Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
Doctor Valentín Del Río, director médico del Bayamón Heart and Lung Institute.
Doctor Valentín Del Río, director médico del Bayamón Heart and Lung Institute. (Suministrada)

Según la Organización Mundial de la Salud, en las enfermedades crónicas inciden tanto factores genéticos como fisiológicos, ambientales y conductuales, y tienden a ser de larga duración. Mientras que, mundialmente, las enfermedades respiratorias ocasionan 3.9 millones de muertes cada año, las enfermedades cardiovasculares provocan la mayoría de las muertes relacionadas a enfermedades no transmisibles, con 17.9 millones anuales.

Por su parte, las enfermedades crónicas fueron las primeras cinco causas de muerte en Puerto Rico en 2017, de acuerdo con el Informe de Enfermedades Crónicas, 2016-2017, realizado por la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud, del Departamento de Salud. En ese caso, las enfermedades cardiovasculares también ocuparon el primer lugar.

“Sin embargo, la carga de las enfermedades crónicas no se comparte equitativamente en la población. Se ha observado que las personas con bajo nivel socioeconómico, las mujeres y los adultos de edad avanzada tienen mayores tasas de morbilidad, mortalidad e incapacidad por ciertas enfermedades crónicas cuando se comparan con el resto de la población”, expuso el Plan de Acción de Enfermedades Crónicas para Puerto Rico, 2014-2020, de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, de la Secretaría Auxiliar antes mencionada.

Sin duda, la alta prevalencia de los factores de riesgo modificables como el uso de tabaco, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, y el consumo agudo o crónico del alcohol es determinante en el impacto de las enfermedades crónicas.

Igualmente, las enfermedades pulmonares como el asma afectan significativamente a la población boricua. Conforme a datos publicados por el Programa de Asma de Puerto Rico, del Departamento de Salud, en 2014 el 10.6% de la población adulta y el 13.8% de la infantil tenían asma. “La prevalencia del asma actual en adultos se mantuvo bastante similar entre los grupos de edad, siendo quienes están entre los 55 y los 64 años el grupo con mayor prevalencia”, apuntó el informe. De la misma manera, indicó que “ser una mujer adulta representa 2.3 veces la oportunidad de reportar asma actual en Puerto Rico”.

Inversión por una atención en salud de calidad: Bayamón Heart and Lung Institute

Ante el panorama de salud en Puerto Rico, resulta evidente la importancia de los servicios médicos especializados e innovadores para atender las necesidades de las personas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Para esto, el Bayamón Medical Center -—parte del Grupo Hospitalario que incluye a Manatí Medical Center, Mayagüez Medical Center y el Puerto Rico Women and Children’s Hospital—, inauguró, en el 2019, el Heart and Lung Institute.

Con el propósito de ser el centro más avanzado en atención cardiovascular, el instituto cuenta con alta tecnología para brindar servicios como cardiología intervencional, clínica de intervención coronaria compleja y de alto riesgo, reemplazo de válvula aórtica transcatéter, electrofisiología y centro de fibrilación atrial, cardiología pediátrica, cirugía de corazón abierto, cirugía torácica, cirugía de oncología torácica, medicina pulmonar y de cuidado crítico, y medicina pulmonar pediátrica.

Cuenta con tecnología de vanguardia que ofrece imágenes de alta calidad y visibilidad excelente, con dosis de radiación ultrabajas.

Tal como informó el director médico del Bayamón Heart and Lung Institute, doctor Valentín Del Río, el centro se inauguró con una sala híbrida lista para realizar tanto estudios diagnósticos e intervenciones básicas y de alto riesgo como para llevar a cabo cirugías de emergencia. Actualmente, el instituto tiene dos nuevas salas exclusivas para realizar cirugía cardiotorácica.

“Hace seis meses inauguramos, en el sexto piso del hospital, 33 camas -entre privadas y suites- con 24 telemetrías [medición remota de procesos electrocardiográficos] para pacientes con enfermedades cardiovasculares”, comentó Del Río.

Próximamente, se añadirá la unidad de intensivo cardiovascular con cinco camas, y habrá 33 camas adicionales de cuidado cardiovascular en el séptimo piso.

“Hace un año, nos convertimos en un Centro de Excelencia LATAM en Revascularización de Oclusión Total Crónica e ICP Compleja”, compartió el cardiólogo intervencional. Gracias a este reconocimiento, el instituto recibe mensualmente entre cinco a seis médicos de Latinoamérica que vienen a Puerto Rico para adquirir conocimientos y técnicas.

En la actualidad, Del Río afirmó que el instituto atiende aproximadamente 300 personas mensuales. “Ahora mismo, contamos con cinco salas para el cuidado de la salud cardiovascular”, mencionó el también presidente de PCI Cardiology Group.

“Con nuestra práctica como grupo, hemos ido avanzando y ampliando la cobertura, y nos ha permitido brindar servicios integrados y eficientes”, afirmó, sobre la labor de PCI, que ha trabajado de la mano de Dorado Health Inc.

Finalmente, destacó que el Bayamón Medical Center ha reactivado a la ciudad como lugar de avanzada en tecnología, así como de concentración de especialistas en medicina cardiovascular.

Accede a Bayamon Medical Center y Bayamón Heart and Lung Institute en www.bayamon-medical.com o en Facebook: Bayamón Medical Center.

💬Ver comentarios