PRESENTADO POR
Cuidado Prenatal y Pediátrico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cómo tratar los síntomas catarrales

Identifica los más comunes y sigue las recomendaciones de cuidado en casa

26 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El tratamiento que se ofrece para el catarro común va dirigido a que tu hijo se sienta mejor, pero no hará desaparecer la infección como tal. (Shutterstock)

El resfriado común es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo es infectado por algunos tipos de virus. Los antibióticos no sirven para tratarlo, ya que la acción de los antibióticos es contra las bacterias.

El tratamiento que se ofrece para el catarro común va dirigido a que tu hijo se sienta mejor, pero no hará desaparecer la infección como tal. Cuán rápido se mejore el paciente dependerá de cuán eficiente sea su cuerpo para combatir y controlar esta infección.

Síntomas más comunes

  • Fiebre, tos, congestión y molestia en la garganta. Fiebre es una temperatura corporal mayor de 100.4°F (38.0*C) medida rectal o 99.5°F (37.5°C) medida oral.

Tratamientos recomendados

  • Para la fiebre: controla de temperatura con baños de agua templada y compresas de hielo; y acetaminofén (Tylenol, Panadol). No se recomienda el uso de ibuprofeno (Advil, Motrin) ni de aspirina.)
  • Para la congestión nasal: utiliza gotas de salina para irrigar la nariz. En bebés, se puede succionar con una pompa de succión para facilitar la salida de los mocos de la nariz.
  • No uses medicinas descongestionantes (como las que contienen pseudoefedrina o fenilefrina) anticatarrales en niños menores de 6 años.
  • Dale a beber líquidos calientes como sopas.
  • Para la tos: no utilices medicinas para la tos (como las que contienen guaifenesina o dextrometorfano) en niños menores de 4 años. (Toser es la forma que tiene el cuerpo para sacar el moco de los pulmones.)
  • Para el dolor de garganta: si tu niño es capaz, enséñale a hacer gárgaras de agua tibia con sal.
  • No se ha documentado que los anticatarrales sean efectivos en niños y estos pueden tener efectos secundarios que pueden causar la muerte en niños menores de 2 años.

Recomendaciones adicionales

  • Dale a beber mucho líquido. Mientras más hidratado esté, más eficiente será el cuerpo en eliminar el virus.
  • Tu niño debe descansar lo más posible. Esto le permitirá a su cuerpo conservar energías y dirigirlas a su recuperación.
  • Mantén la habitación en una temperatura cálida y humedece el aire con un vaporizador Esto es útil para aliviar la tos y la congestión.
  • El consumo de vitamina C, equinácea y vitamina D en las dosis recomendadas para cada edad podría ayudar a fortalecer el sistema inmunológico (de defensa) de tu niño y ayudarlo a combatir la infección más eficientemente.
  • La miel de abejas puede usarse en niños mayores de 2 años, pues tiene propiedades antitusivas (mejora la tos).
  • Ungüentos mentolados (Vicks) se pueden usar en niños mayores de 2 años, para ayudar a descongestionarlos y para disminuir la tos.

Consulta con su médico si:

  1. Si tu niño presenta dificultad para respirar.
  2. Si tu niño presenta dolor de pecho o abdomen de manera repentina.
  3. Si tu niño presenta mareos repentinos.
  4. Si tu niño actúa de manera extraña.
  5. Si tu niño presenta vómitos persistentes.

Para información, llama al 787-767-5100 o accede a hospitalsanfranciscopr.com. La autora es directora del Departamento de Pediatría del Hospital San Francisco.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: