Benigno Trigo

Punto de vista

Por Benigno Trigo
💬

Puertorriqueños “Born in the USA”

Camino al trabajo esta mañana, decidí que no quería oir las noticias. Estos días estoy tratando de bajar de peso, y uso la canción de Bruce Springsteen “Going Down Down Down” como inspiración. Busqué la canción en mi I-phone, pero como no tenía mis espejuelos puestos, cuando oprimí la ventanilla en You Tube, Springsteen salió cantando “Born in the USA”. No la quité, me recordó cuando la oí por primera vez.

El año era 1984, me graduaba de un College en Estados Unidos. Durante mi adolescencia, había sido un Rockero en San Ignacio, pero los cuatro años en un pueblito de Massachusetts me reconectaron con la Salsa, como a tantos boricuas jóvenes que saltan el charco. Conocía muy bien “Born to Run” de Springsteen. Y la ponía mientras fumaba con mis amigos en el parking de San Ignacio. Pero recuerdo que cuando salió “Born in the USA,” me pareció una traición. No obstante su letra anti-Americana, el título me parecía una afirmación patriótica que ofendía mi sensibilidad radicalizada por la distancia. En verdad, creo que oía en ella mi traición a mis propios ideales. Ya intuía que me quedaría a vivir en Estados Unidos. 

Treinta y seis años después, volvía a oír la canción, y ahora la cantaba a toda boca, con las ventanas del carro cerradas. Cantaba y me preguntaba ¿cómo sonaría un himno al coraje de la clase trabajadora, pero en puertorriqueño? La pregunta me confrontaba con el hecho de que mi sensibilidad había dado un salto. La canción se había vuelto el recuerdo nostálgico de mi adolescencia y de mis alianzas, desde la losa claro está, con los ideales de las causas independentistas. Ahora oía otra cosa en “Born in the USA:” oía mi protesta adolescente llena de odio y amor contra mis padres, contra la escuela, contra la sociedad, contra la cultura. La rebelión gozosa de un joven puertorriqueño.

A la hora del almuerzo, saco mis espaguetis recalentados. Prendo mi I-phone de nuevo para ver las noticias. Perplejo, veo en You-Tube a Emme Muñiz, la hija de Jay Lo, cantando “Born in the USA” a toda boca, mientras que su mamá canta su antiguo hit “Let’s Get Loud” en el Super Bowl. Y no solo eso, sino que cantaron el dúo frente a la bandera puertorriqueña. No lo podía creer. “Born in the USA” se volvía frente a mis ojos una canción de protesta de una niña de 11 años nacida en EEUU de padres boricuas indignados por el trato de la Administración de Trump hacia la Isla. 

“Born in the USA” significa cosas muy distintas cuando la oí por primera vez en la universidad en 1984, cuando la canté solo en el carro esta mañana, y cuando la cantó Emme Muñiz frente a 99.9 millones de personas anoche. Pero algo se repite en todas estas versiones de la canción. “Born in the USA” comunica la pasión de nuestros ideales a pesar de, y gracias al país donde nos tocó nacer.





Otras columnas de Benigno Trigo

miércoles, 17 de junio de 2020

El amor en los tiempos de Black Lives Matter

La minusvalía paradójica de las vidas negras en la novela de García Márquez es parte de una larga tradición literaria de la que participan otros escritores afroantillanos, escribe Benigno Trigo

jueves, 21 de mayo de 2020

El arte de lavarse las manos

Benigno Trigo expresa que ceremonias humildes como el arte de lavarnos las manos, soplarnos la nariz, o limpiarnos el trasero son rituales que nos recuerdan nuestra mortalidad, y nos ayudan a transformarla para vivir en sociedad

viernes, 1 de mayo de 2020

Todo tiene su final

Benigno Trigo expesa que dolor y coraje, traición y amistad es lo que nos ha preparado para resistir el embate de enfermedades como COVID-19

domingo, 12 de abril de 2020

La Bestia del coronavirus

Benigno Trigo expresa que la velocidad del contagio y el final desconocido destruyen nuestro sentido del tiempo