Jorge Schmidt Nieto

Punto de vista

Por Jorge Schmidt Nieto
💬

Se intensifica el “impeachment” de Trump

El “impeachment” de Donald Trump se intensificó esta semana. Nueve personas de alto rango en la rama ejecutiva federal testificaron que el presidente estadounidense extorsionó al presidente ucraniano para obtener un beneficio político personal. Son personas que escucharon las conversaciones y hablaron directamente con Trump. 

Gordon Sondland, exembajador de Estados Unidos en la Unión Europea, sirvió de testigo estrella. Comenzó indicando categóricamente que hubo un quid pro quo. Desfilaron también varios miembros del Consejo de Seguridad Nacional, una asesora del vicepresidente Mike Pence, una subsecretaria de Defensa y un subsecretario de Estado, y un embajador especial en Ucrania.

Todos los testigos aseguraron no dudar de que se detuvo el envío de ayuda bélica a Ucrania para presionar a su presidente para que investigara públicamente al hijo de Joe Biden. Todos opinaron que las acciones del presidente Trump le hacían daño a la posición internacional del país. Algunos testigos criticaron enfáticamente la teoría del Partido Republicano de que Ucrania, en lugar de Rusia, intervino en las elecciones de 2016. 

Varios diplomáticos de carrera expresaron su incomodidad con la personalización de la política exterior estadounidense. Mostraron también preocupación por la intervención directa y constante de Rudy Giuliani, abogado personal de Donald Trump. Giuliani era el hombre de confianza de Trump, a través de quien se debía canalizar el seguimiento de todos los acuerdos y directrices presidenciales. Se obviaron los canales oficiales de comunicación y se dirigieron hacia alguien que no ostentaba ninguna posición en el gobierno, para quien representaba un conflicto de interés el defender a Donald Trump a la vez que efectuaba funciones de facto de ayudante presidencial.

Los republicanos del comité han concentrado su atención en los términos legales de quid pro quo, extorsión y soborno. Demostraron que ningún testigo escuchó directamente esas tres palabras y que sus opiniones se basaron en interpretaciones personales de los hechos. Ningún testigo, hasta ahora, ha admitido haber recibido directamente de Trump, del secretario de Estado, ni del vicepresidente, la orden de detener el envío de armas a Ucrania. Los demócratas necesitan un testigo que confirme eso para demostrar su caso. 

Mientras tanto los soldados ucranianos pagaron la peor parte, careciendo de suministros, en una guerra civil que no pueden ganar sin la ayuda militar estadounidense.

Nancy Pelosi enfatiza su responsabilidad histórica, heredada de los padres fundadores, de proteger la república y la Constitución en contra de la posible tiranía presidencial. Donald Trump se defiende minimizando la relevancia de sus conversaciones y redirigiendo el foco de atención hacia sus acusaciones contra Joe Biden. 

Una postura, la demócrata, se basa en el abuso de poder de un presidente que utilizó de manera ilícita su posición para su beneficio personal y político. Otra postura, la republicana, también alega abuso de poder, pero de parte de la Cámara de Representantes, que quiere desprestigiar a un presidente exitoso y obtener beneficios electorales. Alrededor de cada opinión se agrupa la mayoría de la población estadounidense. Quien consiga atraer más votantes hacia su polo en noviembre 2020, ganará las elecciones.


Otras columnas de Jorge Schmidt Nieto

martes, 2 de junio de 2020

Un blanquito hablando de racismo

La indiferencia y pasividad ante actos de discrimen racial fortalecen y perpetúan el racismo y nos hace cómplices de su permanencia, dice Jorge Schmidt Nieto

viernes, 15 de mayo de 2020

La informalidad en el gobierno de Wanda Vázquez

Jorge Schmidt Nieto declara que un efecto de la informalidad es que les da más poder a las personas que a las instituciones, por lo que hace falta un gobierno con controles