Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Una de las resoluciones expresadas, es consumir mayor ingesta de alimentos que aportan una variedad de vitaminas, minerales y fibra, lo cual es bueno para la digestión, la prevención de enfermedades y tener energía por más tiempo. (Shutterstock.com)

Al igual que la gran mayoría de la población, los nutricionistas/dietistas hacen una lista de resoluciones nutricionales y de cambios en los estilos de vida  para implementar los primeros meses del año. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de entrevistar a varios nutricionistas/dietistas para ver qué resoluciones nutricionales y estilos de vida tienen durante el año 2017.

A continuación los expertos nos ofrecen que se han propuesto cambiar para mejorar su alimentación.

"Una lista larga de resoluciones puede ser agobiante. Por tal razón, mantener mi lista corta y sencilla me ayudará a enfocarme en metas pequeñas que puedo lograr. En mi caso, me propuse consumir una mayor cantidad de alimentos con un alto contenido de fibra en cada comida y en mis meriendas. La clave para lograr esta meta se basa en aumentar el consumo de frutas, hortalizas, nueces, semillas y cereales de grano entero, asegurándome de seleccionar aquellas opciones que aporten, al menos, 3 gramos de fibra por porción. Estos alimentos aportan una variedad de vitaminas, minerales y fibra, lo cual es bueno para la digestión, la prevención de enfermedades y tener energía por más tiempo. Además, disfrutar de estos alimentos regularmente me ayudará a sentirme lleno por más tiempo y mantener las calorías bajo control".

- Lcdo. Josué L. Ríos Román, MHSN, dietista de Hospicio/Head Start/Early Head Start

"Para el 2017 me he propuesto alcanzar el requerimiento de vegetales por día. Tengo que confesar que no consumía muchos vegetales porque los aprendí a comer siendo estudiante de nutrición, ya que en mi hogar no se fomentaba el consumo de este grupo. En mi trabajo como especialista en bienestar, oriento a los beneficiarios del plan de salud de gobierno sobre la importancia de consumir este grupo de alimentos y a los padres los motivo a fomentar el consumo en los niños para desarrollar patrones de alimentación más saludables. En la actualidad, aunque he visto los beneficios de los vegetales en mi salud, sé que veré mejores resultado si alcanzo la recomendación de ingesta diaria de al menos 2 ½ tazas al día".

- Lcda. Jeisela Colon, MBA, CLE, Wellness Specialist

"Para este nuevo año 2017 tengo tres resoluciones muy importantes. La primera sería suspender el consumo por completo de las carnes rojas y embutidos de mi alimentación y solo ingerir aves, pescado y huevo. En segundo lugar, aumentar mi ingesta de alimentos con un alto contenido en Omega 3 (vegetal y animal) y, por último pero no menos importante, comenzaré a ingerir más variedad de frutas frescas, ayudando a la economía del país y mejorando mi consumo de fibra en la dieta". 

- Lcdo. Joel A. Quiñones, director del Departamento de Dietas, Hospital San Carlos

"Aunque como profesional de nutrición y dietética tratamos de seguir nuestras mismas recomendaciones, también somos humanos y sabemos que todo cambio en estilos de vida conlleva una buena planificación. Este año me propuse mejorar mi condición física, así que ya comencé con una caminata diaria de 30 minutos y tratar de subir escaleras en vez de utilizar el ascensor en mi trabajo. Con estos cambios puedo servir mejor de ejemplo para mis pacientes y exhortarlos a intentarlo también demostrando que ¡sí se puede!".

- Lcda. Yendi Caraballo Lopez, CWMC, dietista clínica de Orlando Health, Health Centrall Hospital

"A través de varias consultas a pacientes, me he percatado que me encuentro constantemente promoviendo el consumo de la fibra dietaria por sus múltiples beneficios a la salud. Sin embargo, mientras esto ocurre, mi consumo de esta probablemente no alcanza la cantidad recomendada. Por tal razón, durante este nuevo año me he propuesto aumentar mi consumo de fibra dietaria a través de los diversos alimentos que la proveen, con mayor énfasis en los vegetales y viandas. De esta forma, busco brindar más variedad a mi dieta a la misma vez que consigo alcanzar la recomendación de fibra dietaria y otros nutrientes".

- Lcda. Janitza Cruz Pacheco, RD, dietista clínica

"En este año 2017, lo que me propuse cambiar de mi alimentación en primer lugar es el reducir el consumo de carnes. Para poder lograrlo, haré una planificación del menú para hacer los “Meatless Monday” y de esta manera ir reduciendo el consumo gradualmente para poder lograr un cambio a largo plazo. En segundo lugar, aumentaré el consumo de vegetales, preferiblemente los frescos para de esta forma incorporar una mayor cantidad de fibra en la dieta".

- Lcda. Bárbara Rodríguez, DysC, dietista administrativa Hospital San Juan Capestrano

"Como parte de las festividades de la época de Navidad, los postres tradicionales nos arropan en cada actividad, las carnes con alto contenido de grasa y la ingesta de alcohol. Así que para mí, como profesional en el campo de la nutrición y dietética es muy importante comenzar a reducir el consumo de alimentos con  alto contenido de azúcares refinadas como los dulces y  postres. De igual forma, modificar los métodos de cocción de las carnes, prefiriendo aquellas asadas y con un bajo contenido de grasas. Por último, eliminar la ingesta de alcohol, la cual añade calorías extras a nuestro patrón regular de alimentación y pueden ser causantes de deshidratación corporal".

- Lcdo. Freddie Rodríguez Quintana, MBA, dietista clínico

"Para este año nuevo, planifico seguir la dieta mediterránea para ayudar a disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar la ingesta de fibra dietaria proveniente de las frutas, vegetables, nueces y granos enteros. Por otro lado, estoy realizando ejercicios de moderada-alta intensidad, por lo que me propongo enfatizar aún más el planificar de antemano una buena nutrición e hidratación para antes, durante y después del entrenamiento. Estoy segura de que estoscambios en mi alimentación ayudarán a mejorar mi desempeño y obtener los resultados que deseo. La alimentación saludable y balanceada es la clave para ayudarme a realizar mis tareas diarias".

- Lcda. Karla N. Colon Perez, RDN, dietista cuidado primario

La autora es presidenta del Colegio de Nutricionistas Dietistas de Puerto Rico. 


💬Ver 0 comentarios