Juan Lara

Punto de vista

Por Juan Lara
💬

Que no nos defina la crisis

El título de esta columna viene de una expresión atinada de Natalie Jaresko, quien dijo, en la presentación del plan fiscal revisado para los próximos cinco años, que la inacción equivale a dejar que sea esta crisis la que nos defina hacia el futuro.

Se puede discrepar del plan propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal, en su totalidad o en algunos de sus detalles, pero lo que no admite discusión es que Puerto Rico tiene que tener un plan de ruta, y no simplemente dejarse llevar por una progresión espontánea de la pandemia y de sus efectos en la economía.

El nuevo plan fiscal de la Junta se diferencia bastante de las versiones anteriores, como era de esperarse después de dos meses con una economía casi paralizada. Se propone aplazar por un año los recortes presupuestarios que antes se habían ordenado, incluyendo los recortes a la Universidad de Puerto Rico. Se proyecta una contracción de la economía en los próximos cinco años, en lugar del crecimiento que se contemplaba en el plan fiscal previo a la pandemia.

En este nuevo entorno económico y fiscal, se prevé que el dinero disponible para el servicio de la deuda desde hoy hasta el año fiscal 2032 será mucho menos de lo que antes se había pensado, lo que obviamente significa que habrá que modificar sustancialmente el plan de ajuste de la deuda del gobierno central que ya se había negociado y presentado a la jueza Laura Taylor Swain.

Con estas revisiones al plan fiscal, la Junta se une a los miles de puertorriqueños que están tratando de visualizar su futuro después del COVID-19. La economía se recuperará de los efectos del cierre profiláctico, aunque es todavía incierto cuán rápida será la recuperación, pero para muchos la vida no será exactamente igual a lo que era antes de la pandemia.

En los pasados dos meses, los puertorriqueños hemos logrado algo por lo que debemos estar agradecidos, y hasta orgullosos. Hemos aplanado la famosa curva de contagios. Independientemente de lo que se puede debatir sobre las estadísticas de casos, pruebas y rastreo—todo ello importante y todavía en entredicho—la realidad es que nos encerramos por dos meses y evitamos que los hospitales fueran sepultados por una avalancha de pacientes críticos.

Ahora empezamos a salir de las trincheras y tenemos que levantar la economía sin provocar que se vuelva a empinar la curva de contagios. El gobierno y las empresas están definiendo protocolos de seguridad adecuados, pero su éxito depende de que los ciudadanos los conviertan en parte de su conducta cotidiana.

El gobierno está proyectando que la economía caerá 7.8 por ciento en el año fiscal 2021, el cual comienza el próximo primero de julio. Por el contrario, la Junta prevé un crecimiento positivo, aunque de solamente la mitad de uno por ciento. Eso significa que el gobierno tiene una visión conservadora de cómo será la recuperación después de la reapertura y piensa que la economía seguirá estando bastante débil por varios trimestres más.

La realidad es que hay mucha incertidumbre sobre el futuro cercano, mayormente porque el pronóstico económico depende, a su vez, de un pronóstico epidemiológico. Cómo progrese la reapertura dependerá de cómo se comporte la curva de contagios, y eso a su vez dependerá de cómo la población se ajuste a un nuevo estilo de vida.

Ya logramos una victoria importante con el aplanamiento de la curva. Ahora podemos coronar ese logro con otro mayor aún: revivir pronto la economía en medio de una convivencia controlada con el virus.


Otras columnas de Juan Lara

viernes, 10 de julio de 2020

Lo que no debatieron los precandidatos del PPD

Los candidatos debieron traer bien pensados un mínimo de planteamientos concretos sobre los retos económicos vitales a los que se enfrenta Puerto Rico, plantea Juan Lara

sábado, 4 de julio de 2020

¿Cómo será la nueva Junta?

La estrategia original de la Junta no se ajusta a la realidad actual del país. Habrá que ir más despacio, y supeditar las medidas más duras a la necesidad de recuperarnos antes de seguir adelante, plantea Juan Lara

viernes, 26 de junio de 2020

Paso concreto para recuperar la red eléctrica

Juan Lara señala que Puerto Rico tendrá su primera gran prueba de cómo funciona la privatización en su sistema eléctrico, que ha estado por generaciones en manos de un monopolio público

lunes, 15 de junio de 2020

Pandemia, movilidad y economía

Aún en el escenario de “rebote”, que es el optimista, el costo económico de la pandemia hará historia en los registros económicos de nuestro país, escribe Juan Lara.