Desde la creación de Power Sports, en 2009, y Power Solar, en 2018, las empresas que componen Power Group presentan una trayectoria de evolución constante
Desde la creación de Power Sports, en 2009, y Power Solar, en 2018, las empresas que componen Power Group presentan una trayectoria de evolución constante
Para Enrique González, presidente y CEO de Power Sports y Power Solar, ser comerciante es tan natural como respirar. En cada palabra y cada gesto denota su pasión por las empresas que dirige y que, hoy, alcanzan 15 años de presencia en la isla, estableciéndose como líder en su industria.
Teniendo como base e influencia las enseñanzas y el ejemplo de su abuelo, su padre y sus tíos, fue creciendo en él un apego especial por las experiencias comerciales que se convertirían en su escuela y que, más adelante, le llevarían a seguir su propio rumbo.
“Desde bien chamaquito, yo era loco con estar siempre con mi familia por parte de padre, porque eran comerciantes”, relató González, quien reconoció que “esa sangre de comprar y vender”, unida a un interés personal por el mercadeo, han sido clave para su éxito.
Fue en el 2009 cuando el joven González se dio con la oportunidad de establecer su propio negocio. En ese entonces, decidió incursionar en las ventas al por menor, adquiriendo un inventario de generadores estacionarios y estableciéndose en un local que pertenecía a su tío en San Juan.
“Empecé a vender generadores, pero, como en algún momento, ese fue un punto de ventas de motoras, empezó a llegar la gente a preguntar si vendía motoras”, recordó el empresario, quien, de inmediato, identificó una nueva oportunidad de negocio que no tardaría en explorar poco tiempo después.
Mientras tanto, para entonces ya se había dado cuenta de que, en su línea de negocio, la venta era tan importante como brindar a los clientes un producto instalado, por lo que comenzó a ofrecer generadores estacionarios instalados y el servicio a las unidades, siendo una de las primeras compañías locales en hacerlo. También incursionó en la publicidad de sus productos, reconociendo en esta herramienta un elemento de valor para avanzar su negocio.
En el 2010, expandió su oferta de generadores con varios modelos. Ese año, los vientos del huracán Earl, que pasó a más de 100 millas al norte de San Juan, provocaron que el tendido eléctrico se averiara, dejando a miles de abonados sin servicio eléctrico, lo que propició que su negocio vendiera la mayoría de su inventario. Dentro de la emergencia provocada por el fenómeno atmosférico, probó su modelo comercial con éxito.
Sin embargo, en el 2011, ante la venta del local que ocupaba, tuvo que buscar un nuevo espacio, llegando a la Avenida de Diego, en San Juan. La mudanza y la remodelación tuvieron sus retos, y la movida tuvo un impacto en el negocio, que pudo contrarrestar al introducir a la isla los generadores Kipor, que, en ese entonces, competían con la principal marca del mercado local y contaban con una tecnología más avanzada. Ya, para el 2012, llegaron las primeras unidades de generadores a la isla y González decidió incursionar en las vallas publicitarias (billboards) como estrategia de mercadeo que fue exitosa. En este punto, adicionó formalmente las motoras y vehículos todoterreno, oportunidad de negocio que ya había puesto a prueba.
Fiel creyente de que las oportunidades llegan como resultado del trabajo consistente, en el 2013, González, que, a la sazón, contaba con 30 años, recibió la visita de un ejecutivo de Generac que, intrigado por la publicidad que había observado en las vallas, quiso conocer al empresario detrás de este esfuerzo. De esta manera, surgió un acuerdo para un contrato de exclusividad con la marca Honeywell con generadores portátiles y algunas unidades de gas. Al mismo tiempo, arrancaron los esfuerzos de mercadeo de la nueva marca, lo que atrajo un gran influjo de clientes nuevos y potenciales que pedían que les visitaran en sus casas para recibir cotizaciones, modelo de ventas que dura hasta hoy. El 2014 marcó el recibimiento de su primer premio “Top Sales Award” de Generac.
Con el crecimiento del negocio y las ventas, comenzó a aumentar la necesidad de espacio para acomodar el inventario, por lo que, para el 2015, compró el segundo edificio destinado a Power Sports, también en la Avenida de Diego, en San Juan.
Aunque este estaba en mejores condiciones que el primer local, requirió mucho trabajo antes de su apertura. Hoy, como resultado de su expansión, se continúan realizando mejoras para aumentar el área del taller y reubicar el área de despacho para ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Con la adquisición de ese edificio, Power Sports logró un crecimiento sólido, que le permitió aumentar su inventario y su base de clientes.
“Sin ese edificio, nunca hubiésemos podido lograr el crecimiento que tuvimos con los generadores”, afirmó González, quien aseveró que “tampoco hubiera sido posible vender ni un 30 % de lo que vendimos, luego del paso del huracán María”. Este evento, que trastocó al país y del que, como empresario, pudo experimentar de primera mano lo positivo y lo negativo, generó una combinación de factores desafiantes para la operación. No obstante, la experiencia le brindó la oportunidad de identificar nuevas maneras de hacer negocios, educar a los clientes sobre las capacidades de los equipos que desean adquirir y, más adelante, desarrollar sus marcas propias como Kraftwerk, en generadores estacionarios, de diésel e inverters; y Veloce, en motoras.
Antes de los embates de los huracanes Irma y María, el espíritu emprendedor de González ya había dictado la próxima línea de negocio que debía seguir y, a principios de 2018, estableció Power Solar, una empresa con experiencia en el diseño, la producción y la comercialización de soluciones solares para residencias, apartamentos y negocios. Nuevamente, arrancó con el mercadeo publicitario, esta vez, en radio y televisión, anuncios en prensa, integraciones de marca y vallas publicitarias. Para el 2019, Power Solar había creado un nuevo modelo de negocio en esta categoría, incrementando sus ventas y dejando su huella en el mercado. Además se conviritó en “Platinum Sunnova Dealer” y, en el 2023, en “Tesla Premier Installer.
En su búsqueda constante de productos que se alineen a su visión corporativa y sus líneas de negocios, en el 2020, Power Solar introdujo al mercado local una solución energética para apartamentos: las baterías EcoFlow.
“Fuimos la primera compañía solar en traer la batería de apartamento EcoFlow a la isla. Empezamos poquito a poquito; al principio vendimos unas 50 baterías”, abundó González, quien, al recordar sus experiencias pasadas, se aseguró de obtener un contrato de exclusividad con EcoFlow en Puerto Rico. Si bien la creación, una vez más, de una nueva línea de negocio ha tenido un éxito impresionante, en sus inicios, no dejó de causar la incredulidad y hasta la mofa de algunos de sus pares. “Ahora todos están vendiendo baterías”, dijo satisfecho.
Para el 2023, y como resultado del conocimiento acumulado a lo largo de los años, surge Power Media, una agencia interna de mercadeo liderada por su madre, Ivonne Domínguez, quien funge como Chief Marketing Officer de los grupos de empresas que componen Power Group. Ese mismo año, nació la Fundación Power para estructurar los esfuerzos de responsabilidad social empresarial del grupo de empresas dentro de Power Group.
Más recientemente, con la presentación de Limpia Placa, en junio de 2024, Power Solar se convirtió en la primera empresa solar en diseñar un innovador producto para la limpieza y el mantenimiento de placas solares.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: