Según Consumer Reports, las aerolíneas estadounidenses manejaron mal 1.8 millones de maletas facturadas el año pasado. (Pixabay)

Ya planificaste el viaje soñado y para completar, te compraste un juego de maletas nuevas. ¿Te preocupa que se rompan o sufran algún daño durante el trayecto? La realidad es que muchas veces no  tomamos en cuenta ese detalle tan importante.

Sin embargo, según publicó recientemente la revista Consumer Reports no se debe pensar que nada malo le puede pasar a equipaje. Por ejemplo, indican que las aerolíneas estadounidenses manejaron mal 1.8 millones de maletas facturadas el año pasado, en comparación con los 1.6 millones del año anterior, según el último informe de consumo de viajes aéreos del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Eso incluye el equipaje perdido, dañado o saqueado, o incluso robado directamente.

Porcentualmente, indica la publicación, eso equivale a alrededor de tres reclamos por cada 1,000 pasajeros, lo que “puede parecer pequeño, excepto que cada una de esas maletas errantes representa unas vacaciones potencialmente arruinadas”.

Aquí varias estrategias que propone Consumer Reports(CR) para mejorar las probabilidades de que tu equipaje y las pertenencias que contiene sobrevivan al viaje.

- Empaca con cuidado. Algunos daños a la maleta pueden ser autoinfligidos: una botella de perfume o protector solar se podría derramar y arruinar el revestimiento. También debes tener en cuenta que ciertos alimentos, como el queso, pueden provocar falsos positivos en las máquinas de detección de explosivos del aeropuerto.

-  Asegura tu equipaje con un candado compatible con TSA.  Esto es importante porque los agentes podrían abrirla de manera segura con una llave maestra si se activa una alarma o si la selecciona al azar para su escrutinio. En cambio, si usas un candado no compatible, los inspectores la romperán para su inspección. En promedio TSA selecciona alrededor del 10 por ciento de todo el equipaje facturado para un control adicional, indica CR.

- Considera los servicios de envoltura de equipaje para que la maleta esté más protegida de rasguños o goles. La desventaja, dice CR, es que, si TSA necesita revisarla, romperán la envoltura y no la volverán a envolver. Otra forma es utilizar fundas protectoras en telas o de plástico que se venden en el mercado.

- Utiliza un distintivo, como una cinta de colores brillantes para reconocer tu maleta y diferenciarla de otras parecidas. CR advierte que un equipaje con un aspecto demasiado caro podría ser un imán para los ladrones.

- Protección extra. CR también recomienda que registres tu equipaje para seguimiento y localización (tracking). “Las aerolíneas están mejorando en el seguimiento de su equipaje en cada etapa del viaje y algunas, como Delta, le permitirán hacerlo usted mismo a través de una aplicación móvil”, señala la publicación, además de  destacar que la idea es que el equipaje documentado se escaneará en cuatro puntos durante el viaje: el “check-in”, la carga en el avión, durante un traslado de un vuelo a otro y al llegar al destino final. “La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a 290 aerolíneas que transportan aproximadamente el 82 por ciento del tráfico aéreo mundial, ha establecido el objetivo de hacer de esto una práctica en toda la industria”, agrega la información.

- También menciona que hay dispositivos con GPS que puedes comprar “para localizar el equipaje". De hecho, indican que algunas maletas ya vienen equipadas con ellos.    Sin embargo, advierten que se debe tener en cuenta que las aerolíneas han estado tomando medidas contra equipajes “inteligentes” debido al riesgo de sobrecalentamiento de las baterías.

Fuente Consumer Reports (www.consumerreports.org)



💬Ver 0 comentarios