Los viajes a destinos gélidos, sea la Antárdica o el Ártico son algunas de las experiencias más buscadas por los viajeros de espíritu aventurero. (Suministrada)

Las travesías de exploración o expedición son más antiguas que los cruceros tradicionales que conocemos, sin embargo esta modalidad cobra cada vez más auge y son muchos los viajeros que se preguntan si este tipo de viaje es nuevo y si es adecuado para ellos.

Es una buena pregunta y en términos generales, la respuesta es que estos no son para todo el mundo. Es verdad que son fantásticos y llenos de experiencias enriquecedoras, pero apelan a un público muy particular, con unas preferencias específicas.

Para que lo pongas en tu agenda viajera si perteneces a ese grupo, o evalúes más a fondo esta opción de viaje, te presentamos esta guía rápida.

¿Qué es? 

Este tipo de crucero ofrece una combinación perfecta entre la aventura y el descubrimiento de lugares, por lo regular inhóspitos, pero de gran belleza natural. Una de sus características es que van a destinos donde la mayoría de los barcos no van, en particular porque son sitios que requieren barcos pequeños para llegar a sus puertos o para navegar por sus aguas, que en muchos casos están en territorios protegidos.

La línea Silversea   estrenará en el verano de 2020 el exclusivo Silver Origin que ofrecerá la experiencia más personalizada en cuanto a travesías a las Galápagos. (Suministrada)
La línea Silversea estrenará en el verano de 2020 el exclusivo Silver Origin que ofrecerá la experiencia más personalizada en cuanto a travesías a las Galápagos. (Suministrada)

¿Cuánto cuestan?

Mientras más sofisticados, de lujo, o invitados expertos reconocidos lleven, más costoso será el viaje, que puede rondar entre los $10,000 a $15,000 por persona, aunque hay opciones más económicas o en el otro extremo, mucho más costosas. Sin embargo hay muchas ofertas, incluyendo aéreo y una serie de incentivos que alivian el bolsillo. Además como usual, en las temporadas bajas de cada destino, se consiguen mejores precios.

¿Qué tipo de experiencia ofrecen?

Anteriormente hablar de cruceros expedicionarios o de aventura era sinónimo de barcos muy pequeños y con muy pocas comodidades, algunos incluso tipo barcazas. Estas siguen existiendo y gustan a muchos viajeros, pero la variedad de barcos es inmensa y hay desde los pequeños (y todavía incómodos), hasta yates de lujo construidos exclusivamente para brindar a este tipo de viajero lo mejor de dos mundos: por un lado la exploración y aventura en tierra y por el otro lujo y comodidad máxima a bordo. Los más nuevos y modernos incluyen cabinas y suites con balcón y facilidades que van desde varios restaurantes, hasta observatorios, gimnasios y spa, y marina, para facilitar los deportes acuáticos.

Los barcos de la empresa Quark Expedition llevan a sus pasajeros por el Ártico. (Suministrada)
Los barcos de la empresa Quark Expedition llevan a sus pasajeros por el Ártico. (Suministrada)

¿A qué pasajero apelan?

El rango de edad es amplio, y van desde jóvenes hasta adultos mayores, pero todos deben ser viajeros activos, y muchos de ellos viajan solos. Por lo regular no van niños. En casi todos los casos descender del barco puede ser retante, y casi siempre hay en agenda uno o varios destinos a los que se tiene que llegar en botes inflables zodiac. Además esos lugares requieren a veces largas caminatas y actividad física, o en otros casos que sean buenos nadadores o al menos que disfruten de actividades marinas continuas e intensas, incluyendo usar kayaks. Todo depende del destino seleccionado, pero los tours siempre son en grupos pequeños y se identifican por el nivel de esfuerzo físico que requieran. Sus pasajeros usualmente son viajeros consumados, de buen presupuesto, que adjudican el valor del viaje a la experiencia, a compartir charlas con otros pasajeros, a disfrutar de los paisajes y a aprender de la flora, fauna, cultura local, historia y geografía por parte de naturalistas y expertos que siempre van a bordo de este tipo de barcos. En estos barcos, que son casi todos considerados pequeños, hay escasa o ninguna actividad nocturna o artística, y los programas del día se basan en los destinos visitados.

¿Qué lugares visitan?

Con la popularidad que siguen ganando, se siguen expandiendo los destinos alrededor del mundo. Los más clásicos y populares son: las Galápagos, en Ecuador, un conjunto de islas de aguas cálidas donde hay abundante vida marina y que dieron paso a la creación de la Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin; La Antártida, llamado también el Continente Blanco, que se visita saliendo desde Buenos Aires para llegar a Usuahia, Argentina, con rutas que muchas veces combinan los fiordos chilenos; Islandia, el Ártico y el Polo Norte, el paraíso helado idóneo para ver las auroras boreales; Alaska, con una ruta muy distinta a la que hacen los cruceros tradicionales; la costa australiana Kimberley y lugares tan remotos como las aldeas de Papua, Nueva Guinea. La lista de destinos es interminable, añadiéndose cada vez más opciones. Dependiendo del lugar visitado es la temporada de viaje, pero pueden encontrarse prácticamente durante todo el año.

¿Qué líneas los ofrecen?

Silversea, Scenic, National Geographic, Lindblad, Hurtigruten, Celebrity Cruises, Ponant, Crystal, Quark Expeditions y Seabourn, son algunas de las líneas que tienen barcos específicamente para expediciones y algunas de ellas están construyendo más para ampliar su flota.

¿Qué incluyen?

Además de lo clásico de todo crucero como comida y alojamiento, dependiendo de la línea de barco, podrían obsequiarte hasta abrigos (parka) o jackets que necesitarás para tu expedición, además de boletos aéreos hacia y desde los puertos de embarque y desembarque. Algunos incluyen todas las bebidas, propinas y tours, así como noches de hotel pre o post crucero.

Un viaje extraordinario

Este es el sueño de todo viajero de crucero consumado: recorrer el mundo y si es en un barco de lujo, mejor. Ese es el ofrecimiento de la línea Seabourn, que ya está aceptando reservaciones para su viaje alrededor del mundo en el 2021, en su barco Seabourn Sojourn.

Como siempre mencionamos en nuestra sección, estos viajes impresionantes no solo tienen muchos seguidores, sino que se venden completamente mucho antes de la fecha, por eso, hablar del 2021 no es temprano. Este tipo de viaje requiere preparación y un buen presupuesto, así que este es el momento de separarlo para quienes quieran visitar los 60 puertos y 32 países, en la travesía de 140 días. El 2021 World Cruises: Extraordinary Oceans, saldrá de Miami, Florida, el 3 de enero de ese año, y terminará el 24 de mayo en Barcelona, España, luego de cruzar por dos grandes océanos, el Pacífico y el Indico, y atravesar el Océano Atlántico.  

Por primera vez en un viaje alrededor del mundo incluirán el programa “Ventures by Seabourn”, para lo que llevan un equipo de expertos expedicionarios, que compartirá con los viajeros mientras visitan el Pacífico Sur, con destinos como la Polinesia Francesa, Islas Cook, Tonga, Fija, las Islas Solomon y Papua, Nueva Guinea.

El viaje incluirá además Centro y Sur América, con la primera visita a la Isla de Pascua, Africa, Australia y destinos europeos. Entre los beneficios de reservar temprano, antes del 31 de mayo de 2020, están boletos aéreos ida y vuelta en Business Class, crédito a bordo de $4,000 o $6,000, internet ilimitado, el paquete de visas necesario para los puertos visitados y laundry ilimitado. 

El viaje puede hacerse por segmentos también y la pregunta que muchos se hacen, ¿cuánto cuesta esta travesía si se hace completa? Los precios publicados están desde $62,929 por persona


💬Ver 0 comentarios