Sala de Operaciones del Bayamón Heart and Lung Institute. (Suministrada)

El grupo hospitalario que comprende el Mayagüez Medical Center, el Manatí Medical Center, el Bayamón Medical Center, el Puerto Rico Women and Children’s Hospital y el CT Radiology Complex Imaging Center, encamina una inversión de $50 millones en ampliaciones y mejoras a sus instalaciones.

La inyección económica, que proviene de una combinación de fondos de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) con préstamos de la banca local y fondos operacionales, conllevará la creación de más de 300 empleos cuando los proyectos estén culminados y comiencen su fase operacional.

Jaime Maestre Grau, vicepresidente de operaciones de Grupo Hospitalario.
Jaime Maestre Grau, vicepresidente de operaciones de Grupo Hospitalario. (Suministrada)

“Estas inversiones muestran la visión y el compromiso de nuestro presidente y CEO (principal oficial ejecutivo), José Quirós Jorge, con la salud de Puerto Rico”, expresó Jaime Maestre Grau, vicepresidente de operaciones de grupo hospitalario, que actualmente cuenta con cuatro hospitales y un centro de imágenes, 830 camas, 4,000 empleados y 800 médicos.

Anunció que el grupo inaugurará este próximo mes de noviembre el Bayamón Heart and Lung Institute, con una inversión de $10 millones. El instituto, que ubicará en un edificio aparte que se conecta con el hospital Bayamón Medical Center, contará con dos salas de Operaciones dedicadas a procedimientos relacionados con el corazón y una sala de intensivo torácico que las apoya.

En la nueva instalación trabajarán 50 nuevos empleados entre enfermeros, técnicos de sala de operaciones y personal de apoyo. Según Maestre, el instituto está dedicado a la cardiología. “Incluye la parte diagnóstica, que es cateterismo; la parte intervencional, que es angioplástica; y la parte quirúrgica y eléctrica, que es electrofisiología”, abundó el vicepresidente de operaciones. “Esta inversión llevaría al Bayamón Medical Center a posicionarse como líder en cirugía y tratamiento cardiovascular en el área norte y metropolitana”.

La mencionada inversión también comprende la disponibilidad de 30 nuevas camas en el séptimo piso del Bayamón Medical Center, lo que creará 150 nuevos empleos.

Sala de "recovery" de Bayamón Heart and Lung Institute.
Sala de "recovery" de Bayamón Heart and Lung Institute. (Suministrada)

Además, este hospital invertirá $15 millones en una nueva sala de emergencias para expandir la que tiene hoy día. El proyecto, que está en etapa de diseño, agregaría 40 empleos a la nómina de la institución. Maestre no precisó cuándo debe estar lista esta expansión.

También en Bayamón, el Puerto Rico Women and Children’s Hospital se encuentra desarrollando un centro dedicado a la oncología pediátrica, gracias a una inyección de $4 millones. El centro agregará 15 camas al hospital, así como un centro para administrar quimioterapias. Maestre explicó que las nuevas habitaciones serán más espaciosas, pues estarán pensadas para pacientes que estarán internados por más de 30 días. Dijo que, para poder mantenerse al día en sus estudios, los niños podrán estudiar en sus habitaciones y contarán con áreas de apoyo a donde llegarían sus maestros a llevarles las tareas y brindar la educación.

En el centro trabajarán unos 40 nuevos empleados una vez inicie operaciones, lo que se prevé que ocurra durante el último trimestre de 2023.

Mientras, en el CT Radiology Complex Imaging Center, en Bayamón, se utilizará $1 millón en la adquisición de una nueva máquina de CT Scan, que estará en funciones para el primer trimestre del año entrante, informó el vicepresidente de operaciones.

En el hospital Manatí Medical Center, se planifica la construcción de su tercera sala de cateterismo, electrofisiología, estudios vasculares y radiología intervencional, a un costo de $3 millones. “Es para pacientes que requieren saber la condición de su corazón, de intervenciones para dilatar alguna arteria del corazón, instalar artefactos en el corazón como marcapasos y desfibriladores, y hacer estudios vasculares para intervenir y destapar obstrucciones en venas y arterias”, detalló Maestre. La sala, que está en etapa de diseño, creará ocho empleos en su fase operacional y se espera que esté lista para el último trimestre de 2023, de acuerdo con el portavoz.

Agregó que en el Mayagüez Medical Center se invertirán $15 millones en actualizar las ocho salas de operaciones e intensivo quirúrgico del hospital, para que cuenten con lo último en tecnología. Las nuevas instalaciones, que están en etapa de diseño, deben haber sido completadas en 2024. “Estas salas ya tienen 80 empleados y no se añadirán más”, dijo el ejecutivo.

“Lo distinto es que vamos a tener mucha tecnología dentro de cada sala, donde el cirujano va a poder adquirir, en tiempo real, imágenes del paciente”, explicó Maestre. “Los instrumentos van a estar integrados a los monitores y los cirujanos van a tener acceso al récord médico electrónico dentro de la sala”.

“Estamos convencidos de que la única manera de continuar atrayendo médicos cualificados, jóvenes y bien entrenados es teniendo alta tecnología que es compatible con los centros más reconocidos en Estados Unidos, donde muchos de estos médicos están o estuvieron en entrenamiento, como Mayo Clinic y Johns Hopkins”, concluyó Maestre. “También tienen que ser contratados por las aseguradoras de manera eficiente y rápida”.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: