Comprar un seguro de viaje que cubra algunos de estos problemas te puede ayudar. (Shutterstock)

Te cancelaron el vuelo o se atrasó por varias horas, el hotel que reservaste no estaba en buenas condiciones, las maletas no llegaron, te robaron la cartera, te enfermaste… Son solo algunas de las situaciones que escapan del control de los viajeros y que pueden convertir las vacaciones soñadas en una pesadilla.

Por ejemplo, una lectora contó en las redes sociales de De Viaje que la aerolínea en la que viajaba canceló su vuelo y la reubicaron dos días más tarde “separándonos de nuestros compañeros de viaje”.

“El trato en el counter de servicio, así como por teléfono fue malísimo, nos mintieron y jugaron con nosotros constantemente. Una desorganización total, una falta de respeto constante. El tiempo de vacaciones tan luchado no habrá forma de recuperarlo y la reclamación no ha sido contestada”, escribió Freida Rivera.

Mientras, Denisse Michael Díaz indicó que es de las que planifica de antemano todo y se comunica con las agencias en relación a dirección, transportación, disponibilidad, etc. Pero en una escala de su crucero en Miami alquiló un auto y, luego de entregar el vehículo rentado, le indicaron que no tenían disponible transportación hacia el muelle, que estaba ubicado a cinco minutos de allí. “Y estábamos a solo una hora de zarpar. Con suerte llegamos a tiempo gracias a Uber”.

Santia Mercado, otra lectora, contó que la suite de un hotel en Orlando estaba invadida de cucarachas y la tuvieron que acomodar en otra, aunque esta también tenía un fuerte olor de que habían fumigado. “Tuvimos que ventilar la habitación por par de horas con las puertas abiertas porque el hotel estaba lleno y no había más nada. Ya la habitación estaba pagada porque era una oferta que incluía todo. Esto es algo que puede suceder cuando tienes un paquete ya pago. Ellos tienen ciertos hoteles que manejan y no te puedes ir para otro lugar. Lo bueno es que me dieron un crédito de 75 dólares para consumir en el hotel”.

Comprar un seguro de viaje que cubra algunos de estos problemas te puede ayudar. Pero debes tener presente que como viajero también tienes unos derechos. Por ejemplo, si tus maletas se pierden o no llegan a tiempo, lo primero que debes hacer es que acudir al mostrador de la compañía aérea, informar del problema y hacer una reclamación.

El temido overbooking es muy frecuente durante las vacaciones de verano, debido a que algunas aerolíneas venden más asientos de los disponibles. En caso de que eso pase, las líneas aéreas deben, primero, pedir que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservaciones a cambio de determinados beneficios. Si no se alcanza el número suficiente para permitir el embarque, deben indemnizar a todos los pasajeros con una reserva confirmada que no pudieron abordar.

Para evitar posibles problemas si se te roban la cartera o pierdes tu pasaporte, los expertos de viaje de Skycanner recomiendan que, antes de viajar, hagas  una copia de toda tu documentación y la dejes en la habitación de tu hotel y otra copia en tu hogar.  Es importante que, de inmediato, notifiques a las  entidades financieras para darle de baja a las tarjetas. 

También debes denunciarlo en el cuartel de  policía más cercano, especialmente si perdiste tu pasaporte y otras identificaciones. Otro paso importante, si estás en el extranjero, es llamar a la embajada o consulado de Estados Unidos para reportar el problema. (Por eso es recomendable  que lleves anotado el teléfono y la dirección en el país que vas a visitar). También se recomienda comprobar el tipo de seguro de viaje  con el que cuentas y de  la tarjeta de crédito, pues es posible que cubran este tipo de situaciones. 

Enfermarte también es una posibilidad que nunca se debe descartar. Pero, al igual que con la reservación, los seguros de viaje y de las tarjetas de crédito cubren algunos de estos percances y ofrecen algún tipo de cobertura en caso de enfermedad. Una opción adicional es comprar una póliza extra que cubra el regreso al país antes de tiempo o el alojamiento de un familiar en caso de hospitalización. Además, se aconseja  que averigües aspectos generales sobre los servicios de salud públicos de la región que vas a visitar. 



💬Ver 0 comentarios