PRESENTADO POR
Departamento de Desarrollo Económico y Comercio
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Exponen posibilidades de nuevos negocios

Representantes de agencias claves del gobierno federal resaltan las ventajas y servicios que les ofrecen a los empresarios locales que desean negociar con el gobierno

14 de mayo de 2024 - 12:00 AM

Jackie Robinson-Burnette, administradora asociada de la Oficina de Contrataciones del Gobierno y Desarrollo de Negocios de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos. (BrandStudio)

Durante el primer día de presentaciones de Elevate Summit: Business Growth Opportunities | Local & Federal Contracting, los representantes de la Oficina de Contrataciones del Gobierno y Desarrollo de Negocios de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, en inglés), la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos y la Oficina de Utilización de Empresas Pequeñas y en Desventaja del Departamento de Transportación Federal, destacaron los servicios que ofrecen a los empresarios.

Más participación

Como parte de su mensaje, Jackie Robinson-Burnette, administradora asociada de la Oficina de Contrataciones del Gobierno y Desarrollo de Negocios de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA), explicó que, mediante la contratación federal, se aumenta la participación de los pequeños negocios en desventaja y se les brinda una mayor visibilidad ante las agencias federales.

“Para nosotros, es importante ver que el dinero federal que llega a Puerto Rico vaya a compañías que sean de Puerto Rico. En el pasado año fiscal, de sobre $2,000 millones pagados por el gobierno federal para trabajos en Puerto Rico, solo $600 millones fueron a compañías de la isla. Queremos ver que esos contratos vayan a compañías puertorriqueñas, especialmente a aquellas con la designación de HUBZone”, destacó Robinson-Burnette.

La funcionaria destacó que existen oportunidades para las pequeñas empresas locales que ofrecen servicios en áreas como la estabilización de la energía en Puerto Rico, a través de un contrato millonario liberado por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para este propósito. Además, aprovechó su participación en Elevate Summit para anunciar que SBA hizo cambios a la duración de los mapas de zonificación HUBZone, lo que facilitaría a los empresarios el proceso de hacer negocios con el gobierno federal.

“Sobre el 80 % de Puerto Rico es HUBZone y mucha gente desconoce que ahora los mapas cambian cada cinco años, en lugar de dos, lo que permite mayor estabilidad para las empresas”, afirmó.

Asimismo, aquellas compañías que participan en el Programa 8(a) podrían tener la oportunidad de ganar contratos de hasta $4.5 millones para los que no se requieren competencias y solo hay que demostrar cuáles son sus capacidades y qué productos o servicios pueden ofrecerles a las agencias federales.

“Me gustaría ver tantas compañías HUBZone como sea posible que sean elegibles para este programa”.

Por otra parte, al reconocer que existen ciertas barreras con el lenguaje, anunció que el Programa de Asistencia Técnica de SBA comenzará a ofrecer clases en español en Puerto Rico, de manera que se pueda ayudar a los empresarios locales a entender los pormenores de ofrecer productos y servicios que son necesarios para las agencias federales. Por ello, instó a los presentes a acceder a los webinars disponibles en sba.gov, los cuales muestran los elementos básicos para hacer negocios con el gobierno federal.

Las compañías también podrán someter una sola solicitud para obtener las certificaciones de SBA para las que sean elegibles en un nuevo proceso consolidado que, según la funcionaria, será más eficiente y rápido.

Como historia de éxito, Robinson-Burnette mencionó a SNC Manufacturing, empresa que recibió un contrato de $26 millones para la manufactura de pantalones militares en Puerto Rico; y Rovira Biscuit Corporation, que ganó un contrato de $3.5 millones con el Departamento de Agricultura.

Mayor acceso

El administrador asociado de pequeños negocios de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), Exodie C. Roe III, reconoció los desafíos y las oportunidades que enfrentan los pequeños negocios, y los obstáculos que pueden existir para acceder a las oportunidades con el gobierno federal.

Exodie C. Roe III, administrador asociado de pequeños negocios de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos.
Exodie C. Roe III, administrador asociado de pequeños negocios de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos. (BrandStudio)

Según detalló, GSA maneja uno de los más grandes y diversos porfolios de propiedades en la nación para el beneficio de los pequeños negocios. “Desde el primer día, la administración Biden-Harris priorizó la diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad, requiriendo aumentar las oportunidades para que los negocios pequeños y en desventaja tuvieran más participación en las contrataciones federales”, dijo.

A través del Plan de Acción de Equidad (Equity Action Plan), se están tomando pasos puntuales para que esto suceda, simplificando los procesos desde hacer negocios con la agencia, hasta identificar oportunidades de contratación que reduzcan las barreras para los negocios pequeños y en desventaja, reafirmando el compromiso de aumentar la diversidad en el mercado federal.

“Para las pequeñas empresas, esto significa un mayor acceso a realizar negocios con el gobierno federal, fortaleciendo a las comunidades y apoyando a las familias trabajadoras. Al hacer negocios con GSA, pueden ser parte de este esfuerzo para apoyar los trabajos de construcción y manufactura, y las metas de modernizar la sustentabilidad en los edificios federales con una producción neta de 0 % de emisión para el 2045.

“GSA está comprometido con proveer 100 % de energía renovable al 100 % de las propiedades del porfolio para el 2045. Es claro que las oportunidades de contratación para los pequeños negocios en este campo tendrán un gran impacto en las comunidades, a la vez que le permiten a GSA servirle a la población”, añadió.

Destacó que, para el presente año fiscal, las metas de contratación de negocios pequeños y en desventaja han aumentado, lo que supone una ventana de oportunidades para que los pequeños negocios de Puerto Rico ayuden a alcanzar este objetivo”, dijo.

Compromiso firme

Bradley Mims, director de la Oficina de Utilización de Empresas Pequeñas y en Desventaja del Departamento de Transportación federal (DOT), afirmó que, luego del paso del huracán María, es importante que se le preste atención a la transportación de la isla, sobre todo la aérea.

Mims informó que, con más de 40,000 proyectos a través de la nación americana, el Departamento de Transportación Federal ha invertido $20,000 millones, produciendo números récords de participación de empresas de hispanos y afroamericanos. Mencionó que esta inversión puede derivar en subcontrataciones locales y que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) otorgó $8,600 millones para mejoras al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina; y el Aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla. También se otorgaron varios contratos a pequeños negocios locales, creando nuevos empleos.

“En nuestra oficina estamos comprometidos con ayudar a los pequeños negocios en la nación. Estamos muy orgullosos de nuestros logros en la contratación de pequeños negocios, labor que ha sido reconocida por SBA por los pasados 14 años”, comentó.

Sobre las tareas del DOT, comentó que prioriza el Plan de Acción de Equidad y promueve las oportunidades igualitarias para los trabajos de infraestructura, a través de sesiones educativas para que los participantes manejen eficientemente el mercado federal. También fomentan oportunidades de matchmaking.

Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA-2024-06800

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: