El Túnel de Guajataca, localizado en Isabela, recibe a todo aquel que va en dirección oeste por la carretera # 2. (Suministrada/@aerosolutionspr)

La brisa del mar, cargada de salitre y humedad, producen en el ser humano una sensación de relajación total. Si a esto le añades una vista espectacular repleta de palmeras, playa y mar, el lugar no puede ser mejor. Esta postal es la que ofrece diariamente la costa  del municipio de Isabela, al noroeste de la isla y que se considera como una de las más bellas del país. 

Pero Isabela es mucho más que eso. Aquí te dejo con las mejores atracciones turísticas que encontrarás en el pueblo de Isabela y que son recomendadas por la Oficina Municipal para el Desarrollo Turístico del Municipio de Isabela:

Paseo Lineal Costero

Este paseo diseñado para que las personas caminen, corran o rueden en bicicleta de manera segura y sin tener que lidiar con el tráfico de autos, tiene una longitud de más de siete kilómetros. Es una ruta que consta con secciones en tierra, en madera y algunas en la vía de rodaje y está localizado entre la Villa Pesquera y a pasos del Pozo de Jacinto en la Playa Jobos, por lo que le da la oportunidad a que las personas puedan disfrutar de hermosas vistas de la costa incluyendo dunas de arena y mangles, entre otros.

Plaza Pública Manuel Corchado y Juarbe 

Ubicada en el centro del pueblo y bautizada en el 1873 con el nombre de Plaza la Concordia, este recinto fue remodelado en el 2003, convirtiéndose en una de las 10 plazas más lindas de Puerto Rico. Allí, los isabelinos se sientan en sus bancos, disfrutan de la sobra de algún árbol y ven jugar a los niños y a las personas que pasean por sus aceras. 

Plaza Pública Manuel Corchado y Juarbe. (Suministrada/@enjoyisabela)
Plaza Pública Manuel Corchado y Juarbe. (Suministrada/@enjoyisabela)

La Ermita de San Antonio de la Tuna de Padua

Ubicada en el sector Pueblo Viejo del barrio Coto, estas ruinas están asociadas al asentamiento inicial de San Antonio de la Tuna, villa que posteriormente se transformó´ en el pueblo de Isabela. La Tuna fue fundada en el año 1733,  al margen del río Guajataca y en el barrio Coto, actual territorio del pueblo de Isabela. Su extensión cubría los pueblos de Camuy, Isabela y Quebradillas. En términos arquitectónicos, estas ruinas representan uno de los pocos ejemplos en la Isla de los métodos de construcción utilizados durante el siglo XVIII. La ermita se mantuvo en uso hasta 1819, año en que los vecinos decidieron mudar de lugar el pueblo.

Ermita de San Antonio de la Tuna de Padua (Suministrada/ @enjoyisabela)
Ermita de San Antonio de la Tuna de Padua (Suministrada/ @enjoyisabela)

Iglesia Católica San Antonio de Padua

Iglesia construida en 1922, luego de que el edificio original, construido en 1834, quedara destruido por un fuerte temblor en 1918. En su interior se encuentran las reliquias de San Pablo, el Cristo, Los Machados, el Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa.

Iglesia Católica San Antonio de Padua y Plaza Manuel Corchado y Juarbe.(Suministrada/@aerosolutionspr)
Iglesia Católica San Antonio de Padua y Plaza Manuel Corchado y Juarbe.(Suministrada/@aerosolutionspr)

Bosque Estatal de Guajataca

Es uno de los 14 bosques públicos en Puerto Rico clasificado como húmedo subtropical. Cuenta con 46 veredas y la Cueva del Viento, Cueva Efraín López y Cueva Pérez. Además, tiene un área con gazebos, una torre de observación y una buena representación de los bósques cársicos del norte de la isla. Por otro lado, queda cerca del lago Guajataca. Tiene áreas para acampar. Es administrado y operado por el Servicio Forestal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Para información, llama al 787-872-1045.

Bosque Estatal de Guajataca (Suministrada/@enjoyisabela)
Bosque Estatal de Guajataca (Suministrada/@enjoyisabela)

Centro Empresarial Playero                       

Ubicado en la Comunidad de Villa Pesquera para el disfrute familiar y cuenta con un sinnúmero de locales donde se ofrece algún tipo de servicio. Esto incluye restaurantes, centro de alquiler de bicicletas y tiendas de accesorios para la playa, entre otros.

Centro Empresarial Playero. (Suministrada/@enjoyisabela)
Centro Empresarial Playero. (Suministrada/@enjoyisabela)

Pozo de Jacinto

Localizado en un promontorio de piedra caliza de la Playa de Jobos se encuentra esta formación que no es otra cosa que un hueco enorme en la piedra que tiene en su fondo el agua de mar y que está a unos 30 pies de altura. Dependiendo del nivel del mar, será la fuerza con que las olas chocarán con las paredes internas, provocando que todo aquel que esté parado cerca del borde se moje. No es recomendado pegarse mucho al borde, por el peligro de caerse. Este lugar recibió su nombre debido a una leyenda en la cual un joven de nombre Jacinto cayó, junto con su vaca, al fondo del pozo, momento en que ambos desaparecieron. Cuenta la leyenda que todo aquel que se acerque al pozo debe gritar “Jacinto tráeme la vaca” para provocar la ira de Jacinto y ver volar por los aires el agua de mar. 

Pozo de Jacinto (Suministrada/@enjoyisabela)
Pozo de Jacinto (Suministrada/@enjoyisabela)

Túnel de Guajataca

Donde pasaba el tren en  su  ruta de Ponce a San Juan. Fue construido en el 1903 y está ubicado en el Barrio Coto. Su ubicación cercana a la carretera número 2 permite que todo el que transite en dirección oeste quede asombrado por la belleza natural que lo rodea. Es considerado como la puerta de entrada al municipio de Isabela. 

Restaurantes

Aquellos que quieran disfrutar de excelentes platos de comida de todo tipo, incluyendo mariscos, carnes y comida típica, puede darse un pase por la carretera 466, cerca de la Playa Jobos. La mayoría de los restaurantes tiene una espectacular vista al mar.

Para información, llama al Oficina Municipal para el Desarrollo Turístico del Municipio de Isabela al 787-872-2100. 


💬Ver 0 comentarios