PRESENTADO POR
Centenario de Tommy Muñiz
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Eventos del centenario de un visionario de la televisión puertorriqueña

A partir de hoy, viernes, 4 de febrero, y por un año, se llevarán a cabo diversas actividades en conmemoración de la figura de don Tommy Muñiz

4 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Las actividades de conmemoración de don Tommy Muñiz comienzan hoy, 4 de febrero, cuando hubiera cumplido 100 años, y se extenderán durante un año. (Archivo)

Con el propósito de celebrar la figura del productor, libretista, actor y empresario don Tommy Muñiz, y darlo a conocer a las nuevas generaciones, a partir de este mes se llevarán a cabo diversas actividades, que van desde conversatorios y charlas en universidades, hasta espectáculos, exhibiciones y proyecciones en salas de cine.

“Don Tommy es de esas personalidades que pocas veces surge en la historia”, expresó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Comisión del Centenario de don Tommy Muñiz. “Fue una persona tan diversa, polifacética y que todo lo hizo a nivel de excelencia, que sus ejecutorias estaban presentes en la vida de todos de diversas formas”.

Añadió que las actividades comienzan hoy, 4 de febrero, cuando hubiera cumplido 100 años, y se extenderán durante un año.

Uno de los eventos, aún sin fecha de inicio, tendrá lugar en las salas de Caribbean Cinemas y es la proyección de “Lo que le pasó a Santiago”, protagonizada por don Tommy Muñiz y que fue la única película puertorriqueña nominada a los premios Óscar a la Mejor Película Extranjera (el galardón lo ganó ese año la italiana “Cinema Paradiso”). Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, expresó que “somos parte de la industria del cine de Puerto Rico, es la vida de nuestra empresa, y cuando podemos respaldar producciones de cine puertorriqueño, siempre estamos presentes”.

A juicio de Mayra C. Ramírez, directora de mercadeo de Caribbean Cinemas, la importancia de volver a proyectar este filme es que “es la oportunidad de traer generaciones más jóvenes a que conozcan a don Tommy, a esta película nominada al Óscar y lo que representa a nivel cultural en Puerto Rico”.

“Es un honor presentar esta película, que fue remasterizada porque tuvieron que digitalizarla para poderla presentar en los cines al público actual”, agregó Ramírez, quien informó que la empresa tiene la intención de vender los boletos al mismo precio que cuando se estrenó en 1989, cuando rondaba los $3.50.

Para este mes de febrero hay otros eventos programados, como la develación de una tarja en la casa donde don Tommy nació, ubicada en la calle Villa número 2, en el casco urbano de Ponce, y una sesión especial en el Senado.

Más adelante, del 1 al 19 de junio en el atrio central de The Mall of San Juan, tendrá lugar una exhibición de memorabilia en honor a don Tommy. Según Marnie Marquina, gerente general del centro comercial, el público podrá encontrar las primeras maquinillas donde el productor escribió los libretos de sus exitosos programas de radio y televisión, así como material alusivo a sus empresas: el parque Monoloro, en Carolina; Radio WLUZ, en Bayamón; Canal 7 Teleluz, en Ponce; y el potrero de crianza de caballos de carrera Hacienda don Tomás, en Sabana Seca.

Además, habrá material dedicado al filme “Lo que le pasó a Santiago” y a los programas de televisión “Los García”, “El Show de Tommy”, “El Colegio de la Alegría”, “Esto no tiene nombre” y “La criada malcriada”.

“Hablar de Tommy Muñiz es hablar de una era que marcó a una generación completa de puertorriqueños. Tommy Muñiz dejó un legado cultural importante”, manifestó Marquina. “Su impacto en la radio, la televisión y el cine es invaluable. Para The Mall of San Juan es un honor servir de casa para conmemorar y recordar a nuestro gran y tan querido Tommy Muñiz. Que este escenario sirva de oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan su historia”.

Durante este semestre académico, se realizarán conferencias magistrales sobre el impacto y el legado de don Tommy en la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, informó Zapata. “Es importante repasar sus contribuciones, hacer un análisis de dónde lo dejó y ver qué oportunidades tenemos las presentes generaciones de continuar su labor”, agregó. Además, se concederá una beca a un estudiante destacado de comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón, auspiciada por Goya Puerto Rico.

Otros eventos planificados incluyen espectáculos, programación especial en televisión y carreras hípicas, cuyos detalles la Comisión anunciará más adelante. También se había anunciado que una cadena de farmacias distribuirá este año el libro de memorias de don Tommy Muñiz, “Así he vivido”, que vio la luz por primera vez en 2008.

Don Tommy falleció el 15 de enero de 2009 en San Juan, rodeado de su familia.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: