Amalfi, es uno de los pueblos del área más grandes y hermosos que, por su céntrica localización en medio de esta costa de acantilados, el turista tiene muchas opciones para viajar en barcos turísticos o ferris para visitar otros pueblos. (Suministrada)

La Costa Amalfitana es una bellísima zona ubicada a 38 millas al sureste de Nápoles en la región de Campania en Italia. Un área compuesta de varios pueblos pintorescos, como Amalfi y Positano, dos destinos muy frecuentados por los turistas.

Esta costa es un frente marítimo muy famoso por su singular belleza natural y por sus bellos pueblos que se asoman a la Bahía de Salerno enclavados en los acantilados. 

Amalfi es un colorido pueblo primordialmente pesquero, rodeado de montañas. (Suministrada)
Amalfi es un colorido pueblo primordialmente pesquero, rodeado de montañas. (Suministrada)

Las primeras edificaciones se originaron en el siglo VI por su conveniente localización para la pesca y desarrollo de cultivos en las fértiles tierras de las montañas cercanas. Desde entonces, han sido pueblos atractivos para locales y turistas. Por su valor histórico, particular ubicación y belleza se incorporaron en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Amalfi es muy singular y uno de los pueblos del área más grandes y hermosos. Por su céntrica localización en medio de esta costa de acantilados el turista tiene, además, variedad de opciones para viajar en barcos turísticos o ferris para visitar otros pueblos cercanos. Esto se recomienda luego de disfrutar de las bellezas y atracciones que tienen tanto Amalfi como el cercano pueblo de Positano. 

Pueblo pesquero

Comencemos con Amalfi, un colorido pueblo primordialmente pesquero, rodeado de montañas y que sus casas parecen caer en cascada por los acantilados frente a la bahía. 

Las principales plazas y calles están llenas de tiendas turísticas, barras y restaurantes, es últimos con una oferta gastronómica con múltiples opciones de pescados y otros productos del mar.   

Via Lorenzo di Amalfi es una de las calles principales donde están las tiendas, restaurantes y es el acceso principal del pueblo. Por ella puedes visitar sus lugares turísticos caminando, pues generalmente todo el pueblo es accesible de forma peatonal. Sin embargo, con frecuencia encontrarás algunos escalones debido a los diferentes niveles en las aceras y callejones comerciales. 

Catedral de Amalfi

 La ciudad tiene una de las catedrales más hermosas de país, en italiano es conocida como Cattedrale di Sant’Andrea, en español es la Catedral de San Andrés o simplemente el Duomo. La misma está ubicada frente a una amplia plaza conocida localmente como Piazza del Duomo.

La Catedral de Amalfi, de estilo románico árabe-normando, dedicada al Apóstol San Andrés, ubicada frente a una amplia plaza conocida localmente como Piazza del Duomo.  (Suministrada)
La Catedral de Amalfi, de estilo románico árabe-normando, dedicada al Apóstol San Andrés, ubicada frente a una amplia plaza conocida localmente como Piazza del Duomo. (Suministrada)

La construcción de la catedral tomó muchísimos años hasta su terminación en el siglo IX. Es el símbolo más emblemático de la ciudad y de toda la Costa Amalfitana, pues su imponente cúpula se puede ver desde lejos.

Visitar esta catedral es recomendable para contemplar su bella arquitectura y ornamentación. La misma la compone un complejo arquitectónico que incluye dos basílicas intercomunicadas, una escalera que conduce a la entrada del atrio, un campanario y el área conocida como el Claustro del Paraíso

Es importante destacar que la catedral tiene unas impresionantes puertas en bronce fundidas en el siglo XI en lo que fue Constantinopla, actualmente Estambul, Turquía. Además, tiene una torre del campanario que fue construida en el siglo XIII. Sin dudas, esta visita es de gran valor histórico, artístico y religioso.

La Catedral de Amalfi ha sido remodelada varias veces y tiene elementos románicos, bizantinos, góticos y barrocos. (Suministrada)
La Catedral de Amalfi ha sido remodelada varias veces y tiene elementos románicos, bizantinos, góticos y barrocos. (Suministrada)

A un lado de la Catedral está la Basílica de la Cruz (construida en el siglo VI) y al otro, la Basílica de San Andrés (siglo X) lo que hacen de esta visita una impresionante de gran belleza artística e historia. 

Por su larga trayectoria ha sufrido múltiples remodelaciones a través de los siglos y se han incorporado distintos estilos arquitectónicos que incluyen enormes columnas de mármol y elaborados arcos árabes que se han encuentran en excelente estado de preservación.

El Claustro del Paraíso

En italiano Il Chistro del Paradiso se puede visitar en el mismo complejo del Duomo. Se construyó entre los años 1266 y 1268 para servir de cementerio para los ciudadanos ilustres o importantes de la ciudad. Esta estructura es impresionante por su elaborada arquitectura, además de un hermoso jardín con palmeras en su centro.

Excursiones desde Amalfi

Desde el Puerto de Amalfi puedes tomar barcos privados y públicos para hacer recorridos por la Costa Amalfitana y visitar otros pueblos que también han sido designados Patrimonio de la Humanidad, como Positano, Capri, Sorrento y Ravello, entre otros. Además de obtener una espectacular vista panorámica en barco del volcán Vesubio y del Golfo de Nápoles.

Otra excursión de varias horas es para visitar la cercana Pompeya, cubierta por tierra, piedras y cenizas durante siglos debido a la gran erupción del volcán Vesubio en el año 79, descubierta en 1550 por el arquitecto Fontana, quien estaba excavando un nuevo cauce para el río Sarno.

Desde entonces, áreas de Pompeya se han habilitado como atracción turística y en otras se realizan trabajos arqueológicos para próximamente permitir el acceso al público. 

Pompeya fue una próspera ciudad comercial siglos antes de su desaparición. Mucho antes de ese evento catastrófico, en la ciudad se alquilaban carruajes para que los visitantes pudieran discurrir por sus calles. Además, ya existía el concepto de comida tipo bufé y se utilizaban ilustraciones gráficas para orientar a los visitantes que hablaban en otros idiomas. 

Visita a Positano

Esta ciudad, construida literalmente de forma casi vertical por estar edificada sobre los acantilados en la Costa Amalfitana, parece que las casas están colocadas unas sobre otras y se caracteriza por sus innumerables escaleras y callejones que conducen a las casas, comercios y al mar. Al ver la ciudad desde lejos es perceptible la complejidad y belleza de sus construcciones. Por su ubicación en las partes altas de las montañas se tiene una de las mejores vistas, tanto de sus playas como de la Costa Amalfitana.

Vista panorámica de  Spiaggia Fornillo, una de las hermosas playas en Positano, uno de los pueblos más pintorescos de la Costa Amalfitana. (Suministrada)
Vista panorámica de Spiaggia Fornillo, una de las hermosas playas en Positano, uno de los pueblos más pintorescos de la Costa Amalfitana. (Suministrada)

Cristoforo Colombo es la calle principal que atraviesa el hermoso pueblo y donde encontrarás restaurantes, bares y comercios con artesanía y productos locales.

Positano es uno de los pueblos más populares y admirados de la Costa Amalfitana. A diferencia de Amalfi, con sus casas generalmente pintadas color blanco, aquí admirará la variedad de colores en que están pintadas sus casas que parece que cuelgan de las montañas. Entre otros, algunos de sus lugares de interés turístico lo son:

- Chiesa di Santa Maria Assunta es la principal iglesia de la ciudad y está localizada muy cerca de su playa. Su construcción es del siglo X y una de las visitas que no debe omitir. Esto, a pesar de ser una edificación más simple al compararla con la Catedral de Amalfi. En su interior se destacan los azulejos amarillos, verdes y azules que cubren su cúpula central, la Virgen Negra y otros ornamentos. En su exterior puede ver su legendario campanario que se construyó en el siglo XVIII.

Las sandalias, hechas a mano, y las prendas de lino son parte importante de lo que se vende en las calles de Positano. (Suministrada)
Las sandalias, hechas a mano, y las prendas de lino son parte importante de lo que se vende en las calles de Positano. (Suministrada)

- Spiaggia Grande. Este es el nombre de la playa principal de Positano. Es la única de la costa que tiene arena en vez de piedras como las otras, por lo que es muy atractiva y conveniente para los numerosos bañistas que vienen principalmente en el verano. Las vistas de la ciudad desde la playa son maravillosas, pues desde ese nivel bajo puede contemplar mejor las casas construidas en los acantilados en la altura.

- Spiaggia del Fornillo es la segunda playa en importancia, ambas están situadas en el corazón de la ciudad y separadas por unos cientos de metros. La ventaja es que está más retirada del centro comercial de Positano, lo que la hace más tranquila. Sin embargo, para llegar es necesario bajar y luego subir más de 400 escalones en una empinada escalera.

Encontrar donde comer en Positano no es difícil, la mayor parte de los restaurantes se encuentran en los costados de la calle que atraviesa el centro del pueblo. En los alrededores de la iglesia Chiesa di Santa Maria Assunta también hay varias opciones. 

Los pueblos que forman la Costa Amalfitana son: Amalfi, Positano, Ravello, Vietri sul Mare, Cetara, Minori, Maiori, Scala, Atrani, Conca dei Marini, Furore y Praiano. (Suministrada)
Los pueblos que forman la Costa Amalfitana son: Amalfi, Positano, Ravello, Vietri sul Mare, Cetara, Minori, Maiori, Scala, Atrani, Conca dei Marini, Furore y Praiano. (Suministrada)

Sin embargo, el producto más famoso de Positano son los limones. Los encontrarás en variedad de estilos y formatos. Los hay transformados en licores, conocidos como Limoncello, también abunda el jugo de limón, pastelería y en muchas otras formas. No menos importante es su sabrosa gastronomía con gran variedad de mariscos como plato principal y postres basados en su famoso cítrico.

Lugares cercanos

Desde Positano se puede tomar un barco para un paseo marítimo y visitar la Gruta de la Esmeralda, en italiano Grutta dello Smeraldo. Desde el puerto de este pueblo, un barco podrá llevarte hasta esta Gruta en 10 minutos. En su interior se destaca un intenso color verde que se refleja en el mar por la claridad de sus aguas y la brillantez de la luz del sol al iluminar el interior de la cueva. Por esta tonalidad verde es que adquiere su nombre y comparación con el verde esmeralda.

Villa Rufolo, sobre un risco en el pueblo de Ravello, muy cerca de Amalfi, es otra visita obligada. Allí puedes ver los hermosos jardines suspendidos sobre el mar,  que inspiraron al compositor alemán Richard Wagner para su ópera Parsifal.  (Suministrada)
Villa Rufolo, sobre un risco en el pueblo de Ravello, muy cerca de Amalfi, es otra visita obligada. Allí puedes ver los hermosos jardines suspendidos sobre el mar, que inspiraron al compositor alemán Richard Wagner para su ópera Parsifal. (Suministrada)

Visitar Amalfi y Positano son dos experiencias similares, pero con sorpresas turísticas muy diferentes. Si hay algo predecible al visitarlos es que lo inesperado puede ocurrir en cualquier momento en sus recorridos. Sí, los gratos e inolvidables momentos que hace del viajar una aventura de aprendizaje llena de nuevas experiencias turísticas. Así será una visita por estos pueblos en la hermosa Costa Amalfitana.


💬Ver 0 comentarios