Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
Apoyando a los futuros agricultores. Como empresa puertorriqueña, Supermercados Selectos reitera su compromiso con la agricultura local con la creación del programa de becas Selectos FFA Grant.
Apoyando a los futuros agricultores. Como empresa puertorriqueña, Supermercados Selectos reitera su compromiso con la agricultura local con la creación del programa de becas Selectos FFA Grant. (Suministrada)

Fomentar la salud de la niñez y apoyar a los futuros empresarios son parte de los esfuerzos de responsabilidad social empresarial de Supermercados Selectos.

Como parte de estos esfuerzos, este año, la cadena otorgó $5,000 en becas a jóvenes agroempresarios, informó Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de Selectos. Las becas, denominadas como Selectos FFA Grants, fueron concedidas a miembros activos de la Organización Nacional Futuros Agricultores de América (FFA, por sus siglas en inglés) con Proyectos en Experiencias Agrícolas Supervisadas (PEAS) relacionados con la horticultura y la pecuaria.

La FFA agrupa a estudiantes de escuelas públicas secundarias que están matriculados en cursos de educación agrícola. El PEAS, de acuerdo con información del Departamento de Educación (DE), es un modelo de aprendizaje basado en experiencias de trabajo que tiene como propósito desarrollar en el estudiante competencias relacionadas a las profesiones o carreras de la industria. Es parte del Programa de Educación Agrícola del DE.

“Compiten estudiantes con distintos proyectos agrícolas, desde cultivos de plantas medicinales e hidropónicos de cilantrillo hasta la crianza de gallinas ponedoras y de ganado caprino (cabras)”, mencionó Rodríguez. Se otorgaron dos becas de $1,000, dos de $800, dos de $600 y una de $200, las que los alumnos deben destinar al desarrollo de sus emprendimientos agrícolas.

“Cuando se nos presentó este proyecto, no dudamos en respaldar la iniciativa y contribuir en el desarrollo de los futuros agricultores desde sus raíces y, qué bonito es poder decir que un joven se hizo agricultor”, manifestó Ariel Torres, presidente de la Junta de Directores de Selectos, cuando se anunciaron las becas. “Nos sentimos muy orgullosos de poder aportar un grano de arena y contribuir con los futuros profesionales y agricultores que van a echar hacia adelante a nuestro país”, añadió Torres.

“Es el segundo año que lo hacemos”, agregó la directora ejecutiva. “Con las becas fomentamos que sigan creciendo con este tipo de proyectos para que sean agroempresarios en el futuro”.

La familia es primero. Para Supermercados Selectos, el tiempo en familia y el cuidado de la salud son esenciales para vivir feliz, razón por la que el Día Familiar Nutri Selectos es prioridad en la agenda de la empresa.
La familia es primero. Para Supermercados Selectos, el tiempo en familia y el cuidado de la salud son esenciales para vivir feliz, razón por la que el Día Familiar Nutri Selectos es prioridad en la agenda de la empresa. (Suministrada)

Para los niños, la cadena realiza el Día Familiar Nutri Selectos, un evento anual que promueve los valores familiares y la sana nutrición por medio de distintas actividades para toda la familia. La de este año tuvo lugar el pasado 5 de agosto en el Museo del Niño, en Carolina, informó Rodríguez. “Recibimos a decenas de familias que disfrutaron de charlas de nutrición, clases de yoga, zumba, ejercicios y otras actividades orientadas a la relajación y a dar un espacio para compartir”, dijo la portavoz. Ediciones anteriores se han celebrado en Caguas, Mayagüez y San Juan.

Asimismo, reveló que la iniciativa comenzó hace varios años con pequeñas clínicas en los supermercados, donde unos diez niños por tienda, acompañados por adultos, hacían ejercicios con un entrenador y recibían orientaciones sobre alimentación saludable de parte de una nutricionista. Los pequeños y sus padres participaban de estas clínicas dentro de la tienda, antes de que esta abriera al público, con el propósito de crear conciencia acerca de hábitos saludables.

Ante el éxito de las clínicas, y con miras a impactar a más personas, Selectos desarrolló el Día Familiar Nutri Selectos.

Por otro lado, Rodríguez mencionó que Selectos aporta cada año a organizaciones que promueven diversas causas sociales como SER de Puerto Rico y la Asociación Puertorriqueña de Diabetes. Asimismo, cada semana, la cadena dona alimentos al asilo de ancianos Hogar Nuestra Señora de la Providencia, en Puerta de Tierra, y, dos veces al año, realiza clínicas de vacunación gratuita para mascotas. “Cada socio individual también aporta a distintas causas en su pueblo y región”, agregó. Selectos cuenta con 23 socios accionistas que son dueños independientes de 39 tiendas en toda la isla.

Campana Cultivando Tradición. Selectos reconoce la herencia que inspira a nuestros productores locales y las ganas que les impulsa a sembrar, criar y crear, para prosperar y adelantar la causa de un país que, consumiendo lo suyo, alcance su seguridad alimentaria. En la foto, Joel Laboy, propietario de la Finca Llegó La Hierba, productores de hierbabuena, en Mayagüez.
Campana Cultivando Tradición. Selectos reconoce la herencia que inspira a nuestros productores locales y las ganas que les impulsa a sembrar, criar y crear, para prosperar y adelantar la causa de un país que, consumiendo lo suyo, alcance su seguridad alimentaria. En la foto, Joel Laboy, propietario de la Finca Llegó La Hierba, productores de hierbabuena, en Mayagüez. (Suministrada)

Otra iniciativa lanzada este año es la campaña Cultivando Tradición. “En esta campaña, decidimos exaltar a agroempresarios que operan en las regiones donde tenemos supermercados”, explicó la directora ejecutiva. Los perfiles de los 20 agricultores elegidos están, con fotos o videos, en la página web https://www.cultivandotradicion.com/historias-de-nuestros-productores. La lista incluye desde productores de requesón y de sofrito hasta ganaderos y fincas de hortalizas, entre otros.

“Escogimos agricultores de diferentes regiones y los destacamos para que el consumidor reconociera esos productos en góndola como productos del agro local”, detalló Rodríguez.

Incentivar el desarrollo de la agricultura en la isla es también parte de los objetivos de la cadena para promover la seguridad alimentaria, que es otra de las causas que Selectos apoya.

Un esfuerzo que busca generar oportunidades de empleo es el establecimiento del curso de tablajería para formar a nuevos carniceros, en alianza con el Departamento de Educación. Los cursos se imparten en la Escuela Vocacional Agrícola Soller, en Camuy, gracias a una inversión de Selectos de $75,000 en equipos para habilitar el salón.

“El oficio del carnicero es bien remunerado y de mucha necesidad en cada supermercado”, destacó el presidente de la cadena.

“En Supermercados Selectos estamos comprometidos con la educación. Fomentamos la unión familiar, la accesibilidad de alimentos a precios razonables y el cuidado de las mascotas”, resumió Rodríguez.

💬Ver comentarios