Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
Ing. Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.
Ing. Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. (Suministrada)

Ver el lado bueno de una situación y saber aprovecharlo, es un don. Y Lucy Crespo lo tiene. Cuando muchos desean botar al zafacón -si pudieran- a este 2020 de pandemia y temblequeo, la principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico aseguró que esta es la “oportunidad de acelerar la adaptación del uso de la tecnología para el trabajo y para la convivencia”.

“Creo que es una oportunidad única porque nos va a abrir nuevos horizontes”, dijo la ingeniera y primera mujer en presidir la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

“Ya no hay que estar físicamente en las localidades, hay diferentes herramientas que te permiten seguir haciendo el trabajo de manera productiva. Esa apertura era importante que las industrias la tuvieran. El COVID-19 ha transformado nuestra vida pero también cómo trabajamos, así como nuestras interacciones sociales y el entretenimiento. Eso ya es un hecho. Hay que ver cómo los sectores esenciales, por ejemplo las farmacéuticas, las instalaciones médicas, entre otras, han incorporado nuevos protocolos al tiempo que se van activando nuevos sectores de la economía. El equipo de protección personal”, dijo, ahora es parte del ajuar de todos los días.

“Así que tenemos de frente un reto y una oportunidad para transformar la economía”, manifestó la primera gerente general de Hewlett Packard en Puerto Rico, que también supervisó mercados en Europa, México y América Latina.

“Todos los negocios en línea han experimentado un auge, especialmente los pequeños y medianos negocios tienen que prepararse para abrir sus canales de distribución en línea. Hay cambios en la manera en que se paga también. En fin, muchas empresas en Puerto Rico no estaban -o no están- realmente conscientes de lo que significa operar de manera digital, ni de cómo se lidera un equipo de teletrabajo, pero hay que reconocer que la situación cambió y se requiere adaptación a nivel gerencial y a nivel de los empleados”, explicó.

A tono con lo anterior, mediante el fondo de inversión de 16 millones de Parallel 18 Ventures y Colmena 66, con el propósito de servir de mentores de empresarios e innovadores -”los que llevan a la práctica la investigación”-, el Fideicomiso que dirige se ha encargado de ofrecer capacitaciones a muchos, especialmente después de los huracanes Irma y María para hacerlos digital, y ahora con el COVID-19, para apoyar el desarrollo empresarial.

“Por ejemplo, Levanta tu Negocio PR es una iniciativa de organizaciones del ecosistema empresarial dirigida a apoyar a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Igualmente, desarrollamos una Guía para la Reapertura de tu Negocio, según han ido cambiando las Órdenes Ejecutivas, incluyendo información sobre acceso a capital y espacios de trabajo colaborativo”, dijo.

Parallel 18 es una iniciativa de desarrollo económico creada por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, con miras a atraer y crear startups de alto impacto y que, radicados en Puerto Rico, puedan crecer en mercados globales ya establecidos. También, tiene como objetivo el desarrollo de una nueva generación de empresarios con visión mundialista que fomente el desarrollo económico de la isla. Mientras que Colmena 66 es una red local de referidos que conecta a emprendedores y comerciantes con más de 100 organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas, agencias de gobierno, entre otros, que proveen servicios y ayuda al emprendedor.

Como líderes, tenemos que “reconocer la dificultad de la situación, ningún día es igual al otro”, abundó Crespo. “Pero seguimos ocupados, solo que desde otra área geográfica. Emocionalmente es muy fuerte, porque la pandemia nos ha forzado a dejar de estar físicamente con las personas que más queremos, por eso hay que aprender a seguir en contacto por videollamada, mensajes de texto, correo electrónico, por teléfono, en un virtual coffee break y así por el estilo. En mi caso, aunque me encanta la tecnología, también me encantan las artes manuales, los tejidos, así que tengo esos dos extremos”, indicó.

Luego de cinco años al frente del Fideicomiso, Crespo enfatizó los retos que han enfrentado para crecer, la importancia de apoyar los planes estratégicos, la diversificación de su cartera de servicios, el capital humano, la propiedad intelectual, la diversidad, la habilidad de ser agentes de cambio y creer en las oportunidades que surgen cuando gobierno, academia y el sector privado trabajan juntos.

A título personal, “necesitas tener una visión de lo que quieres hacer con tu carrera y con tu vida. Además hacerte un assessment [autoevaluación] constante de lo que son tus fortalezas y lo que puedes desarrollar. Yo estoy consciente de que tuve una oportunidad bastante única en Hewlett Packard, al poder entrar en un sector bastante exclusivo a nivel de género. Estuve tres años como gerente de planta, fui la primer million miler en una línea aérea porque viajaba muchísimo, lo cual conlleva un gran compromiso personal y me tomó 14 años en ser la gerente general”, relató la ingeniera, que igualmente recalcó la importancia de tener mentores y una estructura de apoyo.

“Yo no sabía de ventas y mercadeo y quería desarrollarme en esas destrezas. Y como Hewlett Packard tenía un programa de mentores, yo pedí al mejor, a Manuel Díaz, que en ese entonces era el único latino en una posición tan alta y fue una experiencia extraordinaria”, dijo.

Le complace “que en Puerto Rico tengamos unas condiciones únicas”, por ejemplo, “que aquí se gradúan más ingenieras y que más del 50 % de los graduados universitarios son mujeres. El producto original está ahí, en lo educativo dominan, el stem graduate. El desafío está en la retención, mantenerlas aquí y que puedan ejercer en lo que estudiaron, el llamado underemployment… Por eso es tan emocionante apoyar los startups, cuando la gente puede crear su propia empresa”,expresó.

Como amante irredenta de las ciencias y la tecnología, la situación actual, en la que la tecnología es vital para cada interacción -en lo personal y lo profesional- la hace sentir “como pez en el agua”.

“No puedes cogerle miedo a tomar riesgos. Eso sí”, advirtió Crespo, “no cometas el mismo error dos veces. Reconoce tus limitaciones. Pero donde seas muy buena, levanta la mano y vete hasta lo último”.

💬Ver comentarios