Uno de los atractivos de Loíza son sus playas. (Suministrada)

En el noreste de la isla se encuentra un municipio pequeño en tamaño, pero grande en cultura y tradición. “La historia de Loíza es la historia de todo Puerto Rico. Está documentado que en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz se encontraron los restos de los primeros pobladores de Puerto Rico en 1948, por parte de don Ricardo Alegría”, indicó Rumaire Santiago, directora de Turismo y Cultura del Municipio de Loíza.

 “De hecho, Loíza lo tiene todo. Tenemos hermosas playas; un bosque estatal; recursos naturales; tiene sus propios personajes típicos como el Caballero, el Vejigante, la Loca y el Viejito; su propia cultura, su propia música distintiva como la bomba y el seis corrido; y la gastronomía es única empezando por la forma de cocinar en un burén, platos típicos como la empanada de jueyes, las arepas de arroz y arepas de maíz, entre otros platos típicos. Otro elemento clave que tiene Loíza es su gente. Aquí todo el mundo se desvive por los visitantes, y somos personas hospitalarias, serviciales, amables”.

Vejigantes y caballeros. (Suministrada)
Vejigantes y caballeros. (Suministrada)

Según Santiago, todo aquel que llegue hasta este pueblo costero debe visitar las siguientes atracciones:

Playa La Pocita

Es una de las  más bonitas y concurridas de toda la zona. Tiene agua cristalina y pasiva, así como un área llana bastante  donde los niños y las personas que no saben nadar pueden disfrutar con seguridad. Este espacio fue creado por un inmenso rompeolas. Frente a la playa hay kioscos de frituras y un área de estacionamiento.

Bosque Estatal 

El Bosque Estatal de Piñones, con una extensión de 1,560 acres,  ubicado en el llano costanero del norte del municipio de Loíza,  está incluido en la Zona de Vida de Bosque Húmedo Subtropical. Es único en la isla, ya que tiene cuatro especies de mangle: rojo (Rizophora mangle), negro (Avicennia germinans), blanco (Laguncularia racemosa) y botón (Conocarpus erectus).

Cueva María de la Cruz

Explorada por primera vez por don  Ricardo Alegría en 1948,  fue declarada monumento histórico el 18 de febrero de 1972. En este lugar se descubrió un importante yacimiento arqueológico que brindó la primera evidencia del hombre en Puerto Rico. Hoy día, el visitante puede conocer toda la historia de la cueva, tomar talleres de bomba, visitar su nuevo apiario y una galería de arte.

Cueva María de la Cruz (Suministrada)
Cueva María de la Cruz (Suministrada)

Iglesia Espíritu Santo  

Al lado de la Plaza Don Ricardo Sanjurjo De Jesús está localizada la tercera iglesia más antigua en Puerto Rico y la más antigua que está en servicio actualmente. Según los historiadores, desde 1645 existía una ermita en el lugar donde hoy día está la iglesia. El edificio actual data de 1729 y fue construido por los Padres Dominicos y cuenta con una fachada de estilo neoclásico. A diferencia de la  mayoría de las iglesias en los pueblos, no está dentro de la plaza pública y no mira hacia la alcaldía o la  plaza, sino que se orienta hacia la desembocadura del Río Grande de Loíza. En ella aún se conservan artículos de culto, algunos de los cuales superan los 200 años, así como figuras y santos de palo.

Iglesia Espíritu Santo  (Suministrada)
Iglesia Espíritu Santo (Suministrada)

Artesanías Castor Ayala

Localizada en la carretera 187, kilómetro 23, es una casa en madera muy pintoresca y colorida que pertenece a los Hermanos Ayala, quienes también están a cargo del Ballet Folklórico. Aquí  se pueden adquirir artesanías, desde cabezas de vejigantes, echas en coco, hasta ropa típica. Aquí es donde los Hermanos Ayala practican y hacen sus bailes. En su interior, los visitantes pueden ver pinturas y caretas del primer maestro artesano certificado en Puerto Rico, Castor Ayala. Para información, llama al 787-564-6403.

Artesanías Castor Ayala. (Suministrada)
Artesanías Castor Ayala. (Suministrada)

Estudio de Arte 

Ubicado en la carretera 187, está el estudio y casa del reconocido artista y pintor Samuel Lind. El mismo artista recibe a los visitantes, quienes pueden disfrutar de sus obras que están inspiradas alrededor de Loíza, su naturaleza, su gente, su belleza y su cultura. Para información, llama al 787-876-1494.

Estudio de Arte Samuel Lind. (Suministrada)
Estudio de Arte Samuel Lind. (Suministrada)

Monument Art 

La fachada del parque de béisbol Estadio Miguel Fuentes Pinet, hogar del equipo Cocoteros, se convirtió en un gran canvas donde cerca de una docena de artistas loiceños y de otras partes de la isla, plasmaron su inspiración y ayudaron a restaurarlo luego del paso del huracán María. Los murales aluden a las tradiciones loiceñas.

Parque de béisbol Estadio Miguel Fuentes Pinet. (Suministrada)
Parque de béisbol Estadio Miguel Fuentes Pinet. (Suministrada)

Paseo Julia de Burgos

A orillas del río Grande de Loíza se  remodela este parque de recreación pasiva con una gran variedad de árboles nativos, gazebos para realizar actividades familiares, amplio estacionamiento y una particular manifestación artística con tarjas que exhibirán poemas de Julia Burgos, una de las poetas más reconocidas de América Latina y quien popularizó un poema con el nombre del río. Se espera que esté abierta al público en los próximos meses. 

Paseo Julia de Burgos. (Suministrada)
Paseo Julia de Burgos. (Suministrada)

Aquellos interesados en visitar Loíza y aprovecharse del recorrido turístico “Loíza Pura Cultura”, puede llamar al 787-876-1040, extensión 2301 y 2303.



💬Ver 0 comentarios