad o inundaciones en el crecimiento de los hongos en el interior de las residencias.

La composición de los hongos mostró unos mayores niveles de especies del hongo Aspergillus en las casas inundadas comparadas con el aire del exterior durante el primer muestreo. Este género en un hongo alergénico y oportunista que puede causar la enfermedad llamada aspergilosis en pacientes comprometidos. En contraste, 22 meses luego del huracán María, los hongos encontrados fueron no esporulados, probablemente basidiomicetos, que son los más abundantes en el aire exterior de Puerto Rico según nuestros reportes de las estaciones de aeroalérgenos de San Juan y Caguas para la Academia Americana de Alergia Asma e Inmunología (AAAAI, por sus siglas en inglés) y que se difunden diariamente mediante nuestra TOTAAL App.

En resumen, los datos que reportamos en este estudio auspiciado por los Institutos Nacionales de Salud (NHI) resaltan que las casas que sufrieron daños por agua tuvieron mayor amplificación de hongos. Sin embargo, las poblaciones de hongos cambian luego del tiempo que transcurrió luego del paso del huracán. Dos años luego del paso del huracán, las dos poblaciones de hongos interiores y del exterior se asemejan en esta muestra de casas con ventilación natural en esta comunidad de San Juan. Nuevamente se muestra que nuestros hogares no son barreras a la entrada de los hongos del exterior y que debemos estar pendientes a nuestros reportes de las estaciones de la AAAAI en San Juan y en Caguas.

Para mayor información de este estudio pueden consultar la referencia que se cita a continuación: Vélez-Torres LN, Bolaños-Rosero B, Godoy-Vitorino F, Rivera-Mariani FE, Maestre JP, Kinney K, Cavallin H. 2022. Hurricane María drives increased indoor proliferation of filamentous fungi in San Juan, Puerto Rico: a two-year culture-based approach. PeerJ 10:e12730 https://doi.org/10.7717/peerj.12730

Lorraine Vélez Torres es co-autora de esta columna.
Lorraine Vélez Torres es co-autora de esta columna. (Suministrada)

Otras columnas de Benjamín Bolaños

miércoles, 13 de octubre de 2021

El asma que detonan las tormentas

Puerto Rico necesita un sistema de predicción de altos niveles de esporas para proteger adecuadamente a una población de más de 400,000 pacientes de asma en la isla, escribe Benjamín Bolaños

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: