Febrero es uno de los meses con menos afluencia de turistas, por lo que además de barato, también puede ser uno de los meses más agradables para redescubrir los lugares más conocidos de Madrid. (Suministrada)

Febrero es, tradicionalmente y siempre que no coincida con las fechas de grandes conferencias o congresos, una de los meses más baratos para alojarse en la capital española.

También es uno de los meses con menos afluencia de turistas, es decir con menos filas y visitantes a los grandes museos, por lo que además de barato también puede ser uno de los meses más agradables para redescubrir los lugares más conocidos de Madrid, o para conocer algunas de sus joyas menos conocidas.

Si a esto se le suma que la mayor parte de los museos de la capital española ofrece opciones para ser visitados sin pagar un euro, el próximo mes de febrero, y en 2020 también el mes marzo, ya que no coincide con la Semana Santa, puede ser un momento ideal para “cruzar el charco”, como dicen los españoles a cruzar el Atlántico.

A continuación, te proponemos un planning semanal para conocer los principales centros culturales, y algunos menos conocidos, pero igualmente atractivos, sin pagar un euro:

1. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Gratis los miércoles para todos. Gratuito todos los días para menores de 18 años, estudiantes menores de 25 y periodistas.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Suministrada)

Es una de las pinacotecas más desconocidas de Madrid, a pesar de las joyas que alberga. Es especialmente interesante su sala de Goya con obras tan conocidas como el baile de las máscaras o el retrato de Fernando VII. Una visita que no se puede dejar pasar para los amantes de la pintura que, además, gustan de alejarse de las aglomeraciones de los grandes museos y disfrutar de las obras en un ambiente mucho más íntimo.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) fue creada por Real Decreto de 12 de abril de 1752 y desde 1773 está ubicado en el palacio de Goyeneche. Ubicada en la calle Alcalá 13, a menos de 200 metros de la Puerta del Sol.

Los martes, jueves y viernes a las 11:00 a.m. se ofrecen visitas guiadas por la institución sin coste adicional. La entrada regular cuesta 8 euros. Info: https://realacademiabellasartessanfernando.com/es

2. Fundación Telefónica

Gratuito

Fundación Telefónica. (Suministrada)
Fundación Telefónica. (Suministrada)

La sede central de la fundación de esta empresa ofrece una exposición permanente sobre la historia de las comunicaciones, desde el telégrafo óptico hasta los últimos avances de la fibra y las comunicaciones espaciales muy interesante. Ubicada en plena Gran Vía de Madrid, la entrada está por la calle Fuencarral, abre a diario entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m.

La entrada es gratuita, y también se pueden conseguir sin coste las audioguías para recorrer tanto la exposición permanente como las temporales. Hasta marzo de 2020 se podrán visitar las muestras: el Espacio de Realidad Extendidas, la exposición que mezcla arte y tecnología “Intangibles” o la exhibición “Videojuegos: los dos lados de la pantalla”

3. Fundación ICO

Gratuit0

Fundación ICO. (Suministrada)
Fundación ICO. (Suministrada)

Situada en la calle Zorrilla 3, detrás del Congreso de los Diputados en pleno centro de la ciudad, esta entidad está enfocada sobre todo a temas relacionados con el arte y la arquitectura. La entrada es gratuita, así como las visitas guiadas de los sábados (a las 12:30 p.m. y 6:30 p.m.) y los domingos a las 12.30 p.m. También ofrece actividades educativas sin coste para niños. Actualmente se expone una muestra de arquitectura mediterránea. Info: https://www.fundacionico.es/exposiciones/imaginando-la-casa-mediterranea-italia-y-espana-en-los-anos-50/

4. Museo de Historia de Madrid

Gratuito

Museo de Historia de Madrid. (Suministrada)
Museo de Historia de Madrid. (Suministrada)

Frente a la salida de metro de Tribunal, el remodelado museo de la ciudad recibe al visitantes con una fabulosa fachada barroca obra de Pedro Ribera del siglo XVIII. El antiguo Museo Municipal de Madrid y Hospicio desde el reinado de Felipe V, cuenta a través de maquetas, dibujos, pinturas, cartografía y porcelana, la desconocida historia de la ciudad desde que el primer Felipe II la convirtió en la villa y corte en 1521. El museo hace hincapié en las costumbres populares y el arte de Madrid desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Info: https://museomadrid.com/museo-de-historia/

5. Visitas guiadas al Palacio de Fomento/Ministerio de Agricultura

Gratuito

Palacio de Fomento y Ministerio de Agricultura. (Suministrada)
Palacio de Fomento y Ministerio de Agricultura. (Suministrada)

http://sacspro.gfrmedia.com/cms/Palacio%20de%20Fomento/Ministerio%20de%20Agricultura

Todos los sábados y domingo a las 12.00 p.m. se ofrece de forma gratuita, previo registro a través de [email protected], una visita por este imponente edificio ubicando frente a la estación del tren de alta velocidad. Un recorrido por el edificio y la historia de Madrid, que incluye entrar en el despacho del Ministro de Agricultura. Info: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/palacio-de-fomento/visitas-guiadas/gratuitas.aspx

Todos los museos de Madrid, sin pagar

Como hemos citado antes, prácticamente todos los museos de Madrid ofrecen la posibilidad de ser visitados sin pagar entrada. Incluso lo más famosos y populares. El ayuntamiento de la ciudad ofrece una guía actualizada de todas las posibilidades en la web: https://museomadrid.com/actividades-culturales-en-madrid/. Aquí un resumen por días

Lunes

- Museo Thyssen. De 12:00 a 4:00 p.m.

Miércoles

- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

- Monasterio de las Descalzas Reales. Gratis los miércoles y jueves de 4:00 a 6:30 p.m. para ciudadanos de la Unión Europea e Iberoamérica.

Jueves

- Museo Cerrado. Entrada gratuita de 5:00 a 8:00 p.m.

- Museo de Artes Decorativas. Entrada gratuita de 5:00 a 8:00 p.m.

- Museo de América. Apartir de las 2:00 p.m.

Sábados y domingos

- Museo arqueológico nacional. Entrada gratuita las tardes de los sábados y domingo por la mañana.

- Museo Cerralbo. Sábados de 2:00 a 3:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

- Museo del Romanticismo. Entrada gratuita los sábados de 2:00 a 8:30 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

- Museo de Artes Decorativas. Entrada gratuita los sábados de 2:00 a 3:00 y los domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

- Museo de América. Todos los domingos es gratuita

- Museo Sorolla. Gratis los sábados de 2:00 a 8:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Toda la semana en horarios restringidos

- Palacio Real de Madrid. Gratis de 4:00 a 6:00 p.m. todos los días hasta el mes de marzo.

- Museo Reina Sofía. De lunes a viernes, a partir de las 7:00 a 9:00 p.m. y los domingos a partir de la 1:50 p.m. hasta las 7:00 p.m.

- Museo Lázaro Galdiano. Todos los días de 3:30 a 4:30 p.m. Los domingos de 2:00 a 3:00 p.m.

- Museo del Traje. Entrada gratuita a todas las exposiciones temporales. Hasta marzo de 2020 habrá una sobre la prensa de moda en España

- Museo del Prado. Gratuito todos los días a cualquier hora para menores de 18 años o estudiantes menores de 25. Para cualquier público es gratuito de lunes a sábado de 6:00 a 8:00 p.m. Domingos y festivos de 5:00 a 7:00 p.m.

- Museo Reina Sofía. Gratuito para cualquier público los lunes de 7:00 a 9:00 p.m., de miércoles a sábado entre las 19:00 y las 21:00 y el domingo entre las 13:30 y las 19:00 h

- Museo Naval. Horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00. Cerrado los lunes.

- Museo Casa de la Moneda. Horario de martes a viernes de 10:00 a 17:00; sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.


💬Ver 0 comentarios