PRESENTADO POR
Cuidado Prenatal y Pediátrico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Protege a los más pequeños del virus sincitial y otras enfermedades respiratorias

Entre 1 a 2 de cada 100 niños de 6 meses o menos podrían necesitar hospitalización

31 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
El virus sincitial respiratorio es muy contagioso y puede ser contagiado, inclusive, antes de que el pequeño paciente presente los primeros síntomas. (Suministrada)

El virus respiratorio sincitial (RSV, en inglés) es una causa frecuente de infección de las vías respiratorias en los niños. A sus cuatro años, la mayoría de los niños ya han contraído la infección, al menos una vez; muchos la adquieren en el primer año de vida. La infección no brinda inmunidad completa y la reinfección puede ocurrir, pero, será menos grave. En muchos casos, causará síntomas de enfermedades como la gripe común, pero puede ocasionar enfermedades graves como, por ejemplo, bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), entre uno a dos de cada cien niños de seis meses o menos podrían necesitar hospitalización. En Puerto Rico, para el año 2022, se registraron 2,429 casos, según destaca el reporte Vigilancia Epidemiológica: Virus Sincitial Respiratorio Puerto Rico 2022, del Departamento de Salud. Generalmente, los niños con esta infección presentan síntomas entre los primeros cuatro a seis días, incluyendo moqueo, apetito reducido, tos, estornudos y fiebre.

El RSV es muy contagioso y puede ser contagiado, inclusive, antes de que el pequeño paciente presente los primeros síntomas. Si tu niño presenta síntomas del virus respiratorio sincitial, es importante que se controle la fiebre y el dolor, que consuma suficientes líquidos para prevenir la deshidratación, y que sea revisado por su pediatra a la mayor brevedad. Algunos pasos para evitar la propagación del virus es el lavado de manos con agua y jabón con frecuencia, limpiar sus juguetes y las superficies, y no exponer al niño a humo de cigarrillo, entre otros.

Además de este virus, los niños están expuestos a otras infecciones respiratorias, como la influenza (tipo A y B), que es prevenible mediante vacunación; y al COVID-19, que suele ser benigno en pacientes pediátricos.

Auxilio Pediátrico del Hospital Auxilio Mutuo es el centro más completo y especializado en servicios de salud para infantes, niños y adolescentes. Cuenta con una Sala de Emergencias diseñada exclusivamente para pacientes pediátricos, donde encuentras pediatras las 24 horas y emergenciólogos los siete días. Auxilio Pediátrico cuenta con pisos especializados para hospitalización, unidades de intensivo neonatal y pediátrico (NICU Y PICU), y una facultad médica compuesta por más de 175 pediatras y subespecialistas pediátricos. Además, de su Unidad de Maternidad con Alojamiento en Conjunto, Medicina Nuclear, Neurología, Radio-Oncología Pediátrica, Programa de Nutrición y Control de Peso, Radiología, Laboratorio y Estudio del Sueño.

Para información, accede a https://www.auxiliopediatrico.com, o llama al 787-758-2000.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: