Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El primer barco que llega a Cuba desde un puerto americano. (horizontal-x3)
El buque "Adonia", de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival en su arribó a La Habana, abriendo la primera línea de viajes de cruceros entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo. (Agencia EFE)

El arroz con frijoles negros, los mojitos, la arquitectura, las playas y la gente… Esas son algunas de las cosas que han impactado a quienes han ido a Cuba por primera vez a bordo del crucero MV Adonia, de Fathom, según denotan las redes sociales.

El barco, que no es uno de lujo pero fue renovado completamente y tiene capacidad para 704 pasajeros, es el primero de la línea de cruceros que pertenece a Carnival Corporation. Su primer viaje a Cuba, que zarpó el 1 de mayo, fue el gran tema de conversación en esos días ya que el Adonia fue el primer crucero en llegar a Cuba saliendo de un puerto americano (Miami) en 50 años, justo en la misma semana en que el presidente Barack Obama hizo su histórica visita a ese país caribeño.

Para muchos fue una sorpresa, pero ya se veía venir. Los viajes a Cuba en crucero, no solo llegaron, sino que se han convertido en el gran “boom” del turismo este año y es la pregunta obligada en cualquier reunión con ejecutivos de líneas de crucero, especialmente luego de que el 22 de abril el Gobierno cubano autorizó que pasajeros nacidos en Cuba también pudieran visitar esa isla por barco. 

¿Sus respuestas? “Claro que estamos mirando a Cuba, pero estamos esperando permisos”, así han dicho los presidentes de Royal Caribbean (quien se rumora que irán muy pronto, tal vez en el renovado Empress of the Seas) y de Norwegian Cruise Line, entre otros.

Si ha pensado viajar a ese destino en cruceros, aquí lo básico sobre esas travesías:  

1-Carnival Corporation creó la línea Fathom para hacer “viajes con propósito” con pasajeros que desean dejar huellas o trabajar con la población de los países visitados. Solo visita Cuba y en itinerarios alternos, Puerto Plata, en República Dominicana, todos de siete días, saliendo desde Miami, Florida.

2-Estos viajes tienen gran demanda. Carnival confirmó a deViaje que han sido muy populares y que las reservaciones para viajes futuros están muy sólidas. Dijeron que esperan que el barco viaje lleno a capacidad, aunque todavía hay espacios limitados en algunas fechas.

3-Los itinerarios cumplen con las reglas. La empresa también confirmó que para cumplir con las regulaciones que autorizan a los americanos a viajar a Cuba, los itinerarios y actividades están hechos acorde a los 12 criterios establecidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Los viajeros tienen actividades terrestres planificadas previamente y estas proveen oportunidades únicas para interactuar directamente con los cubanos y tener una inmersión en sus vidas diarias y en la rica historia y cultura de ese país”, dijeron los portavoces de Fathom. No se requiere que estas excursiones se reserven previamente porque son parte de lo que está incluido en el itinerario.

4-Las ciudades visitadas en los viajes a Cuba, que salen cada dos semanas, son La Habana, Cienfuegos, que los cubanos llaman la “La Perla del Sur” y Santiago de Cuba, que ellos describen como la ciudad donde nació el “ron, el son y la revolución”.

5-Los tours previamente establecidos cumplen con el requisito de intercambio cultural, religioso o artístico y están incluidos en la tarifa del crucero. Estos incluyen desde walking tours por La Habana y visita a sus principales atracciones (estarán allí dos días), hasta visita a Cojimar, una pequeña villa de pescadores conocida como el escenario del libro “El Viejo y el Mar,” de Ernest Hemingway. Incluyen almuerzos en restaurantes locales donde aprenderán sobre la gastronomía cubana.

6-Hay tours opcionales. En La Habana se pueden seleccionar excursiones adicionales que tienen costo extra y que incluyen visita al famoso Cabaret Tropicana, o al Cabaret Parisien, así como para ver la Ceremonia del Cañonazo, que se efectúa diariamente en la Fortaleza San Carlos y es considerada un símbolo de la ciudad.

7-La empresa está satisfecha con los resultados preliminares. Arnold Donald, CEO de la Corporación Carnival confirmó que las travesías a Cuba han superado las expectativas y considera un privilegio viajar a ese destino. “Para muchos americanos ha sido un sueño viajar a Cuba y estamos orgullosos de empezar a cumplirles ese sueño. La mejor manera de romper barreras es navegar a través de ellas”, dijo.

8-Pronto los itinerarios podrían cambiar. De acuerdo a Donald, en el futuro Carnival espera tener otras opciones de itinerarios a Cuba, país que cuenta con 11 puertos, aunque muchos necesitan mejoras para ofrecer el servicio que requieren las líneas de crucero. Ya para el 2018 la empresa espera que sus líneas de Norteamérica, incluyendo Seabourn, Princess, Holland America y Carnival Cruise Line, también viajen a Cuba.

9-En estos viajes pueden ir niños. Deben haber cumplido los ocho años al momento de navegar. El máximo de pasajeros es cuatro personas por cabina, aunque el número de cabinas con esta capacidad es muy limitado.

10-El costo detiene a algunos. Las tarifas empiezan desde los $ 1,800 pero como es usual, depende de la fecha de viaje y tipo de cabina. Una travesía en junio en una cabina con balcón para dos adultos y un niño, puede costarte más de $ 10 mil, y una en cabina interior más de $ 8 mil. El precio, que incluye la visa cubana, disminuye en temporada baja, pero siempre es más alto que la tarifa promedio de otro tipo de crucero. Si viajas solo, una opción más económica es acogerse al programa de compartir cabina. Al reservar, debes indicarlo.


💬Ver 0 comentarios