PRESENTADO POR
Claro Puerto Rico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Claro Puerto Rico invierte y conecta a Puerto Rico a un mejor futuro

En la celebración de su 108 aniversario, el presidente de la compañía de telecomunicaciones reafirma su compromiso con el desarrollo económico de la isla

16 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro Puerto Rico. (WANDA LIZ VEGA)

Este año, la empresa de telecomunicaciones Claro prevé invertir más de $190 millones en infraestructura para servicio móvil y fijo en la isla, lo que incluye dotar a su red de nuevos equipos con mayor capacidad, así como ampliar el alcance de su red 5G y llevar internet de fibra óptica a más hogares, precisó el presidente y principal oficial ejecutivo de Claro Puerto Rico, Enrique Ortiz de Montellano.

“Somos el que más invierte anual y acumuladamente”, sostuvo el ejecutivo, quien resaltó que la empresa ha realizado una inversión acumulada de $3,000 millones en Puerto Rico, por los pasados 15 años, a razón de aproximadamente $200 millones anuales. “Tienes que ir adelantando esas inversiones para tener un buen servicio”, dijo.

Ese servicio lo reciben 1.6 millones de clientes en Puerto Rico, lo que ubica a la empresa como líder en telecomunicaciones en la isla. Precisamente, este año celebran el 108 aniversario desde su fundación como Porto Rico Telephone Company, y 15 años de operación bajo la marca Claro, que pertenece a América Móvil, multinacional de telecomunicaciones con sede en Ciudad de México.

Al repasar 108 años de trayectoria en la isla, el ejecutivo sostuvo que “hemos sido una empresa que ha generado la evolución de todas las tecnologías de telecomunicaciones, desde que empieza, con la línea fija tradicional, hasta hoy, llevando las tecnologías más modernas en infraestructura fija, como la fibra óptica a las casas; en la parte móvil, con la tecnología 5G; y con la parte de televisión paga, con nuestra plataforma de uploaClarotv+”.

Acerca de la labor realizada bajo la marca Claro, Ortiz de Montellano abundó: “Durante los pasados 15 años, hemos creado los cimientos de una infraestructura de primer orden con un agresivo despliegue de fibra óptica en Puerto Rico, el más grande; mayor capacidad en la red IP fotónica; modernización de redes; servicios de autogestión y alianzas estratégicas que benefician a nuestros clientes. También, nos llena de orgullo conectar a todas las escuelas del Departamento de Educación con nuestra tecnología, y haber sido facilitadores de la educación a distancia en momentos trascendentales para el país.

El presidente y principal oficial ejecutivo resaltó que Claro tiene el mayor despliegue de fibra óptica en la isla, con unos 17,500 kilómetros de cable y cerca de 473 mil hogares y comercios. Asimismo, afirmó que la meta para 2022 es sobrepasar el medio millón de hogares y comercios conectados. El objetivo, para el mes de diciembre, es contar con presencia de fibra óptica para casas y negocios en los 78 municipios.

Para lograrlo, la empresa desplegó, a principios de este año, su red de fibra óptica en el casco urbano del Viejo San Juan y en el sector La Perla, lo que conllevó una inversión de $1.2 millones. “Ya estamos en la mayoría de los pueblos”, dijo Ortiz de Montellano, quien mencionó que más del 95 % de las casas de Isabela cuentan con fibra óptica, al igual que el 85 % de las residencias de Arecibo, el 70 % en Coamo, 98 % en Aguadilla y el 87 % en Salinas.

Abundó que Claro brinda conexión de fibra óptica a más de 800 escuelas públicas del país, con velocidades de 1 giga por plantel. También conectaron a la Comisión Estatal de Elecciones, en el 2016, durante el primer escrutinio electrónico en la historia de Puerto Rico. “Eso permitió que los resultados se supieran muy temprano”, dijo.

El presidente indicó que los cables de fibra óptica, que se instalan tanto de manera soterrada como a través de postes, son capaces de alcanzar velocidades de hasta 1,000 megas (es decir, 1 giga). “La fibra está preparada para velocidades mayores de internet, pero los equipos que se instalan en las casas están preparados para hasta 1,000 megas”, aclaró. “Es la única tecnología que puede dar esa velocidad, tanto de subida como de bajada”, enfatizó.

“Antes era más importante el download, pero después de la pandemia del COVID-19, el upload se ha vuelto muy importante para trabajar desde el hogar, estudiar, subir archivos, hacer videoconferencias y para el gaming, que necesita una latencia muy bajita y sin ‘lagueo’”, indicó.

El consumo de internet aumentó considerablemente durante la pandemia y no se redujo cuando acabó el confinamiento, informó el ejecutivo. “Cuando mandaron a todos a sus casas, el 15 de marzo de 2020, de golpe, esa noche, el consumo de internet creció 40 % y nuestras redes aguantaron bien. Hoy, el consumo está en un 80 % por arriba y sigue creciendo, a un ritmo de 100 % cada año”, detalló. Las razones para ello son que, ahora, las personas utilizan más aplicaciones, cada vez hay más apps que requieren un mayor volumen de datos, hay más dispositivos en cada hogar —incluyendo cámaras de seguridad— y el consumo de streaming sigue en aumento.

Una mayor velocidad no es la única ventaja de la fibra óptica de Claro, ya que la empresa garantiza la continuidad del servicio durante la interrupción del servicio eléctrico. “A diferencia de otros servicios, si en la zona no hay electricidad, pero tú sí tienes un generador, con la fibra de Claro te mantienes con servicio”, aseguró Ortiz de Montellano. Esto se logra mediante un sistema de respaldo de energía implantado en las localidades concentradoras que alimentan la fibra hasta el cliente.

Para dar aún más resiliencia a la red, Claro continúa con el proceso de soterrar los anillos de fibra óptica, que son los que llevan el servicio de pueblo en pueblo. “Casi el 60 % de nuestros anillos de fibra está soterrado, así el backbone no sufre, en casos de desastres”, explicó.

Ortiz de Montellano resaltó que una ventaja adicional es que los cables de fibra óptica no tienen metales con valor de reventa, por lo que los amigos de lo ajeno no se los roban para sacarles el cobre, como sucede con los cables tradicionales que se usan para llevar conexión de internet. En ocasiones, los hurtos de cobre provocan interrupciones en el servicio.

A ampliar la cobertura 5G

Otro gran proyecto de Claro para el 2022 es ampliar su cobertura 5G en la isla. Actualmente, la empresa tiene el 70 % de cobertura 5G y, en diciembre de este año, la meta es llegar al 95 %. Esta tecnología permite el acceso inalámbrico a internet a una velocidad mucho mayor, con mayor disponibilidad y menos latencia, que es el tiempo que tarda en llegar la información de un punto a otro.

Si bien la señal 5G es el estándar de comunicaciones móviles actual, el ejecutivo afirmó que Claro conservará las señales 4G y 3G en la isla. “Somos la única proveedora en Puerto Rico que mantendrá las tres durante todo este año. El año que viene evaluaremos si apagamos la señal 3G”, adelantó.

Dentro del 5G, Claro continuará, este año, con la implementación de la banda milimétrica (5G mmWave), que es una de las tecnologías que las redes 5G pueden utilizar. El término mmWave se refiere a una parte específica del espectro de radiofrecuencia entre 24 GHz (gigahercios) y 100 GHz, que tiene una longitud de onda muy corta. Como esta sección del espectro casi no se utiliza, la tecnología mmWave tiene como objetivo aumentar la cantidad de ancho de banda disponible.

“Es un 5G más veloz, con 100 veces más velocidad de la actual”, dijo Ortiz de Montellano sobre esta tecnología, que provee conexiones de internet de hasta +1Gbps. “Lo estamos poniendo en varias zonas, como el Coca-Cola Music Hall. Si estás en un concierto allí, tendrás 1,000 megas en el celular”, reveló, a la vez que dijo que ya hay teléfonos móviles compatibles con esta tecnología, como el iPhone 13 y el Samsung Galaxy S22.

El pasado mes de junio Claro alcanzó 50 zonas con la cobertura de banda milimétrica. También va a llevar el 5G mmWave al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en San Juan. En áreas donde se realizan eventos masivos, esta tecnología ayuda a que el servicio a los dispositivos móviles se mantenga estable, aun cuando hay muchas personas enviando y recibiendo fotos, vídeos y mensajes a la misma vez, en el mismo lugar. “Antes, se saturaba mucho el sistema, por la gran cantidad de gente que entra al Coliseo”, apuntó.

Para brindar más resiliencia, el presidente dijo que, después del embate de los huracanes Irma y María en 2017, que dejaron a la isla sin servicios de electricidad y telecomunicaciones durante meses, Claro ha ido colocando generadores eléctricos en casi todas sus antenas, equipos, oficinas centrales y remotas para que puedan continuar funcionando en caso de desastres. “Este año, hubo un apagón total de tres días y todos pudieron seguir conectados a internet y ver sus redes sociales porque las redes de telecomunicaciones estaban arriba y funcionando”, resaltó.

“Nuestra infraestructura de telecomunicaciones es resiliente y está lista”, insistió Ortiz de Montellano.

“Aunque no sabemos la magnitud del próximo desastre natural que vendrá, nos sentimos muy cómodos con que podremos enfrentarlo”, destacó.

Por otro lado, Claro lanzó, en agosto pasado, el servicio Clarotv+, que combina televisión lineal y contenido en demanda con una experiencia streaming. Se trata de una aplicación que se puede descargar en celulares, tabletas y televisores, lo que permite ver películas on demand y canales de Puerto Rico y Estados Unidos en los mencionados dispositivos, mientras estén conectados a internet.

También ofrece Cloud DVR, para grabar en la nube; y TV a tu Tiempo, que permite retroceder la programación hasta siete días.

La meta con Clarotv+, según el ejecutivo, es que, para fines de este año, haya alcanzado la meta de captar un 5 % del mercado de televisión con paga en la isla.

A modo de resumen, Ortiz de Montellano dijo que “los avances tecnológicos de la isla son el resultado de las inversiones continuas y agresivas de Claro durante los pasados años. En este camino de innovación, la aportación de Claro ha sido trascendental. Por eso, este año celebramos por todo lo alto 108 años de historia, experiencia e innovación en las telecomunicaciones, convirtiéndonos así en la empresa líder con mayor experiencia en la isla”.

“Vamos a continuar siendo el motor del desarrollo económico, social, educativo y cultural de nuestro pueblo; con paso firme porque hoy, más que nunca, Claro es Puerto Rico”, aseguró.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: