(semisquare-x3)
En las cuevas están presentes los residuos arqueológicos de los primeros grupos que habitaron la Isla, los indios arcaicos. (GFR Media)

Luego de décadas de espera y de intentos de desarrollar el turismo espeológico en la zona de las Cuevas Las Cabachuelas, se estableció una alianza entre el municipio de Morovis y el Centro Cultural Diógenes Colón Gómez para ofrecer recorridos interpretativos de este tesoro natural, informó hoy la alcaldesa Carmen Maldonado.

“Con mucho orgullo iniciamos estos recorridos tanto para niños como adultos. Esta es una oportunidad enfocada en el turismo educativo, en estricta protección del ambiente y abierto para todos los interesados”, explicó Maldonado en un comunicado sobre las cuevas que fueron visitadas por el afamado naturalista francés Alphone Pinart para observar y estudiar las manifestaciones del arte rupestre indígena.

Según un comunicado, para muchos en Puerto Rico y en el exterior, pensar en sistema de cavernas se limitaba al Parque de las Cavernas del Río Camuy. Sin embargo, en Morovis existe el sistema Las Cabachuelas, con gran extensión e historia que pocos conocen.

En febrero de 2012, el sistema de cuevas, cavernas y zanjones fue declarado la Reserva Natural Las Cabachuelas por su valor natural e histórico. 

Indira Medina Córdoba, presidenta del Centro Cultural Moroveño Diógenes Colón Gómez, destacó que “este logro es resultado del trabajo en alianzas y el apoyo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, miembros de la comunidad, Instituto de Cooperativismo, alrededor de cinco universidades que desarrollan investigaciones en el lugar y varias escuelas moroveñas como la Ángel G. Quintero de Barahona, Oscar Rodríguez de Barahona, Juana M. Goyita Avilés y las dos escuelas superiores. Décadas de espera y trabajo finalmente llegan a buen puerto”.

Los precios para los recorridos en Las Cabachuelas comienzan en $20 para niños de 8 a 12 años y $30 para adultos. El boleto incluye transportación desde el Centro Cultutal hasta la zona de Las Cabachuelas en el barrio Barahona, con intérpretes debidamente certificados y seguro por accidente.

Los recorridos se realizan en grupos de 15 personas y se inician el 28 de enero. Hay fechas disponibles para el 3, 8, 17, 21 y 25 de febrero, así como el 3, 8, 17, 18 y 31 de marzo.

Para reservaciones, los interesados pueden acceder a la página del Centro Cultural de Morovis en Facebook y escribir un mensaje al Inbox.

Maldonado añadió que “lo que tenemos en Las Cabachuelas es tu tesoro natural que queremos enseñar al mundo y protegerlo de manera segura, pero accesible al turismo. Es un sueño que los moroveños llevamos acariciando hace décadas y tengo que reconocer las gestiones que han hecho en el pasadodiversos ciudadanos privados, funcionarios del gobierno, académicos y especialistas”.

En el pasado, Julio Rodríguez Planell, miembro de la junta directiva de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, aseguró que el valor ecológico y arqueológico de Las Cabachuelas es reconocido de toda la historia de Puerto Rico, desde principios de la conquista y colonización, y así está documentado en escritos que dejaron los cronistas y otros científicos que vinieron a Puerto Rico y observaron en Las Cabachuelas un lugar de interés.

En las cuevas están presentes los residuos arqueológicos de los primeros grupos que habitaron la Isla, los indios arcaicos. En la cueva de Los Gemelos, el arqueólogo Ovidio Dávila encontró un yacimiento que sustenta lo antes descrito. Aún se encuentran en la entrada de la cueva depósitos arqueológicos que contienen material que demuestra que la cueva fue habitada por los indios pertenecientes al período cultural conocido como pre-cerámico: los indios arcaicos, aún más antiguos que los indios taínos.


💬Ver 0 comentarios